• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6258
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArias Reales, Angela Andrea.-
    dc.contributor.authorDe La Rosa Rodríguez, Adriana.-
    dc.date.accessioned2023-05-02T21:01:17Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-02T21:01:17Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citation: Arias Reales, A. A; De La Rosa Rodríguez, A (2020). Cápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: inversión estética. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6258es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6258-
    dc.descriptionEste proyecto se basa en diseñar y producir una serie de cápsulas educativas generando una herramienta de innovación didáctica enfocada en el error detectado en la dificultad de aprendizaje lector (inversión estética), dándole seguimiento a los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) ya establecidos. El referente metodológico se enfoca en la investigación cualitativa. Esta investigación tendrá como objetivo diseñar herramientas para la intervención pedagógica para la superación de las dificultades en la lectura inicial que se da en los niños de primero y segundo grado de básica primaria. La presente investigación se aplicará en Instituciones Educativas de carácter Público en el contexto Urbano de la Ciudad de Pamplona, Norte de Santander; se tiene como referente el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís; en sus cuatro sedes, con niños de Primero y Segundo grado de la Básica Primaria en edades comprendidas entre los siete y ocho años, que no presentan compromisos cognitivos, pero que tienen dificultades de aprendizaje transitorias en la lectura, lo cual afecta su proceso académico. La metodología va enfocada en cuatro fases para dar cumplimiento a los objetivos establecidos; la primera fase tiene como propósito el planteamiento del problema, la segunda fase será realizar la construcción de la base teórica del estudio, en la tercera fase se efectuará la construcción del instrumento y en la última fase se diseñará la ruta de intervención pedagógica. La lectura es una de nuestras mejores aliadas para conseguir el desenvolvimiento en los estudiantes y mejorar su proceso académico.es_CO
    dc.description.abstractThis project is based on designing and producing a series of educational capsules generating a didactic innovation tool focused on the error detected in the reading learning difficulty (aesthetic investment), following up on the Basic Learning Rights (DBA) already established. The methodological reference focuses on qualitative research. This research will aim to design tools for pedagogical intervention to overcome difficulties in initial reading that occurs in children in the first and second grade of elementary school. The present investigation will be applied in Public Educational Institutions in the Urban context of the City of Pamplona, Norte de Santander; the reference is the San Francisco de Asís Archdiocesan Technical Institute; In its four campuses, with children from First and Second grade of Primary Basic between the ages of seven and eight, who do not present cognitive compromises, but who have transitory learning difficulties in reading, which affects their academic process. The methodology is focused on four phases to fulfill the established objectives; The first phase aims to pose the problem, the second phase will be to build the theoretical basis of the study, in the third phase the construction of the instrument will be carried out and in the last phase the pedagogical intervention route will be designed. Reading is one of our best allies to achieve development in students and improve their academic process.es_CO
    dc.format.extent125es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectCápsulas educativas.es_CO
    dc.subjectCápsulas educativas.es_CO
    dc.subjectDBA.es_CO
    dc.subjectInnovación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleCápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: inversión estética.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesAlian, N. M., Patrón, L. C., & Munive, E. S. (2016). RENDIMIENTO EN LAS TAREAS DE CONCIENCIA FONOLÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ. Sincelejo.es_CO
    dc.relation.referencesAlliende, F., & Condemarin, M. (1986). Lectura, teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile : Andres Bello.es_CO
    dc.relation.referencesArancibia, B., Bizama, M., & Sáez, K. (2012). Aplicación de un programa de estimulación de la conciencia fonológica en preescolares de nivel transición 2 y alumnos de primer año básico pertenecientes a escuelas vulnerables de la Provincia de Concepción, Chile . Concepcion, Chile: Revista signos.es_CO
    dc.relation.referencesAribau, E. (13 de Agosto de 2018). Obtenido de https://www.elisaribau.com/la-importancia-la percepcion-visual-proceso-aprender leer/#:~:text=La%20importancia%20de%20la%20percepci%C3%B3n%20visual%20en% 20el%20proceso%20de%20aprender%20a%20leer,- 13%20agosto%2C%202018&text=La%20visi%C3%B3n%20es%20mucho%20es_CO
    dc.relation.referencesBender, W. N., & Larkin, M. J. (2009). Reading Strategies for Elementary Students With Learning Difficulties: Strategies for RTI. United States of América: Corwin A Sage Company. Retrieved from https://www.amazon.es/Strategies-Elementary-Students Learning-Difficulties/dp/141296069es_CO
    dc.relation.referencesBermúdez, E. R., & Garzón, N. A. (2011). EL PAPEL DE LA MEMORIA EN EL PROCESO LECTOR. Bogotá : Umbral científicoes_CO
    dc.relation.referencesBravo, L. (2002). La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura. Estudios Pedagógicos.es_CO
    dc.relation.referencesCalle, Y. R. (2012). Importancia de la Conciencia Fonológica en el aprendizaje del lenguaje escrito: Propuesta de Intervención Educativa.es_CO
    dc.relation.referencesCuadros, E. S. (2019). CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE EN EL NIVEL PRIMARIO. Lima, Perúes_CO
    dc.relation.referencesCVC. (2006). Habiliodades linguisticas . Centro Virtual Cervantes, 2-5-7es_CO
    dc.relation.referencesDICCIONARIO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. (1997). México: editorial Santillana. educa2030. (9 de Julio de 2018). Obtenido de https://educa2030.doodlekit.com/blog/entry/4574691/importancia-de-la-adquisicin-del esquema-corporal-en-educacin-iniciales_CO
    dc.relation.referencesFeandalucía. (2005). El aprendizaje de la lectura. Federacion de Enseñanza de Andalucía , 4es_CO
    dc.relation.referencesGajardo, L. C., Peña, A. E., Varas, A. G., Ríos, S. H., & Saavedra, S. T. (2004). Conciencia Fonológica y Desarrollo del Conocimiento del Lenguaje escrito en niños con Trastorno Especifico del Lenguaje Expresivo. Santiago, Chile .es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J. J. (2017). Mundo primaria . (Gesfomedia, Editor) Obtenido de Procesos perceptivos de la lectura.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, C. A. (2010). LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO DE VIGOTSKY EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLINGÜÍSTICA MODERNA. Concepción, Chile : Revista de Lingüística Teórica y Aplicada.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, M. G., Casas, H. G., & Rodríguez., L. S. (2015). La conciencia fonológica como factor predictor de la adquisición de los procesos lectores en niños y niñas de Primera Infancia. Una experiencia con maestros de tres Instituciones educativas. Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesIson, M. S., & Korzeniowski, C. (2016). El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia. Santiago, Chile.es_CO
    dc.relation.referencesJames, M. V. (2009). Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica. . Buenos Aires, Argentinaes_CO
    dc.relation.referencesJiménez, J., & Ortiz, M. (2001). Conciencia fonológica. España: Síntesis.es_CO
    dc.relation.referencesLedo, M. V., Vidal, M. N., & Sánchez, I. A. (2009). Cápsulas educativas o informativas. Un mejor aprendizaje significativo . La Habana: Infomed.es_CO
    dc.relation.referencesLonigan, C. J. (2006). Conceptualizing Phonological Processing Skills in Prereaders. New York: The Guilford Press. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Lyxgk3cF6B4C&oi=fnd&pg=PA101 &dq=thesis+of+difficulties+in+learning+initial+reading&ots=7UtHRm9nmE&sig=jfgck ac_ReyoDYvoMMQ675DpzIM&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesMarro, J. (2010). MOTIVACIÓN, ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN PARA LA LECTURAes_CO
    dc.relation.referencesMejía de Eslava, L., & Eslava Cobos, J. (2008). Conciencia fonológica y aprendizaje lector. Instituto colombiano de Neurociencias. En línea. Obtenido de http://www.acnweb.org/acta/2008_24_S2_55.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMENDOZA, L. B., PÁJARO, C. G., & MARTÍNEZ, M. M. (2016). CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE CONCIENCIA FONOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE PRIMERO, TERCERO Y QUINTO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCION PÚBLICA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA BOLIVAR 2015. CARTAGENA D.T Y C.es_CO
    dc.relation.referencesMendoza, R. M. (2010). LA LATERALIDAD INFLUYE EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. Federación de enseñanza de Andalucia .es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arias_Rosa_2020_TG.pdfArias_Rosa_2020_TG3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.