• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4873
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBaldion Acevedo, Teresa Lucia.-
    dc.date.accessioned2022-11-29T21:48:21Z-
    dc.date.available2021-01-01-
    dc.date.available2022-11-29T21:48:21Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationBaldion Acevedo, T. L. (2020). Análisis de la aplicación de la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado de Reuven Feuerstein en el afianzamiento lector y escritor de los estudiantes de sexto grado del centro Educativo Rural el Tropezón del municipio de la Esperanza (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4873es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4873-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo principal el análisis de la influencia de la aplicación de la Teoría de la Experiencia del Aprendizaje Mediado de Reuven Feuerstein en el afianzamiento lector y escritor de los estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Rural El Tropezón del municipio de La Esperanza, Norte de Santander, para lo cual se desarrolló bajo el tipo de Investigación- acción con enfoque cualitativo. Adicionalmente, se diseñó y aplicó una evaluación diagnóstica con el fin de establecer el estado inicial de los estudiantes frente al rendimiento lector y escritor, encontrándose dificultades en diferentes indicadores de logro propuestos por el MEN para el grado en cuestión, hecho que dio paso al diseño de una propuesta pedagógica que integró los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos de la teoría de la Experiencia del Aprendizaje Mediado de Reuven Feuerstein con la que se medió el proceso de enseñanza y aprendizaje de 20 educandos para fortalecer competencias lectoras y escritoras. Dicha propuesta fue posteriormente validada a través de una evaluación final que permitió evidenciar el mejoramiento y fortalecimiento de los educandos frente a los indicadores de la dimensión lectora y escritora a partir de la mediación realizada en la propuesta pedagógica aplicada.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of this research was the analysis of the influence of the application of the Theory of the Experience of Mediated Learning by Reuven Feuerstein in the reading and writing consolidation of the sixth grade students of the El Tropezón Rural Educational Center of the municipality of La Esperanza , Norte de Santander, for which it was developed under the type of Action Research with a qualitative approach. Additionally, a diagnostic evaluation was designed and applied in order to establish the initial state of the students regarding the reading and writing performance, finding difficulties in different achievement indicators proposed by the MEN for the grade in question, a fact that gave way to the design of a pedagogical proposal that integrated the theoretical, conceptual and methodological foundations of Reuven Feuerstein's Theory of Mediated Learning Experience with which the teaching and learning process of 20 students was measured to strengthen reading and writing skills. Said proposal was later validated through a final evaluation that made it possible to demonstrate the improvement and strengthening of the students against the indicators of the reading and writing dimension from the mediation carried out in the applied pedagogical proposal.es_CO
    dc.format.extent179es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectExperiencia del aprendizaje mediado,es_CO
    dc.subjectMediación,es_CO
    dc.subjectPropuesta pedagógica,es_CO
    dc.subjectProceso lector y escritor,es_CO
    dc.subjectLengua castellana.es_CO
    dc.titleAnálisis de la aplicación de la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado de Reuven Feuerstein en el afianzamiento lector y escritor de los estudiantes de sexto grado del centro Educativo Rural el Tropezón del municipio de la Esperanza (Norte de Santander).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-10-01-
    dc.relation.referencesArrien, E., Ubieta, E., & Ugarriza, J. (2012). La evaluación inicial en las aulas de aprendizaje de tareas. Vitoria: Instituto para el Desarrollo Curricular y la Formación del Profesorado del País Vasco.es_CO
    dc.relation.referencesCarneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas. Obtenido de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro, A., & Herrera, J. (2012). Efecto de una estrategia pedagógica basada en el uso de la modificabilidad estructural cognitiva en los niveles de ansiedad que interfieren en la producción oral en inglés de los estudiantes del ciclo II. Bogotá: Universidad Libre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8129/Proyecto%20de%20grado. pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCedillo, I. (2010). El aprendizaje mediado y las operaciones mentales de comparación y clasificación. Cuenca: Universidad de Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3296es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/es_CO
    dc.relation.referencesConsultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES. (2017). Breve balance sobre los derechos de las víctimas en la implementación normativa del acuerdo de paz en Colombia. Bogotá: Programa de Participación y Reparación Colectiva a las Víctimas en Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Ciudad del Carmen, México: Universidad Autónoma del Carmen.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1860. (1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá, D.C: Congreso de la República de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Francia: UNESCO.es_CO
    dc.relation.referencesEl Tiempo. (06 de Diciembre de 2016). Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores. Obtenido de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/resultado-de colombia-en-las-pruebas-pisa-2016/16766746es_CO
    dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1991). Modificabilidad Cognitiva y programa de enriquecimiento instrumental: Esquemas para la comprensión y práctica del modelo de Reuven Feuerstein. Madrid : Instituto superior San Pio x.es_CO
    dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1998). La Experiencia del Aprendizaje Mediado y las categorías de mediación. Cánada: Universidad Diego Portales.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, H., & Galindo, L. (2011). Aplicación de la experiencia de aprendizaje mediado a la estrategia de aprendizaje basado en problemas, en estudiantes del tercer semestre de medicina. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: McGraw-Hil.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, Z. (2005). Aproximación a las teorías de la Modificabilidad Cognoscitiva Estructural y de la Experiencia del Aprendizaje Mediado del Dr. Reuven Feuerstein. México D. F: Universidad Pedagógica Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesHerrero, j., & Martínez, J. M. (2018). Intervención mediada, representación subjetiva y variables de aprendizaje en educación primaria. Madrid, España: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6299072es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (10 de Abril de 2020). ICFES Interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspxes_CO
    dc.relation.referencesLey 115. (1994). Ley general de educación. Bogotá, D.C: Congreso de la República de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, B. (2017). Interacciones en el aula, una mirada desde la Experiencia del Aprendizaje mediado, el análsis conversacional y la inclusión en contexto de alto índice de vulnerabilidad escolar. Santiago, Chile: Universidad Diego Portales.es_CO
    dc.relation.referencesMedina, A. C. (2016). Importancia de los Derechos Básicos de Aprendizaje. Ruta Maestra, 61-64.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2000). Lineamientos curriculares. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2006). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, D.C: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educacion Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesNuñez Flores, M. (2007). Las variables estructura y función en la. Revista de Investigación Educativa, II(20), 169-179.es_CO
    dc.relation.referencesOCDE. (2019). PISA Resultados Clave. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2019-results in-focus-ESP.pdes_CO
    dc.relation.referencesOrozco, J. M. (2006). La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la enseñanza de la traducción en: Varela, M.J. (ed.) La evaluación en los estudios de traducción. Sevilla. Obtenido de http://gent.uab.cat/marianaorozco/sites/gent.uab.cat.marianaorozco/files/Orozco_evaluaci on_2006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuiñónez, J., & Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Aula XXI, Santillana. Obtenido de https://gredos.usal.es/handle/10366/56463es_CO
    dc.relation.referencesResolución 2343. (1996). Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se estable en los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá, D.C: Congreso de la República de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSalazar, A., & Flórez, C. (2010). Estrategias del lenguaje para fortalecer la lectura y escritura en los alumnos y alumnas del tercer grado Ambiente “E” de la escuela básica Balan Guevara de Balan ubicada en Barranca del Orinoco. Municipio de Sotillo, estado de Monagas. Fundación Misión Sucre-UBV.es_CO
    dc.relation.referencesSautu, R. (2005). Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.es_CO
    dc.relation.referencesVanegas, D. (2020). Procedimiento e Instrumentos de Investigación. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesVanegas, D., & López, A. (2015). Experiencia Didáctica en el Desarrollo de la Competencia Textolingüística como orientadora de la Lectura y la Escritura (Estudio Experimental). Revista Diexpe Experimenta Pedagógicamente, 17-22. Obtenido de https://issuu.com/diexpe/docs/diexpe_2015_1es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Baldion_2020_TG.pdfBaldion_2020_TG.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.