Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6264
Title: | Análisis de las estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona. |
Authors: | Calderón Hernández, Angélica María. Ochoa Ramírez, Ana Verónica. Villamizar Flórez, Erika. |
Keywords: | Aprendizaje significativo. Competencias investigativas. Estrategias didácticas. Estrategias didácticas. |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . |
Citation: | : Calderón Hernández, A. V; Ochoa Ramírez, A.V; Villamizar Flórez, E. (2020). Análisis de las estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6264 |
Abstract: | For the development of this research, the need to know the teaching strategies applied by teachers to cement the teaching-learning process in the research courses of the Bachelor's Degree in Children's Pedagogy program at the University of Pamplona, was taken into account. In order to make known how they implement the didactic strategies within the classroom, which will allow analyzing the constructs or perceptions of the students as to which of these strategies were significant and pertinent in relation to the formation of investigative skills; Therefore, the research will focus on research on linguistic competences and compositional competences of academic texts, in the academic cycles of the sixth to ninth semester 2020 - 1, in the same way, the collaboration of some graduates will be promoted, promoting knowledge that it involves the theoretical and the practical. The general objective of the research is to analyze the didactic strategies applied by the teachers that allow the development of the investigative competences in the research processes in the undergraduate students of the Bachelor's Degree in Children's Pedagogy program at the University of Pamplona. The specific objectives are: Identify, describe and interpret the didactic strategies applied by the teachers for the development of the investigative skills of the students in the research courses in the Bachelor's Program in Children's Pedagogy at the University of Pamplona. Adding to the above, we realize that the study carried out is a qualitative approach, with a population of 240 students, 10 teachers and 90 graduates, taking as a sample 3 students, 2 teachers and 2 graduates of the academic training cycles of the University of Pamplona. . Likewise, direct observation in the research context, the written interview and the focus group was used as a data collection technique, which led to the application of pertinent instruments such as the semi-structured open-question interview, the observation format and the ATLAS TI program, for information analysis. The phases that will drive the investigation process are divided into, pre-investigation stage, first stage, second stage, third stage. |
Description: | Para el desarrollo de esta investigación, se tuvo en cuenta la necesidad de conocer las estrategias didácticas que aplican los docentes para cimentar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los cursos de investigación del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, con el fin de dar conocer como implementan las estrategias didácticas dentro del aula, lo cual permitirá analizar los constructos o percepciones de los estudiantes en cuanto a cuales de estas estrategias fueron significativas y pertinentes con relación a la formación de las competencias investigativas; por lo anterior la investigación se centrará en la investigación en las competencias lingüísticas y las competencias de composición de textos académicos, en los ciclos académicos de sexto a noveno semestre 2020 – 1, de igual forma se tendrá la colaboración de algunos egresados propiciando un conocimiento que conlleva a lo teórico y lo práctico. El objetivo general de la investigación es el analizar las estrategias didácticas aplicadas por los docentes que permiten el desarrollo de las competencias investigativas en los procesos de investigación en los estudiantes de pregrado del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona. Los objetivos específicos son: Identificar, Describir e Interpretar las estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el desarrollo de las competencias investigativas de los estudiantes en los cursos de investigación en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona. Agregando a lo anterior, damos cuenta que el estudio realizado es de enfoque cualitativo, con una población de 240 estudiantes, 10 docentes y 90 egresadas, tomando como muestra 3 estudiantes 2 docentes y 2 egresados de los ciclos académicos de formación de la Universidad de Pamplona. De igual manera se utilizó como técnica de recolección de datos la observación directa en el contexto de investigación, la entrevista escrita y el grupo focal, lo cual conllevo a aplicar instrumentos pertinentes tales como la entrevista semiestructurada de preguntas abiertas, el formato de observación y el programa ATLAS TI, para el análisis de la información. Las fases que conducirán el proceso de investigación se dividen en, etapa de pre-investigación, primera etapa, segunda etapa, tercera etapa. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6264 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Calderón_Ochoa_ Villamizar¬_2020_TG.pdf | Calderón_Ochoa_ Villamizar¬_2020_TG | 3,12 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.