• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4923
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDurán Castro, Yesica Viviana.-
    dc.contributor.authorAillon Cordon, Natalia Fernanda.-
    dc.date.accessioned2022-11-30T17:53:57Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2022-11-30T17:53:57Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationDurán Castro, Y.V. Aillon Cordón, N.F. (2021). Experiencias de discriminación en los estudiantes de Psicología de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4923es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4923-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación tuvo como propósito describir las características de la discriminación propias del racismo presente entre los estudiantes del programa de psicología de la Universidad de Pamplona. La metodología empleada fue de porte cualitativo, específicamente un estudio de caso, en la cual se emplearon tres técnicas de recolección de información, siendo estas la observación no participante, la entrevista semiestructurada y la historia de vida. Para el respectivo análisis de los resultados se empleó una matriz de análisis de contenido y otra por triangulación de técnicas. Se concluye que, las vivencias de discriminación de los estudiantes han afectado significativamente varios aspectos de sus vidas, esencialmente su bienestar emocional, sin embargo, han logrado sobrellevar estas situaciones asertivamente.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research project was to describe the characteristics of discrimination typical of racism present among the students of the psychology program of the University of Pamplona. The methodology used was qualitative, specifically a case study, in which three information gathering techniques were used, these being non-participant observation, semistructured interview and life history. For the respective analysis of the results, a content analysis matrix and another by triangulation of techniques were used. It is concluded that the experiences of discrimination of the students have significantly affected various aspects of their lives, essentially their emotional well-being, however, they have managed to cope with these situations assertively.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectRacismo.es_CO
    dc.subjectUniversitarios.es_CO
    dc.subjectPsicología social.es_CO
    dc.subjectDiscriminación.es_CO
    dc.titleExperiencias de discriminación en los estudiantes de Psicología de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesACNUR. (2019). El Racismo. Colombia: ACNUR.es_CO
    dc.relation.referencesArana, J. M. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 111-142. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80280107es_CO
    dc.relation.referencesAmórtegui-Osorio D. (2005) Violencia en el ámbito universitario: el caso de la Universidad Nacional de Colmbia. Rev Salud Pública.;7(2):157–65.es_CO
    dc.relation.referencesBayer R. (2008) Stigma and the ethics of public health: not can we but should we. Soc Sci Med.; 67(3):463–72. 18.es_CO
    dc.relation.referencesBlanco, K., & Pino, Y. (2018). VIOLENCIA CONTRA LA MUJER APLICADO A LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO A QUINTO SEMESTRE DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018. Cúcuta, N.de S.: Universidad de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesBorrell C, Artazcoz L. Las desigualdades de género en salud: retos para el futuro. Rev Esp Salud Pública. 2008;82(3):241–9.es_CO
    dc.relation.referencesCampo-Arias, A. (2014). Escala de experiencias de discriminación: Consistencia y estructura interna en estudiantes de medicina. CES Psicología, 15-26.es_CO
    dc.relation.referencesCampo-Arias, A. (2016). Valoración psicométrica de la Escala Breve para Racismo Moderno. Rev. salud pública., 437-446.es_CO
    dc.relation.referencesCardona Castañeda, D. (2017). Prejuicios y estereotipos en relación con la discriminación respecto a estudiantes becados de la universidad Eafit de Medellín. Medellín: Universidad EAFIT.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo Guzmán, E., & Ocoró Loango, A. (2019). Dominación cruzada: racismos y violencias de género en la educación superior colombiana. Nómadas, 257-265. doi:https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n51a15es_CO
    dc.relation.referencesChen D, Yang T-C. (2014) The pathways from perceived discrimination to self-rated health: an investigation of the roles of distrust, social capital, and health behaviors. Soc Sci Med; 104:64– 73.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, C. (2020). Psicología y racismo. Una reflexión. Revista Surco Sur, 36-39. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.5038/2157-5231.10.13.13es_CO
    dc.relation.referencesEspinosa, A. &. (2014). Estereotipos raciales, racismo y discriminación en América Latina. En J. V. E. Zubieta, Psicología social y política. Procesos teóricos y estudios aplicados (págs. 431-442). Buenos Aires: Eudeba.es_CO
    dc.relation.referencesGamboa, A., Ortiz, J. & Muñoz, P. (2017). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander. Psicogente, 20(37), 89-98. http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2420es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. F. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F, México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesMallimaci, F. y Giménez, V. (2006). Historias de vida y método biográfico. Recuperado de: http://jbposgrado.org/icuali/M%E9todo%20biogr%E1fico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartín J. (2013) Diversidad sexual, discriminación y pobreza frente al acceso a la salud pública. Demandas de las comunidades TLGBI en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.es_CO
    dc.relation.referencesMeza C., K. (2018). REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA HOMOSEXUALIDAD EN FAMILIAS CON UN INTEGRANTE HOMOSEXUAL EN CUCUTA. Universidad Simón Bolívar, 1-8.es_CO
    dc.relation.referencesMorales J., F., & Moya, M. (2003). Definición de Psicología social. En Psicología social (págs. 3-31). Madrid: Pearson.es_CO
    dc.relation.referencesMousalli, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida: Universidad de Mérida.es_CO
    dc.relation.referencesOTZEN, T. &. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 227- 232.es_CO
    dc.relation.referencesPascale, P. (2010). NUEVAS FORMAS DE RACISMO: ESTADO DE LA CUESTIÓN EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL DEL PREJUICIO. . Ciencias Psicológicas, 57-69. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545425006es_CO
    dc.relation.referencesPineda, E. (2016). Discriminación racial y vida cotidiana en América Latina: Empleo, educación y medios de comunicación. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XXII (2), 121-144.es_CO
    dc.relation.referencesPineda, E. (2018). Las heridas del racismo: Efectos psicosociales de la discriminación racial en las personas. Venezuela: Universidad Central de Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesPrevert, A., Navarro, O., & Bogalska Martin, E. (2012). La discriminación social desde una perspectiva psicosociológica. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 7-20.es_CO
    dc.relation.referencesPuget, J. (2002). Las relaciones de poder, solidaridad y racismo. Revista de la Asociación Argentina de Psicología y de Psicoterapia, 103-126.es_CO
    dc.relation.referencesQuintero Ramírez, O. A. (2013). El racismo cotidiano en la universidad colombiana desde la experiencia vivida por los estudiantes negros en Bogotá. Universitas humanisticas, 71-94es_CO
    dc.relation.referencesRaffino, M. (2020). Autoestima. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesRubio Ardanaz, E. (2020). Las mil caras del racismo: las mutaciones que nos acechan. En R. En El Quaroui, Racismo, etnicidad e identidad en el siglo XXI (págs. 19-35). Badajoz: AnthropiQa 2.0.es_CO
    dc.relation.referencesSantamarina, C. y Marinas, J. (1995). «Historias de vida e historia oral». En J. Delgado y J. Gutiérrez. (Eds.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.es_CO
    dc.relation.referencesScandroglio, B. &. (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema, 80-89.es_CO
    dc.relation.referencesSingh-Manoux A, Ferrie JE, Chandola T, Marmot M. (2004) Socioeconomic trajectories across the life course and health outcomes in midlife: evidence for the accumulation hypothesis? Int J Epidemiol.;33(5):1072–9.es_CO
    dc.relation.referencesSilva, M. L. (2004). Racismo e os efeitos na saúde mental / Racism and the effects at mental health. Lilacs, 129-132.es_CO
    dc.relation.referencesTornay Márquez, M. C. (2017). COMUNICACIÓN, SUBALTERNIDAD Y GÉNERO: EXPERIENCIAS COMUNICATIVAS COMUNITARIAS DE MUJERES AFRODESCENDIENTES E INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA. Sevilla: Universidad de Sevilla.es_CO
    dc.relation.referencesUcha , F. (2012). Que es Estudiante.es_CO
    dc.relation.referencesUIV Ciencias de la Salud. (2018). Las ramas de la psicología general y sus aplicaciones. España: Universidad Internacional de Valencia.es_CO
    dc.relation.referencesViteri N., D. C. (2014). FORMAS DE DISCRIMINACIÓN Y LOS NIVELES DE AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES VARONES Y MUJERES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR DE LA CIUDAD DE QUITO EN EL PERIODO LECTIVO 2012-2013. Quito: Universidad Central del Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesCampo-Arias, A. (2014). Escala de experiencias de discriminación: Consistencia y estructura interna en estudiantes de medicina. CES Psicología, 15-26.es_CO
    dc.relation.referencesEslava-Schmalbalch, J., & Alzate, A. (2011). Cómo elaborar la discusión de un artículo científico. Rev Col Or Tra, 14-18es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. F. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F, México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesMeza C., K. (2018). REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA HOMOSEXUALIDAD EN FAMILIAS CON UN INTEGRANTE HOMOSEXUAL EN CUCUTA. Universidad Simón Bolívar, 1-8es_CO
    dc.relation.referencesMousalli, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida: Universidad de Mérida.es_CO
    dc.relation.referencesOTZEN, T. &. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 227-232.es_CO
    dc.relation.referencesScandroglio, B. &. (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema, 80-89.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Duran_Aillon_2021_TG.pdfDuran_Aillon_2021_TG3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.