Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4880
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Duran Ropero, Yesica Carolina. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T22:13:20Z | - |
dc.date.available | 2020-05-07 | - |
dc.date.available | 2022-11-29T22:13:20Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Duran Ropero, Y. C. (2020). Desarrollo de la lectura crítica según la teoría de Isabel solé en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel J del Castillo de Ciénaga Magdalena [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4880 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4880 | - |
dc.description | En el presente trabajo de grado se presentan estrategias para desarrollar los niveles de lectura crítica y sus categorías, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica teniendo en cuenta los aportes teóricos de Isabel Solé, en estudiantes de básica secundaria de una institución educativa pública colombiana. La investigación se desarrolló a través de un tipo de investigación cualitativa desde el método Descriptivo y la Investigación Acción (multimétodo), a partir de los cuales se realizó una etapa de diagnóstico por medio de entrevistas a docentes y estudiantes, que permitieron establecer las falencias y necesidades de los estudiantes en los procesos de lectura, y específicamente en lo relacionado con la lectura crítica. Con base en ello, se diseñó una estrategia didáctica basada en los planteamientos de Isabel Solé, siendo estos, a la luz de los resultados un aporte significativo para los estudiantes; aspectos que se percibieron en el proceso mismo de la aplicación de la estrategia. | es_CO |
dc.description.abstract | In this degree work, strategies are presented to develop the levels of critical reading and their categories, based on the implementation of a pedagogical intervention proposal taking into account the theoretical contributions of Isabel Solé, in secondary school students of an educational institution Colombian public. The research was carried out through a type of qualitative research from the Descriptive and Action-Research (multi-method) method, from which a diagnostic stage was carried out through interviews with teachers and students, which allowed establishing the shortcomings and needs of students in the reading processes, and specifically in relation to critical reading. Based on this, a didactic strategy was designed based on Isabel Solé's approaches, these being, in the light of the results, a significant contribution for the students; aspects that were perceived in the process of applying the strategy. | es_CO |
dc.format.extent | 176 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Lectura crítica, | es_CO |
dc.subject | Isabel solé, | es_CO |
dc.subject | Estrategias de lectura. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de la lectura crítica según la teoría de Isabel solé en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel J del Castillo de Ciénaga Magdalena. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-02-07 | - |
dc.relation.references | Álvarez, C. (1999): La escuela en la vida: Didáctica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Argudín, Y. y Luna, M. (2006). La Lectura Crítica. En aprender a pensar, leyendo bien (pp.37- 116). Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (1999). El proyecto de investigación: Guía para su elaboración. Caracas - Venezuela: Espíteme. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Bernabeu, N. (2002). La lectura crítica, Proyecto Quadraquinta de creatividad, Guía del Profesor, Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla y Rodríguez (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J (1997). La Educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Visor Dis, C.A | es_CO |
dc.relation.references | Buendía, L. Colás, Mª P y Hernández, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: Guía metodológica de elaboración y presentación. Barcelona: Editorial Davinci. | es_CO |
dc.relation.references | Cairney, T (1992). Enseñanza de la comprensión lectora, Ed. Morata, Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea Anagrama, Barcelona, pp. 21 – 43. | es_CO |
dc.relation.references | Cerlalc, OEI, Agenda de políticas públicas de lectura, p. 15. Bogotá, 2004. | es_CO |
dc.relation.references | Chávez, P y De Oseguera, E. (1999). Acercamiento a los textos. Taller de Lectura y redacción 1, Publicaciones Cultural. México. | es_CO |
dc.relation.references | Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseiianza. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi. (Comps.), Desarrollopsicológico y educación. II. Psicologia de la educación. Madrid: Alianza, pp. 435-453 | es_CO |
dc.relation.references | Coll, C. (2002). El constructivismo en el aula. Barcelona. Graó | es_CO |
dc.relation.references | Collins, A., & Smith, E. E. (1980). Teaching the process of reading comprehension. | es_CO |
dc.relation.references | Cuauro, R (2014). Proyecto, Guía didáctica Metodológica para el Estudiante, Modulo Núm. 2. | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, M. Teoría de las Seis Lecturas. Mecanismos de aprendizaje semántico, vol. 1, Bogotá, Ediciones Fundación Alberto Merani, 2002. | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría, Julián y Gonzales, Miguel. Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Colombia, 1995. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz B, F y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, (Una interpretación constructivista), McGraw - Hill, México. | es_CO |
dc.relation.references | Edwards, D. Mercer, N. (1998). El conocimiento compartido: El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona. Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Hidalgo, L. (2005). Validez y confiabilidad en la investigación cualitativa. [Documento PDF en línea]. Venezuela: UCV. | es_CO |
dc.relation.references | Lamata, Rafael, & DOMÍNGUEZ, Rosa 2003 La construcción de procesos formativos en educación no formal. Madrid: Narcea. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá: MEN | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Bogotá: MEN. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: MEN. | es_CO |
dc.relation.references | Monzón, L (2011). Discutir, no pelear: una introducción a la lógica del diálogo. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. | es_CO |
dc.relation.references | Pacheco, J. (2005) Didáctica de la lectura. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. | es_CO |
dc.relation.references | Palincsar, A.S., y Brown, A.L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and Instruction, 1, 117-175. | es_CO |
dc.relation.references | Prieto, Gerardo; Delgado, Ana R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo. España: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos) ISSN 0214-7823. | es_CO |
dc.relation.references | Pulgar, José Luis 2005 Evaluación del aprendizaje no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I (2007) Estrategias de comprensión de la lectura. Madrid: Editorial Cátedra. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I (2011). Competencia lectora y aprendizaje. (España, Editorial de la Universidad de Barcelona). | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1996). Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y Vida , 17(4), 5-22 | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1997). "La importancia de las habilidades y estrategias de lectura en la Universidad", Revista DIDAC. Centro De Didáctica, U I A – Santa Fe. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1999). Estrategias de lectura y aprendizaje, 9a ed., Ed. Grao, Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Villamizar (2006) ¿Qué queremos decir con lectura ahora? México: Editorial Siglo XXI. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Duran_2020_TG.pdf | Duran_2020_TG.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.