• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5073
    Title: Las teorías del desarrollo humano actual o emergente y el currículo en la formación ética.
    Authors: Mantilla Guerrero, Luz Piedad.
    Keywords: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Issue Date: 2021
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Mantilla Guerrero, L. P. (2021). Las teorías del desarrollo humano actual o emergente y el currículo en la formación ética [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5073
    Abstract: The main objective of the research is to know and analyze the performance of teachers in the area of social sciences when applying theories of current or emerging human development and the curriculum in the ethical training of students in the ninth grade of the San José Provincial School of Pamplona. Through a methodological design proposed in phases to function systemically, starting from the interest in the study of ethical training, identifying problems and shortcomings in the existing curricula that are given ethical support from the different theories of human development. A first-hand data collection was carried out from an instrument called an opinion survey, which was applied to six teachers from the social sciences area of the Provincial San José School of Pamplona who had common characteristics such as high grade of schooling and specialty in the field of education; An analysis of the results was carried out taking into account the opinion of a particular evaluator, who endorsed the majority of the responses as approximate, giving as a general opinion the correct application of development theories within the ethical training curriculum. Likewise, the work is innovative and has a theoretically descriptive impact, instilling the importance of building a life project from the academic dimension.
    Description: El objetivo principal de la investigación es conocer y analizar el desempeño de los docentes del área de ciencias sociales al momento de aplicar las teorías del desarrollo humano actual o emergente y el currículo en la formación ética de los estudiantes del grado noveno del Colegio San José Provincial de la ciudad de Pamplona. A través de un diseño metodológico cualitativo planteado en fases para funcionar sistémicamente partiendo desde el interés por el estudio de la formación ética, identificando problemas y falencias en los currículos existentes a los cuales se les da un apoyo ético desde las diferentes teorías del desarrollo humano. Se realizó una recopilación de datos de primera mano a partir de un instrumento denominado como encuesta de carácter de opinión, la cual se aplicó a seis docentes del área de ciencias sociales del Colegio Provincial San José de Pamplona quienes tenían características en común como el alto grado de escolaridad y de especialidad en el campo de la educación; se realizó un análisis de los resultados teniendo en cuenta la opinión de un evaluador en particular quien avalo como aproximadas la mayoría de las respuestas dando como opinión general la correcta aplicación de las teorías del desarrollo dentro del currículo de la formación ética. Así mismo el trabajo es innovador y tiene un impacto desde el punto de vista teórico descriptivo se inculca la importancia de construir un proyecto de vida desde la dimensión académica.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5073
    Appears in Collections:Maestría en Educación Virtual

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Mantilla_2021_TG.pdfMantilla_2021_TG.pdf710,34 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.