Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4923
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Durán Castro, Yesica Viviana. | - |
dc.contributor.author | Aillon Cordon, Natalia Fernanda. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T17:53:57Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2022-11-30T17:53:57Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Durán Castro, Y.V. Aillon Cordón, N.F. (2021). Experiencias de discriminación en los estudiantes de Psicología de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4923 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4923 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación tuvo como propósito describir las características de la discriminación propias del racismo presente entre los estudiantes del programa de psicología de la Universidad de Pamplona. La metodología empleada fue de porte cualitativo, específicamente un estudio de caso, en la cual se emplearon tres técnicas de recolección de información, siendo estas la observación no participante, la entrevista semiestructurada y la historia de vida. Para el respectivo análisis de los resultados se empleó una matriz de análisis de contenido y otra por triangulación de técnicas. Se concluye que, las vivencias de discriminación de los estudiantes han afectado significativamente varios aspectos de sus vidas, esencialmente su bienestar emocional, sin embargo, han logrado sobrellevar estas situaciones asertivamente. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research project was to describe the characteristics of discrimination typical of racism present among the students of the psychology program of the University of Pamplona. The methodology used was qualitative, specifically a case study, in which three information gathering techniques were used, these being non-participant observation, semistructured interview and life history. For the respective analysis of the results, a content analysis matrix and another by triangulation of techniques were used. It is concluded that the experiences of discrimination of the students have significantly affected various aspects of their lives, essentially their emotional well-being, however, they have managed to cope with these situations assertively. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Racismo. | es_CO |
dc.subject | Universitarios. | es_CO |
dc.subject | Psicología social. | es_CO |
dc.subject | Discriminación. | es_CO |
dc.title | Experiencias de discriminación en los estudiantes de Psicología de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | ACNUR. (2019). El Racismo. Colombia: ACNUR. | es_CO |
dc.relation.references | Arana, J. M. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 111-142. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80280107 | es_CO |
dc.relation.references | Amórtegui-Osorio D. (2005) Violencia en el ámbito universitario: el caso de la Universidad Nacional de Colmbia. Rev Salud Pública.;7(2):157–65. | es_CO |
dc.relation.references | Bayer R. (2008) Stigma and the ethics of public health: not can we but should we. Soc Sci Med.; 67(3):463–72. 18. | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, K., & Pino, Y. (2018). VIOLENCIA CONTRA LA MUJER APLICADO A LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO A QUINTO SEMESTRE DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018. Cúcuta, N.de S.: Universidad de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Borrell C, Artazcoz L. Las desigualdades de género en salud: retos para el futuro. Rev Esp Salud Pública. 2008;82(3):241–9. | es_CO |
dc.relation.references | Campo-Arias, A. (2014). Escala de experiencias de discriminación: Consistencia y estructura interna en estudiantes de medicina. CES Psicología, 15-26. | es_CO |
dc.relation.references | Campo-Arias, A. (2016). Valoración psicométrica de la Escala Breve para Racismo Moderno. Rev. salud pública., 437-446. | es_CO |
dc.relation.references | Cardona Castañeda, D. (2017). Prejuicios y estereotipos en relación con la discriminación respecto a estudiantes becados de la universidad Eafit de Medellín. Medellín: Universidad EAFIT. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo Guzmán, E., & Ocoró Loango, A. (2019). Dominación cruzada: racismos y violencias de género en la educación superior colombiana. Nómadas, 257-265. doi:https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n51a15 | es_CO |
dc.relation.references | Chen D, Yang T-C. (2014) The pathways from perceived discrimination to self-rated health: an investigation of the roles of distrust, social capital, and health behaviors. Soc Sci Med; 104:64– 73. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, C. (2020). Psicología y racismo. Una reflexión. Revista Surco Sur, 36-39. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.5038/2157-5231.10.13.13 | es_CO |
dc.relation.references | Espinosa, A. &. (2014). Estereotipos raciales, racismo y discriminación en América Latina. En J. V. E. Zubieta, Psicología social y política. Procesos teóricos y estudios aplicados (págs. 431-442). Buenos Aires: Eudeba. | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, A., Ortiz, J. & Muñoz, P. (2017). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander. Psicogente, 20(37), 89-98. http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2420 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. F. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F, México: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Mallimaci, F. y Giménez, V. (2006). Historias de vida y método biográfico. Recuperado de: http://jbposgrado.org/icuali/M%E9todo%20biogr%E1fico.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martín J. (2013) Diversidad sexual, discriminación y pobreza frente al acceso a la salud pública. Demandas de las comunidades TLGBI en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Meza C., K. (2018). REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA HOMOSEXUALIDAD EN FAMILIAS CON UN INTEGRANTE HOMOSEXUAL EN CUCUTA. Universidad Simón Bolívar, 1-8. | es_CO |
dc.relation.references | Morales J., F., & Moya, M. (2003). Definición de Psicología social. En Psicología social (págs. 3-31). Madrid: Pearson. | es_CO |
dc.relation.references | Mousalli, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida: Universidad de Mérida. | es_CO |
dc.relation.references | OTZEN, T. &. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 227- 232. | es_CO |
dc.relation.references | Pascale, P. (2010). NUEVAS FORMAS DE RACISMO: ESTADO DE LA CUESTIÓN EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL DEL PREJUICIO. . Ciencias Psicológicas, 57-69. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545425006 | es_CO |
dc.relation.references | Pineda, E. (2016). Discriminación racial y vida cotidiana en América Latina: Empleo, educación y medios de comunicación. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XXII (2), 121-144. | es_CO |
dc.relation.references | Pineda, E. (2018). Las heridas del racismo: Efectos psicosociales de la discriminación racial en las personas. Venezuela: Universidad Central de Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Prevert, A., Navarro, O., & Bogalska Martin, E. (2012). La discriminación social desde una perspectiva psicosociológica. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 7-20. | es_CO |
dc.relation.references | Puget, J. (2002). Las relaciones de poder, solidaridad y racismo. Revista de la Asociación Argentina de Psicología y de Psicoterapia, 103-126. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero Ramírez, O. A. (2013). El racismo cotidiano en la universidad colombiana desde la experiencia vivida por los estudiantes negros en Bogotá. Universitas humanisticas, 71-94 | es_CO |
dc.relation.references | Raffino, M. (2020). Autoestima. Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Rubio Ardanaz, E. (2020). Las mil caras del racismo: las mutaciones que nos acechan. En R. En El Quaroui, Racismo, etnicidad e identidad en el siglo XXI (págs. 19-35). Badajoz: AnthropiQa 2.0. | es_CO |
dc.relation.references | Santamarina, C. y Marinas, J. (1995). «Historias de vida e historia oral». En J. Delgado y J. Gutiérrez. (Eds.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis. | es_CO |
dc.relation.references | Scandroglio, B. &. (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema, 80-89. | es_CO |
dc.relation.references | Singh-Manoux A, Ferrie JE, Chandola T, Marmot M. (2004) Socioeconomic trajectories across the life course and health outcomes in midlife: evidence for the accumulation hypothesis? Int J Epidemiol.;33(5):1072–9. | es_CO |
dc.relation.references | Silva, M. L. (2004). Racismo e os efeitos na saúde mental / Racism and the effects at mental health. Lilacs, 129-132. | es_CO |
dc.relation.references | Tornay Márquez, M. C. (2017). COMUNICACIÓN, SUBALTERNIDAD Y GÉNERO: EXPERIENCIAS COMUNICATIVAS COMUNITARIAS DE MUJERES AFRODESCENDIENTES E INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA. Sevilla: Universidad de Sevilla. | es_CO |
dc.relation.references | Ucha , F. (2012). Que es Estudiante. | es_CO |
dc.relation.references | UIV Ciencias de la Salud. (2018). Las ramas de la psicología general y sus aplicaciones. España: Universidad Internacional de Valencia. | es_CO |
dc.relation.references | Viteri N., D. C. (2014). FORMAS DE DISCRIMINACIÓN Y LOS NIVELES DE AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES VARONES Y MUJERES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR DE LA CIUDAD DE QUITO EN EL PERIODO LECTIVO 2012-2013. Quito: Universidad Central del Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Campo-Arias, A. (2014). Escala de experiencias de discriminación: Consistencia y estructura interna en estudiantes de medicina. CES Psicología, 15-26. | es_CO |
dc.relation.references | Eslava-Schmalbalch, J., & Alzate, A. (2011). Cómo elaborar la discusión de un artículo científico. Rev Col Or Tra, 14-18 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. F. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F, México: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Meza C., K. (2018). REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA HOMOSEXUALIDAD EN FAMILIAS CON UN INTEGRANTE HOMOSEXUAL EN CUCUTA. Universidad Simón Bolívar, 1-8 | es_CO |
dc.relation.references | Mousalli, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida: Universidad de Mérida. | es_CO |
dc.relation.references | OTZEN, T. &. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 227-232. | es_CO |
dc.relation.references | Scandroglio, B. &. (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema, 80-89. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Duran_Aillon_2021_TG.pdf | Duran_Aillon_2021_TG | 3,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.