• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5405
    Título : Diseño de sistema de inventarios para el control de equipos y herramientas en el almacén de la empresa Tierracoll S.A.S., de Tauramena-Casanare.
    Autor : Molina Sarmiento, Heber Mateo.
    Palabras clave : Sistema de inventarios.
    JIT.
    PEPS.
    Diseño.
    Control.
    Registro.
    Almacén.
    Diagnóstico.
    Socialización.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Molina Sarmiento, H. M. (2021). Diseño de sistema de inventarios para el control de equipos y herramientas en el almacén de la empresa Tierracoll S.A.S de Tauramena-Casanare [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5405
    Resumen : In this work, a design of an inventory system for the control of equipment and tools in the warehouse is carried out for the company TIERRACOLL SAS of Tauramena - Casanare, for this a diagnosis of the current situation of the company in terms of management and inventory control in this area, a survey for the staff and a SWOT matrix are also carried out with the objective of finding characteristics that can help in the design of the system. In this diagnosis, shortcomings were found such as: the non-existence of an inventory management system, the lack of personnel in charge of the area and the lack of recording of movements in the warehouse. After this, a review of the methodologies that can serve as the basis of the system is made, first the philosophy of the company was identified, since it works through a JIT philosophy to cover its demand, based on this the use of the FIFO method for inventory control, this being supported by Kardex cards and by a database created in Microsoft Access. Based on what has been identified, the manual as such of the inventory system is designed, carrying out a procedure for purchases, coding and classification of elements, inputs and outputs of materials, all based on the FIFO method and on the needs found in the diagnosis initial. Finally, a socialization of the system designed for the personnel of this company is carried out, in order to present this design, determine the conditions for a possible implementation and make final contributions to it. The company determined to abide by most of the recommendations and carry out the management for their implementation in a pilot plan.
    Descripción : En este trabajo se realiza un diseño de un sistema de inventarios para el control de equipos y herramientas en el almacén para la empresa TIERRACOLL S.A.S de Tauramena – Casanare, para esto se realiza primero un diagnóstico de la situación actual de la empresa en cuanto al manejo y control de los inventarios en esta área, se realiza una encuesta para el personal y una matriz DOFA también con el objetivo de encontrar características que puedan ayudar en el diseño del sistema. En este diagnóstico se encontraron falencias como: la inexistencia de un sistema de gestión de inventarios, la falta del personal encargado del área y la falta de registro de los movimientos en almacén. Después de esto, se hace una revisión de las metodologías que puedan servir como base del sistema, primero se identificó la filosofía de la empresa, ya que esta trabaja a mediante una filosofía JIT para cubrir su demanda, partiendo de esto se determinó la utilización del método PEPS para el control de los inventarios, siendo este soportado por tarjetas Kardex y por una base de datos creada en Microsoft Access. Partiendo de lo identificado se procede a diseñar el manual como tal del sistema de inventarios, realizando un procedimiento para compras, codificación y clasificación de elementos, entradas y salidas de materiales, todo esto basado en el método PEPS y en las necesidades encontradas en el diagnóstico inicial. Por último, se realiza una socialización del sistema diseñado para el personal de esta empresa, con el objetivo de presentar este diseño, determinar las condiciones para una posible implementación y realizar unos aportes finales para el mismo. La empresa determinó acatar la mayoría de recomendaciones y realizar la gestión para su implementación en un plan piloto.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5405
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Molina_2021_TG.pdfMolina_2021_TG.pdf6,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.