Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6258
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arias Reales, Angela Andrea. | - |
dc.contributor.author | De La Rosa Rodríguez, Adriana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T21:01:17Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-02T21:01:17Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | : Arias Reales, A. A; De La Rosa Rodríguez, A (2020). Cápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: inversión estética. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6258 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6258 | - |
dc.description | Este proyecto se basa en diseñar y producir una serie de cápsulas educativas generando una herramienta de innovación didáctica enfocada en el error detectado en la dificultad de aprendizaje lector (inversión estética), dándole seguimiento a los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) ya establecidos. El referente metodológico se enfoca en la investigación cualitativa. Esta investigación tendrá como objetivo diseñar herramientas para la intervención pedagógica para la superación de las dificultades en la lectura inicial que se da en los niños de primero y segundo grado de básica primaria. La presente investigación se aplicará en Instituciones Educativas de carácter Público en el contexto Urbano de la Ciudad de Pamplona, Norte de Santander; se tiene como referente el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís; en sus cuatro sedes, con niños de Primero y Segundo grado de la Básica Primaria en edades comprendidas entre los siete y ocho años, que no presentan compromisos cognitivos, pero que tienen dificultades de aprendizaje transitorias en la lectura, lo cual afecta su proceso académico. La metodología va enfocada en cuatro fases para dar cumplimiento a los objetivos establecidos; la primera fase tiene como propósito el planteamiento del problema, la segunda fase será realizar la construcción de la base teórica del estudio, en la tercera fase se efectuará la construcción del instrumento y en la última fase se diseñará la ruta de intervención pedagógica. La lectura es una de nuestras mejores aliadas para conseguir el desenvolvimiento en los estudiantes y mejorar su proceso académico. | es_CO |
dc.description.abstract | This project is based on designing and producing a series of educational capsules generating a didactic innovation tool focused on the error detected in the reading learning difficulty (aesthetic investment), following up on the Basic Learning Rights (DBA) already established. The methodological reference focuses on qualitative research. This research will aim to design tools for pedagogical intervention to overcome difficulties in initial reading that occurs in children in the first and second grade of elementary school. The present investigation will be applied in Public Educational Institutions in the Urban context of the City of Pamplona, Norte de Santander; the reference is the San Francisco de Asís Archdiocesan Technical Institute; In its four campuses, with children from First and Second grade of Primary Basic between the ages of seven and eight, who do not present cognitive compromises, but who have transitory learning difficulties in reading, which affects their academic process. The methodology is focused on four phases to fulfill the established objectives; The first phase aims to pose the problem, the second phase will be to build the theoretical basis of the study, in the third phase the construction of the instrument will be carried out and in the last phase the pedagogical intervention route will be designed. Reading is one of our best allies to achieve development in students and improve their academic process. | es_CO |
dc.format.extent | 125 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Cápsulas educativas. | es_CO |
dc.subject | Cápsulas educativas. | es_CO |
dc.subject | DBA. | es_CO |
dc.subject | Innovación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Cápsulas educativas para la intervención pedagógica en las dificultades de la lectura: inversión estética. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Alian, N. M., Patrón, L. C., & Munive, E. S. (2016). RENDIMIENTO EN LAS TAREAS DE CONCIENCIA FONOLÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ. Sincelejo. | es_CO |
dc.relation.references | Alliende, F., & Condemarin, M. (1986). Lectura, teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile : Andres Bello. | es_CO |
dc.relation.references | Arancibia, B., Bizama, M., & Sáez, K. (2012). Aplicación de un programa de estimulación de la conciencia fonológica en preescolares de nivel transición 2 y alumnos de primer año básico pertenecientes a escuelas vulnerables de la Provincia de Concepción, Chile . Concepcion, Chile: Revista signos. | es_CO |
dc.relation.references | Aribau, E. (13 de Agosto de 2018). Obtenido de https://www.elisaribau.com/la-importancia-la percepcion-visual-proceso-aprender leer/#:~:text=La%20importancia%20de%20la%20percepci%C3%B3n%20visual%20en% 20el%20proceso%20de%20aprender%20a%20leer,- 13%20agosto%2C%202018&text=La%20visi%C3%B3n%20es%20mucho%20 | es_CO |
dc.relation.references | Bender, W. N., & Larkin, M. J. (2009). Reading Strategies for Elementary Students With Learning Difficulties: Strategies for RTI. United States of América: Corwin A Sage Company. Retrieved from https://www.amazon.es/Strategies-Elementary-Students Learning-Difficulties/dp/141296069 | es_CO |
dc.relation.references | Bermúdez, E. R., & Garzón, N. A. (2011). EL PAPEL DE LA MEMORIA EN EL PROCESO LECTOR. Bogotá : Umbral científico | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, L. (2002). La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura. Estudios Pedagógicos. | es_CO |
dc.relation.references | Calle, Y. R. (2012). Importancia de la Conciencia Fonológica en el aprendizaje del lenguaje escrito: Propuesta de Intervención Educativa. | es_CO |
dc.relation.references | Cuadros, E. S. (2019). CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE EN EL NIVEL PRIMARIO. Lima, Perú | es_CO |
dc.relation.references | CVC. (2006). Habiliodades linguisticas . Centro Virtual Cervantes, 2-5-7 | es_CO |
dc.relation.references | DICCIONARIO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. (1997). México: editorial Santillana. educa2030. (9 de Julio de 2018). Obtenido de https://educa2030.doodlekit.com/blog/entry/4574691/importancia-de-la-adquisicin-del esquema-corporal-en-educacin-inicial | es_CO |
dc.relation.references | Feandalucía. (2005). El aprendizaje de la lectura. Federacion de Enseñanza de Andalucía , 4 | es_CO |
dc.relation.references | Gajardo, L. C., Peña, A. E., Varas, A. G., Ríos, S. H., & Saavedra, S. T. (2004). Conciencia Fonológica y Desarrollo del Conocimiento del Lenguaje escrito en niños con Trastorno Especifico del Lenguaje Expresivo. Santiago, Chile . | es_CO |
dc.relation.references | García, J. J. (2017). Mundo primaria . (Gesfomedia, Editor) Obtenido de Procesos perceptivos de la lectura. | es_CO |
dc.relation.references | González, C. A. (2010). LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO DE VIGOTSKY EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLINGÜÍSTICA MODERNA. Concepción, Chile : Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, M. G., Casas, H. G., & Rodríguez., L. S. (2015). La conciencia fonológica como factor predictor de la adquisición de los procesos lectores en niños y niñas de Primera Infancia. Una experiencia con maestros de tres Instituciones educativas. Bogotá | es_CO |
dc.relation.references | Ison, M. S., & Korzeniowski, C. (2016). El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia. Santiago, Chile. | es_CO |
dc.relation.references | James, M. V. (2009). Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica. . Buenos Aires, Argentina | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, J., & Ortiz, M. (2001). Conciencia fonológica. España: Síntesis. | es_CO |
dc.relation.references | Ledo, M. V., Vidal, M. N., & Sánchez, I. A. (2009). Cápsulas educativas o informativas. Un mejor aprendizaje significativo . La Habana: Infomed. | es_CO |
dc.relation.references | Lonigan, C. J. (2006). Conceptualizing Phonological Processing Skills in Prereaders. New York: The Guilford Press. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Lyxgk3cF6B4C&oi=fnd&pg=PA101 &dq=thesis+of+difficulties+in+learning+initial+reading&ots=7UtHRm9nmE&sig=jfgck ac_ReyoDYvoMMQ675DpzIM&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Marro, J. (2010). MOTIVACIÓN, ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN PARA LA LECTURA | es_CO |
dc.relation.references | Mejía de Eslava, L., & Eslava Cobos, J. (2008). Conciencia fonológica y aprendizaje lector. Instituto colombiano de Neurociencias. En línea. Obtenido de http://www.acnweb.org/acta/2008_24_S2_55.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MENDOZA, L. B., PÁJARO, C. G., & MARTÍNEZ, M. M. (2016). CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE CONCIENCIA FONOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE PRIMERO, TERCERO Y QUINTO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCION PÚBLICA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA BOLIVAR 2015. CARTAGENA D.T Y C. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, R. M. (2010). LA LATERALIDAD INFLUYE EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. Federación de enseñanza de Andalucia . | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Arias_Rosa_2020_TG.pdf | Arias_Rosa_2020_TG | 3,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.