• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4880
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDuran Ropero, Yesica Carolina.-
    dc.date.accessioned2022-11-29T22:13:20Z-
    dc.date.available2020-05-07-
    dc.date.available2022-11-29T22:13:20Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationDuran Ropero, Y. C. (2020). Desarrollo de la lectura crítica según la teoría de Isabel solé en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel J del Castillo de Ciénaga Magdalena [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4880es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4880-
    dc.descriptionEn el presente trabajo de grado se presentan estrategias para desarrollar los niveles de lectura crítica y sus categorías, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica teniendo en cuenta los aportes teóricos de Isabel Solé, en estudiantes de básica secundaria de una institución educativa pública colombiana. La investigación se desarrolló a través de un tipo de investigación cualitativa desde el método Descriptivo y la Investigación Acción (multimétodo), a partir de los cuales se realizó una etapa de diagnóstico por medio de entrevistas a docentes y estudiantes, que permitieron establecer las falencias y necesidades de los estudiantes en los procesos de lectura, y específicamente en lo relacionado con la lectura crítica. Con base en ello, se diseñó una estrategia didáctica basada en los planteamientos de Isabel Solé, siendo estos, a la luz de los resultados un aporte significativo para los estudiantes; aspectos que se percibieron en el proceso mismo de la aplicación de la estrategia.es_CO
    dc.description.abstractIn this degree work, strategies are presented to develop the levels of critical reading and their categories, based on the implementation of a pedagogical intervention proposal taking into account the theoretical contributions of Isabel Solé, in secondary school students of an educational institution Colombian public. The research was carried out through a type of qualitative research from the Descriptive and Action-Research (multi-method) method, from which a diagnostic stage was carried out through interviews with teachers and students, which allowed establishing the shortcomings and needs of students in the reading processes, and specifically in relation to critical reading. Based on this, a didactic strategy was designed based on Isabel Solé's approaches, these being, in the light of the results, a significant contribution for the students; aspects that were perceived in the process of applying the strategy.es_CO
    dc.format.extent176es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura crítica,es_CO
    dc.subjectIsabel solé,es_CO
    dc.subjectEstrategias de lectura.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la lectura crítica según la teoría de Isabel solé en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel J del Castillo de Ciénaga Magdalena.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-02-07-
    dc.relation.referencesÁlvarez, C. (1999): La escuela en la vida: Didáctica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.es_CO
    dc.relation.referencesArgudín, Y. y Luna, M. (2006). La Lectura Crítica. En aprender a pensar, leyendo bien (pp.37- 116). Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (1999). El proyecto de investigación: Guía para su elaboración. Caracas - Venezuela: Espíteme.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesBernabeu, N. (2002). La lectura crítica, Proyecto Quadraquinta de creatividad, Guía del Profesor, Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesBonilla y Rodríguez (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J (1997). La Educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Visor Dis, C.Aes_CO
    dc.relation.referencesBuendía, L. Colás, Mª P y Hernández, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: Guía metodológica de elaboración y presentación. Barcelona: Editorial Davinci.es_CO
    dc.relation.referencesCairney, T (1992). Enseñanza de la comprensión lectora, Ed. Morata, Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesCarlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económicaes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea Anagrama, Barcelona, pp. 21 – 43.es_CO
    dc.relation.referencesCerlalc, OEI, Agenda de políticas públicas de lectura, p. 15. Bogotá, 2004.es_CO
    dc.relation.referencesChávez, P y De Oseguera, E. (1999). Acercamiento a los textos. Taller de Lectura y redacción 1, Publicaciones Cultural. México.es_CO
    dc.relation.referencesColl, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseiianza. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi. (Comps.), Desarrollopsicológico y educación. II. Psicologia de la educación. Madrid: Alianza, pp. 435-453es_CO
    dc.relation.referencesColl, C. (2002). El constructivismo en el aula. Barcelona. Graóes_CO
    dc.relation.referencesCollins, A., & Smith, E. E. (1980). Teaching the process of reading comprehension.es_CO
    dc.relation.referencesCuauro, R (2014). Proyecto, Guía didáctica Metodológica para el Estudiante, Modulo Núm. 2.es_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, M. Teoría de las Seis Lecturas. Mecanismos de aprendizaje semántico, vol. 1, Bogotá, Ediciones Fundación Alberto Merani, 2002.es_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría, Julián y Gonzales, Miguel. Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Colombia, 1995.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz B, F y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, (Una interpretación constructivista), McGraw - Hill, México.es_CO
    dc.relation.referencesEdwards, D. Mercer, N. (1998). El conocimiento compartido: El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona. Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesHidalgo, L. (2005). Validez y confiabilidad en la investigación cualitativa. [Documento PDF en línea]. Venezuela: UCV.es_CO
    dc.relation.referencesLamata, Rafael, & DOMÍNGUEZ, Rosa 2003 La construcción de procesos formativos en educación no formal. Madrid: Narcea.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá: MENes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Bogotá: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesMonzón, L (2011). Discutir, no pelear: una introducción a la lógica del diálogo. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.es_CO
    dc.relation.referencesPacheco, J. (2005) Didáctica de la lectura. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.es_CO
    dc.relation.referencesPalincsar, A.S., y Brown, A.L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and Instruction, 1, 117-175.es_CO
    dc.relation.referencesPrieto, Gerardo; Delgado, Ana R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo. España: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos) ISSN 0214-7823.es_CO
    dc.relation.referencesPulgar, José Luis 2005 Evaluación del aprendizaje no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I (2007) Estrategias de comprensión de la lectura. Madrid: Editorial Cátedra.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I (2011). Competencia lectora y aprendizaje. (España, Editorial de la Universidad de Barcelona).es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1996). Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y Vida , 17(4), 5-22es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1997). "La importancia de las habilidades y estrategias de lectura en la Universidad", Revista DIDAC. Centro De Didáctica, U I A – Santa Fe.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1999). Estrategias de lectura y aprendizaje, 9a ed., Ed. Grao, Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesVillamizar (2006) ¿Qué queremos decir con lectura ahora? México: Editorial Siglo XXI.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Duran_2020_TG.pdfDuran_2020_TG.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.