• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4880
    Title: Desarrollo de la lectura crítica según la teoría de Isabel solé en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel J del Castillo de Ciénaga Magdalena.
    Authors: Duran Ropero, Yesica Carolina.
    Keywords: Lectura crítica,
    Isabel solé,
    Estrategias de lectura.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Duran Ropero, Y. C. (2020). Desarrollo de la lectura crítica según la teoría de Isabel solé en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel J del Castillo de Ciénaga Magdalena [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4880
    Abstract: In this degree work, strategies are presented to develop the levels of critical reading and their categories, based on the implementation of a pedagogical intervention proposal taking into account the theoretical contributions of Isabel Solé, in secondary school students of an educational institution Colombian public. The research was carried out through a type of qualitative research from the Descriptive and Action-Research (multi-method) method, from which a diagnostic stage was carried out through interviews with teachers and students, which allowed establishing the shortcomings and needs of students in the reading processes, and specifically in relation to critical reading. Based on this, a didactic strategy was designed based on Isabel Solé's approaches, these being, in the light of the results, a significant contribution for the students; aspects that were perceived in the process of applying the strategy.
    Description: En el presente trabajo de grado se presentan estrategias para desarrollar los niveles de lectura crítica y sus categorías, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica teniendo en cuenta los aportes teóricos de Isabel Solé, en estudiantes de básica secundaria de una institución educativa pública colombiana. La investigación se desarrolló a través de un tipo de investigación cualitativa desde el método Descriptivo y la Investigación Acción (multimétodo), a partir de los cuales se realizó una etapa de diagnóstico por medio de entrevistas a docentes y estudiantes, que permitieron establecer las falencias y necesidades de los estudiantes en los procesos de lectura, y específicamente en lo relacionado con la lectura crítica. Con base en ello, se diseñó una estrategia didáctica basada en los planteamientos de Isabel Solé, siendo estos, a la luz de los resultados un aporte significativo para los estudiantes; aspectos que se percibieron en el proceso mismo de la aplicación de la estrategia.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4880
    Appears in Collections:Maestría en Educación Virtual

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Duran_2020_TG.pdfDuran_2020_TG.pdf1,02 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.