• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4967
    Título : Uso de la herramienta GeoGebra como estrategia para el aprendizaje significativo de las funciones exponencial y logarítmica de los estudiantes del grado 11 del colegio Víctor Félix Gómez Nova.
    Autor : Jaimes Lora, Marco Arley.
    Palabras clave : Aprendizaje,
    GeoGebra,
    Colaborativo,
    Herramienta,
    TIC,
    Significativo,
    Función exponencial,
    Función logarítmica,
    Matemáticas.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Jaimes Lora, M. A. (2021). Uso de la herramienta GeoGebra como estrategia para el aprendizaje significativo de las funciones exponencial y logarítmica de los estudiantes del grado 11 del colegio Víctor Félix Gómez Nova [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4967
    Resumen : The present action research was carried out with the objective of knowing the impact of the use of the GeoGebra tool as a strategy for the meaningful learning of the exponentials and logarithmic functions of the 11th grade students of the Víctor Félix Gómez Nova school in Piedecuesta Santander (Colombia). This study was developed under a qualitative approach and direct observation and interview techniques, with the use of information collection instruments; pedagogical diary, photographic data, videos, two diagnostic tests and a final test, which were planned and applied to 40 students whose ages range between 16 and 19 years. The data were analyzed through a contrast instrument by means of which the results obtained in the diagnostic tests, the didactic sequence and the results obtained in the final test were compared. Regarding the findings, it was concluded that the alliance of the teacher and the student in collaborative learning, the use of the GeoGebra tool and technological resources allowed a notable improvement as a strategy for the meaningful learning of the exponential and logarithmic functions of the students of the grade 11.
    Descripción : La presente investigación acción se realizó con el objetivo de conocer el impacto del uso de la herramienta GeoGebra como estrategia para el aprendizaje significativo de las funciones exponenciales y logarítmicas de los estudiantes del grado 11 del colegio Víctor Félix Gómez Nova de Piedecuesta Santander (Colombia). Este estudio fue desarrollado bajo un enfoque cualitativo y las técnicas observación directa y entrevista, con el uso de los instrumentos de recolección de la información; diario pedagógico, datos fotográficos, videos, dos pruebas diagnósticas y una prueba final, los cuales, fueron planeados y aplicados a 40 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 16 y 19 años. Los datos fueron analizados a través de un instrumento de contraste por medio del cual se compararon los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas, la secuencia didáctica y los resultados obtenidos en la prueba final. Con respecto a los hallazgos, se concluyó que la unión del maestro y el estudiante en el aprendizaje colaborativo, el uso de la herramienta GeoGebra y recursos tecnológicos permitieron un notable mejoramiento como estrategia para el aprendizaje significativo de las funciones exponencial y logarítmica de los estudiantes del grado 11.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4967
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jaimes_2021_TG.pdfJaimes_2021_TG.pdf5,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.