Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4873
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Baldion Acevedo, Teresa Lucia. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T21:48:21Z | - |
dc.date.available | 2021-01-01 | - |
dc.date.available | 2022-11-29T21:48:21Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Baldion Acevedo, T. L. (2020). Análisis de la aplicación de la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado de Reuven Feuerstein en el afianzamiento lector y escritor de los estudiantes de sexto grado del centro Educativo Rural el Tropezón del municipio de la Esperanza (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4873 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4873 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo principal el análisis de la influencia de la aplicación de la Teoría de la Experiencia del Aprendizaje Mediado de Reuven Feuerstein en el afianzamiento lector y escritor de los estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Rural El Tropezón del municipio de La Esperanza, Norte de Santander, para lo cual se desarrolló bajo el tipo de Investigación- acción con enfoque cualitativo. Adicionalmente, se diseñó y aplicó una evaluación diagnóstica con el fin de establecer el estado inicial de los estudiantes frente al rendimiento lector y escritor, encontrándose dificultades en diferentes indicadores de logro propuestos por el MEN para el grado en cuestión, hecho que dio paso al diseño de una propuesta pedagógica que integró los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos de la teoría de la Experiencia del Aprendizaje Mediado de Reuven Feuerstein con la que se medió el proceso de enseñanza y aprendizaje de 20 educandos para fortalecer competencias lectoras y escritoras. Dicha propuesta fue posteriormente validada a través de una evaluación final que permitió evidenciar el mejoramiento y fortalecimiento de los educandos frente a los indicadores de la dimensión lectora y escritora a partir de la mediación realizada en la propuesta pedagógica aplicada. | es_CO |
dc.description.abstract | The main objective of this research was the analysis of the influence of the application of the Theory of the Experience of Mediated Learning by Reuven Feuerstein in the reading and writing consolidation of the sixth grade students of the El Tropezón Rural Educational Center of the municipality of La Esperanza , Norte de Santander, for which it was developed under the type of Action Research with a qualitative approach. Additionally, a diagnostic evaluation was designed and applied in order to establish the initial state of the students regarding the reading and writing performance, finding difficulties in different achievement indicators proposed by the MEN for the grade in question, a fact that gave way to the design of a pedagogical proposal that integrated the theoretical, conceptual and methodological foundations of Reuven Feuerstein's Theory of Mediated Learning Experience with which the teaching and learning process of 20 students was measured to strengthen reading and writing skills. Said proposal was later validated through a final evaluation that made it possible to demonstrate the improvement and strengthening of the students against the indicators of the reading and writing dimension from the mediation carried out in the applied pedagogical proposal. | es_CO |
dc.format.extent | 179 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Experiencia del aprendizaje mediado, | es_CO |
dc.subject | Mediación, | es_CO |
dc.subject | Propuesta pedagógica, | es_CO |
dc.subject | Proceso lector y escritor, | es_CO |
dc.subject | Lengua castellana. | es_CO |
dc.title | Análisis de la aplicación de la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado de Reuven Feuerstein en el afianzamiento lector y escritor de los estudiantes de sexto grado del centro Educativo Rural el Tropezón del municipio de la Esperanza (Norte de Santander). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-10-01 | - |
dc.relation.references | Arrien, E., Ubieta, E., & Ugarriza, J. (2012). La evaluación inicial en las aulas de aprendizaje de tareas. Vitoria: Instituto para el Desarrollo Curricular y la Formación del Profesorado del País Vasco. | es_CO |
dc.relation.references | Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas. Obtenido de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castro, A., & Herrera, J. (2012). Efecto de una estrategia pedagógica basada en el uso de la modificabilidad estructural cognitiva en los niveles de ansiedad que interfieren en la producción oral en inglés de los estudiantes del ciclo II. Bogotá: Universidad Libre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8129/Proyecto%20de%20grado. pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Cedillo, I. (2010). El aprendizaje mediado y las operaciones mentales de comparación y clasificación. Cuenca: Universidad de Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3296 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/ | es_CO |
dc.relation.references | Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES. (2017). Breve balance sobre los derechos de las víctimas en la implementación normativa del acuerdo de paz en Colombia. Bogotá: Programa de Participación y Reparación Colectiva a las Víctimas en Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Ciudad del Carmen, México: Universidad Autónoma del Carmen. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1860. (1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá, D.C: Congreso de la República de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Francia: UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | El Tiempo. (06 de Diciembre de 2016). Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores. Obtenido de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/resultado-de colombia-en-las-pruebas-pisa-2016/16766746 | es_CO |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (1991). Modificabilidad Cognitiva y programa de enriquecimiento instrumental: Esquemas para la comprensión y práctica del modelo de Reuven Feuerstein. Madrid : Instituto superior San Pio x. | es_CO |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (1998). La Experiencia del Aprendizaje Mediado y las categorías de mediación. Cánada: Universidad Diego Portales. | es_CO |
dc.relation.references | González, H., & Galindo, L. (2011). Aplicación de la experiencia de aprendizaje mediado a la estrategia de aprendizaje basado en problemas, en estudiantes del tercer semestre de medicina. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: McGraw-Hil. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, Z. (2005). Aproximación a las teorías de la Modificabilidad Cognoscitiva Estructural y de la Experiencia del Aprendizaje Mediado del Dr. Reuven Feuerstein. México D. F: Universidad Pedagógica Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Herrero, j., & Martínez, J. M. (2018). Intervención mediada, representación subjetiva y variables de aprendizaje en educación primaria. Madrid, España: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6299072 | es_CO |
dc.relation.references | ICFES. (10 de Abril de 2020). ICFES Interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspx | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115. (1994). Ley general de educación. Bogotá, D.C: Congreso de la República de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, B. (2017). Interacciones en el aula, una mirada desde la Experiencia del Aprendizaje mediado, el análsis conversacional y la inclusión en contexto de alto índice de vulnerabilidad escolar. Santiago, Chile: Universidad Diego Portales. | es_CO |
dc.relation.references | Medina, A. C. (2016). Importancia de los Derechos Básicos de Aprendizaje. Ruta Maestra, 61-64. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2000). Lineamientos curriculares. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. (2006). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, D.C: MEN. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educacion Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Nuñez Flores, M. (2007). Las variables estructura y función en la. Revista de Investigación Educativa, II(20), 169-179. | es_CO |
dc.relation.references | OCDE. (2019). PISA Resultados Clave. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2019-results in-focus-ESP.pd | es_CO |
dc.relation.references | Orozco, J. M. (2006). La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la enseñanza de la traducción en: Varela, M.J. (ed.) La evaluación en los estudios de traducción. Sevilla. Obtenido de http://gent.uab.cat/marianaorozco/sites/gent.uab.cat.marianaorozco/files/Orozco_evaluaci on_2006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quiñónez, J., & Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Aula XXI, Santillana. Obtenido de https://gredos.usal.es/handle/10366/56463 | es_CO |
dc.relation.references | Resolución 2343. (1996). Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se estable en los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá, D.C: Congreso de la República de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Salazar, A., & Flórez, C. (2010). Estrategias del lenguaje para fortalecer la lectura y escritura en los alumnos y alumnas del tercer grado Ambiente “E” de la escuela básica Balan Guevara de Balan ubicada en Barranca del Orinoco. Municipio de Sotillo, estado de Monagas. Fundación Misión Sucre-UBV. | es_CO |
dc.relation.references | Sautu, R. (2005). Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas, D. (2020). Procedimiento e Instrumentos de Investigación. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas, D., & López, A. (2015). Experiencia Didáctica en el Desarrollo de la Competencia Textolingüística como orientadora de la Lectura y la Escritura (Estudio Experimental). Revista Diexpe Experimenta Pedagógicamente, 17-22. Obtenido de https://issuu.com/diexpe/docs/diexpe_2015_1 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Baldion_2020_TG.pdf | Baldion_2020_TG.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.