Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/486
Title: | Evaluación del Área Socioafectiva de los Adolescentes Pertenecientes al Programa Hogares Sustitutos del Bienestar Familiar. |
Authors: | Vaca Montañez, Elsy Julieth. |
Keywords: | Area socioafectiva, Inteligencia emocional, Autoestima, Habilidades sociales. |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. |
Citation: | Vaca Montañez, E. J. (2015). Evaluación del Área Socioafectiva de los Adolescentes Pertenecientes al Programa Hogares Sustitutos del Bienestar Familiar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/486 |
Abstract: | The objective of this research is to evaluate the socio-emotional area in the adolescents of the Foster program of ICBF. Such research is mixed, of transactional and descriptive character; it is evaluated three categories named emotional intelligence, selfesteem, social skills with six subcategories named emotional care, emotional clearance, emotional repair, communicative skills, assertiveness, resolving the conflicts from scales and qualitative techniques applied. The sample type is no probabilistic for convenience formed by ten adolescents and six children surrogate mothers. The results indicate the adolescents find in a medium-standard of the categories evaluated because they have consciousness of their feelings, they recognize when make a mistake although they sometimes express their feelings of a way unsuitable. Therefore, it is shown they have consciousness about the positive and negative aspects of themselves. Finally, it is observed the interest to establish interpersonal relations. |
Description: | Esta investigación tiene por objetivo evaluar el área socioafectiva en los adolescentes del programa Hogares Sustitutos del ICBF. La investigación es de tipo mixto, de carácter transaccional y descriptivo, se evaluaron tres categorías denominadas inteligencia emocional, autoestima y habilidades sociales, junto a seis subcategorías llamadas atención emocional, claridad emocional, reparación emocional, habilidades comunicativas, asertividad y resolución de conflictos, a partir de escalas y técnicas cualitativas aplicadas. La muestra es de tipo no probabilístico por conveniencia conformada por 10 (Diez) adolescentes y seis (6) madres sustitutas. Los resultados muestran que los adolescentes en promedio se encuentran en un nivel medio en las categorías evaluadas, porque tienen conocimiento de las emociones, reconocen cuando comenten errores, aunque en ocasiones expresan sus sentimientos de forma inadecuada, de igual forma, se evidencia que tienen conocimiento de los aspectos positivos y negativos de sí mismos, finalmente, se observa interés al establecer relaciones interpersonales. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/486 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Vaca_2015_TG | Vaca_2015_TG | 1,2 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.