• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4873
    Título : Análisis de la aplicación de la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado de Reuven Feuerstein en el afianzamiento lector y escritor de los estudiantes de sexto grado del centro Educativo Rural el Tropezón del municipio de la Esperanza (Norte de Santander).
    Autor : Baldion Acevedo, Teresa Lucia.
    Palabras clave : Experiencia del aprendizaje mediado,
    Mediación,
    Propuesta pedagógica,
    Proceso lector y escritor,
    Lengua castellana.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Baldion Acevedo, T. L. (2020). Análisis de la aplicación de la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado de Reuven Feuerstein en el afianzamiento lector y escritor de los estudiantes de sexto grado del centro Educativo Rural el Tropezón del municipio de la Esperanza (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4873
    Resumen : The main objective of this research was the analysis of the influence of the application of the Theory of the Experience of Mediated Learning by Reuven Feuerstein in the reading and writing consolidation of the sixth grade students of the El Tropezón Rural Educational Center of the municipality of La Esperanza , Norte de Santander, for which it was developed under the type of Action Research with a qualitative approach. Additionally, a diagnostic evaluation was designed and applied in order to establish the initial state of the students regarding the reading and writing performance, finding difficulties in different achievement indicators proposed by the MEN for the grade in question, a fact that gave way to the design of a pedagogical proposal that integrated the theoretical, conceptual and methodological foundations of Reuven Feuerstein's Theory of Mediated Learning Experience with which the teaching and learning process of 20 students was measured to strengthen reading and writing skills. Said proposal was later validated through a final evaluation that made it possible to demonstrate the improvement and strengthening of the students against the indicators of the reading and writing dimension from the mediation carried out in the applied pedagogical proposal.
    Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo principal el análisis de la influencia de la aplicación de la Teoría de la Experiencia del Aprendizaje Mediado de Reuven Feuerstein en el afianzamiento lector y escritor de los estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Rural El Tropezón del municipio de La Esperanza, Norte de Santander, para lo cual se desarrolló bajo el tipo de Investigación- acción con enfoque cualitativo. Adicionalmente, se diseñó y aplicó una evaluación diagnóstica con el fin de establecer el estado inicial de los estudiantes frente al rendimiento lector y escritor, encontrándose dificultades en diferentes indicadores de logro propuestos por el MEN para el grado en cuestión, hecho que dio paso al diseño de una propuesta pedagógica que integró los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos de la teoría de la Experiencia del Aprendizaje Mediado de Reuven Feuerstein con la que se medió el proceso de enseñanza y aprendizaje de 20 educandos para fortalecer competencias lectoras y escritoras. Dicha propuesta fue posteriormente validada a través de una evaluación final que permitió evidenciar el mejoramiento y fortalecimiento de los educandos frente a los indicadores de la dimensión lectora y escritora a partir de la mediación realizada en la propuesta pedagógica aplicada.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4873
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Baldion_2020_TG.pdfBaldion_2020_TG.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.