• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6258
    Título : Cápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: inversión estética.
    Autor : Arias Reales, Angela Andrea.
    De La Rosa Rodríguez, Adriana.
    Palabras clave : Cápsulas educativas.
    Cápsulas educativas.
    DBA.
    Innovación.
    Aprendizaje.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citación : : Arias Reales, A. A; De La Rosa Rodríguez, A (2020). Cápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: inversión estética. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6258
    Resumen : This project is based on designing and producing a series of educational capsules generating a didactic innovation tool focused on the error detected in the reading learning difficulty (aesthetic investment), following up on the Basic Learning Rights (DBA) already established. The methodological reference focuses on qualitative research. This research will aim to design tools for pedagogical intervention to overcome difficulties in initial reading that occurs in children in the first and second grade of elementary school. The present investigation will be applied in Public Educational Institutions in the Urban context of the City of Pamplona, Norte de Santander; the reference is the San Francisco de Asís Archdiocesan Technical Institute; In its four campuses, with children from First and Second grade of Primary Basic between the ages of seven and eight, who do not present cognitive compromises, but who have transitory learning difficulties in reading, which affects their academic process. The methodology is focused on four phases to fulfill the established objectives; The first phase aims to pose the problem, the second phase will be to build the theoretical basis of the study, in the third phase the construction of the instrument will be carried out and in the last phase the pedagogical intervention route will be designed. Reading is one of our best allies to achieve development in students and improve their academic process.
    Descripción : Este proyecto se basa en diseñar y producir una serie de cápsulas educativas generando una herramienta de innovación didáctica enfocada en el error detectado en la dificultad de aprendizaje lector (inversión estética), dándole seguimiento a los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) ya establecidos. El referente metodológico se enfoca en la investigación cualitativa. Esta investigación tendrá como objetivo diseñar herramientas para la intervención pedagógica para la superación de las dificultades en la lectura inicial que se da en los niños de primero y segundo grado de básica primaria. La presente investigación se aplicará en Instituciones Educativas de carácter Público en el contexto Urbano de la Ciudad de Pamplona, Norte de Santander; se tiene como referente el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís; en sus cuatro sedes, con niños de Primero y Segundo grado de la Básica Primaria en edades comprendidas entre los siete y ocho años, que no presentan compromisos cognitivos, pero que tienen dificultades de aprendizaje transitorias en la lectura, lo cual afecta su proceso académico. La metodología va enfocada en cuatro fases para dar cumplimiento a los objetivos establecidos; la primera fase tiene como propósito el planteamiento del problema, la segunda fase será realizar la construcción de la base teórica del estudio, en la tercera fase se efectuará la construcción del instrumento y en la última fase se diseñará la ruta de intervención pedagógica. La lectura es una de nuestras mejores aliadas para conseguir el desenvolvimiento en los estudiantes y mejorar su proceso académico.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6258
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arias_Rosa_2020_TG.pdfArias_Rosa_2020_TG3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.