• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5073
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMantilla Guerrero, Luz Piedad.-
    dc.date.accessioned2022-12-02T20:47:24Z-
    dc.date.available2021-05-01-
    dc.date.available2022-12-02T20:47:24Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationMantilla Guerrero, L. P. (2021). Las teorías del desarrollo humano actual o emergente y el currículo en la formación ética [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5073es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5073-
    dc.descriptionEl objetivo principal de la investigación es conocer y analizar el desempeño de los docentes del área de ciencias sociales al momento de aplicar las teorías del desarrollo humano actual o emergente y el currículo en la formación ética de los estudiantes del grado noveno del Colegio San José Provincial de la ciudad de Pamplona. A través de un diseño metodológico cualitativo planteado en fases para funcionar sistémicamente partiendo desde el interés por el estudio de la formación ética, identificando problemas y falencias en los currículos existentes a los cuales se les da un apoyo ético desde las diferentes teorías del desarrollo humano. Se realizó una recopilación de datos de primera mano a partir de un instrumento denominado como encuesta de carácter de opinión, la cual se aplicó a seis docentes del área de ciencias sociales del Colegio Provincial San José de Pamplona quienes tenían características en común como el alto grado de escolaridad y de especialidad en el campo de la educación; se realizó un análisis de los resultados teniendo en cuenta la opinión de un evaluador en particular quien avalo como aproximadas la mayoría de las respuestas dando como opinión general la correcta aplicación de las teorías del desarrollo dentro del currículo de la formación ética. Así mismo el trabajo es innovador y tiene un impacto desde el punto de vista teórico descriptivo se inculca la importancia de construir un proyecto de vida desde la dimensión académica.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of the research is to know and analyze the performance of teachers in the area of social sciences when applying theories of current or emerging human development and the curriculum in the ethical training of students in the ninth grade of the San José Provincial School of Pamplona. Through a methodological design proposed in phases to function systemically, starting from the interest in the study of ethical training, identifying problems and shortcomings in the existing curricula that are given ethical support from the different theories of human development. A first-hand data collection was carried out from an instrument called an opinion survey, which was applied to six teachers from the social sciences area of the Provincial San José School of Pamplona who had common characteristics such as high grade of schooling and specialty in the field of education; An analysis of the results was carried out taking into account the opinion of a particular evaluator, who endorsed the majority of the responses as approximate, giving as a general opinion the correct application of development theories within the ethical training curriculum. Likewise, the work is innovative and has a theoretically descriptive impact, instilling the importance of building a life project from the academic dimension.es_CO
    dc.format.extent87es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleLas teorías del desarrollo humano actual o emergente y el currículo en la formación ética.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2021-02-01-
    dc.relation.referencesCalderón, D. M., Hincapié, C. B., Orozco, O. J., & Castellanos, Y. P. (2015). Descripción y sistematización de la experiencia de estrategias pedagógicas. Universidad de San Buenaventura, Bogotá - Colombia. Obtenido de http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137842.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastillo. (2011). “Sensibilización en valores para disminuir la agresividad infantil en la Unidad Educativa Estadal José Antonio Páez”,. Municipio Guasimos - Venezuela .es_CO
    dc.relation.referencesCastillo. (2011). “Sensibilización en valores para disminuir la agresividad infantil en la Unidad Educativa Estadal José Antonio Páez”,es_CO
    dc.relation.referencesCollin, & Col. (2012). Teorias del desarrollo hunano. Recuperado el 10 de Diciembre de 2018, de https://portalacademico.cch.unam.mx/repositorio-de sitios/experimentales/psicologia2/pscII/MD1/MD1-L/teorias_desarrollo.pes_CO
    dc.relation.referencesCoon, & Mitterer. (2010). Desarrollo Humano. Recuperado el 10 de Diciembre de 2018es_CO
    dc.relation.referencesCorrea, d. M. (enero-junio de 2010). Auto-organización curricular en el contexto de la emergencia de una ética global. (P. N. Colombia, Ed.) Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 1(2), 86-94.es_CO
    dc.relation.referencesCortina, A. (2004). El Quehacer Ético. Madrid. Madrid. España: Editorial Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesCota, A. (Marzo de 2002). La importancia de los valores en el desarrollo humano de la organización. Recuperado el 2 de Noviembre de 2017, de http://eprints.uanl.mx/1001/1/1020147482.PDFes_CO
    dc.relation.referencesCuevas, A. (2002). Consideraciones en torno a la investigación cualitativa en Psicologia . Recuperado el 13 de Febrero de 2018, de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n1/06.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEsteinou, M. (2012). Ëtica y educación. Recuperado el 11 de Diciembre de 2018, de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Etica_y_educacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlorez, M. (31 de Enero de 2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Recuperado el 29 de Enero de 2018, de www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGalán, M. (2009). La entrevista en investigación. Recuperado el 11 de Diciembre de 2018, de http://manuelgalan.blogspot.com/2009/05/la-entrevista-en-investigacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J. (2012). Psicología del desarrollo: proncipales teorías y autores. Recuperado el 10 de Diciembre de 2018, de https://psicologiaymente.com/desarrollo/psicologia desarrollo-teoriases_CO
    dc.relation.referencesGiménez, G. (2015). El problema de la enseñanza de la ética profesional en la universidad de hoy. Recuperado el 11 de Noviembre de 2018, de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id _articulo=1077&id_libro=123es_CO
    dc.relation.referencesKagelmacher, V. M. (2010). Los valores educativos en la postmodernidad: Una propuesta desde la filosofía de la educación de Octavi Fullat. Doctorado , Universitat Ramón Llull , Santiago de Chile. Obtenido de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/32194/TESIS%20FINAL.pdf?se quence=1es_CO
    dc.relation.referencesKujawa, J. (2010). La ética en el contexto educativo. Recuperado el 11 de Diciembre de 2018, de http://www.xuliocs.com/PDF/xaviercastetic.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez, M. P. (2015). Modelo pedagógico ético-ambiental emergente para la educación en Colombia: ¿Cómo posibilitar la emergencia de un modelo pedagógico ético ambiental para la educación en Colombia? Maestría en Educación , Universidad Católica de Manizales , Manizales - Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLuna, E. L. (20 de Enero de 2012). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Recuperado el 4 de Noviembre de 2017, de www.umariana.edu.co/ojs editorial/index.php/unimar/article/downloades_CO
    dc.relation.referencesMachado, L. J. (2013). El respeto como valor en el proceso de formación ciudadana de los estudiantes en la Escuela Bolivariana Manuel Alcázar. Magister en Educación Mención Orientación y Asesoramiento, Universidad de Carabobo , Valencia - Venezuela . Obtenido de https://es.scribd.com/document/310247362/700035A0es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. M. (2011). Aproximación a un modelo teófico de la fomación en valores para la ciudadanía global. Doctorado en Educación , Universidad de Carabobo , Valencia - Venezuela . Obtenido de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/622/mmartinez.pdf?sequence =1es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares. Educación ética y valores humanos. Recuperado el 2 de Noviembre de 2017, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339975_recurso_9.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMendieta, & Giovane. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativ. Recuperado el 11 de Noviembre de 2019, de http://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMeza, J. (2012). Diseño y desarrollo curricular. Recuperado el 5 de Noviembre de 2017, de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Diseno_ y_desarrollo_curricular.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMorin, E. (2003). Introducción al Pensamiento Complejo. . Barcelona. España: Editorial Gedisa.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Procesos y fases de la investigacion cualtativa. España: Algibe.es_CO
    dc.relation.referencesSanabria, A. (2012). Estrategia motivacional para el fortalecimiento de los valores morales en los estudiantes de educación primaria. Maestría en investigación educativa , Universidad de Carabobo, Valencia - Venezuela. Obtenido de http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/961/1/A.Sanabria.pdes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, E. (2008). Despiece Del Currículo Del Sistema Educativo Españo. Recuperado el 4 de Noviembre de 2017, de rieoei.org/deloslectores/368Sanchez.PDFes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, S. L., & Moreno, L. V. (2011). Caracterización curricular de la Unidad de Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura Medellín. Maestría en Educación , Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, Medellín - Colombia . Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/755/1/Caracterizacion_Cur ricular_Formacion_Sanchez_2011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública. (2011). La formación cívica y ética en la educación básica: retos y posibilidades en el contexto de la sociedad globalizada. Obtenido de http://benu.edu.mx/wp-content/uploads/2015/03/La_formacion_civica_y_etica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSuárez, J., Martin, J., Mejía, D., & Acuña, E. (2016). Ética y Práctica docente. En J. Suárez, J. Martin, D. Mejía, & E. Acuña, Ética y Práctica docente (pág. 5). Barranquilla: Universidad del Norte.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesYoung, M. K. (2006). Fundamentos y práctica del currículo. Recuperado el 2 de Noviembre de 2017, de unesdoc.unesco.org/images/0009/000919/091953SB.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mantilla_2021_TG.pdfMantilla_2021_TG.pdf710,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.