• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4869
    Título : La teoría cultura moral y educación de Puig, J. M como estrategia para la estructuración de proyectos de vida en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Cuibuco del municipio de San Cayetano-Cundinamarca.
    Autor : Alarcon Garzon, Rolando Marcelino.
    Palabras clave : Proyecto de vida,
    Cultura moral,
    Educación,
    Agentes educativos,
    Escenarios educativos,
    Convivencia social.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Alarcon Garzon, R. M. (2020). La teoría cultura moral y educación de Puig, J. M como estrategia para la estructuración de proyectos de vida en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Cuibuco del municipio de San Cayetano-Cundinamarca [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4869
    Resumen : This research work presents a strategy aimed at the intervention of the structuring processes of the life project of middle school students of the IERD Cuibuco of the municipality of San Cayetano, developed from a critical approach, with a qualitative methodology, and through the design Research - Action - Reflection (IAR), and oriented to the analysis of the implementation of the theory of moral culture and education of Puig, J.M. as a strategy for the structuring of life projects; identifying the needs, opportunities, and expectations of students; designing a pedagogical proposal based on learning for service, moral culture and social coexistence; and evaluating the incidence of these constructos un the structuring of life proyects. In this sense, the results of the research work are shown, which account for a necessary, pertinent and successful research experience, which allows us to conclude that the proposed objectives are evidenced in significant progress within the social imagination and the projection that the students they make a future detached from facilism and illegality, and associated with very important factors such as happiness, wellness, entrepreneurship, coexistence and service.
    Descripción : El trabajo de investigación ofrece una estrategia direccionada a la intervención de los procesos de estructuración del proyecto de vida de los estudiantes de educación media de la IERD Cuibuco del municipio de San Cayetano, desarrollada desde el enfoque crítico, con una metodología cualitativa, mediante el diseño Investigación – Acción – Reflexión (IAR) y orientada al análisis de la implementación de la teoría cultura moral y educación de Puig, J.M. como estrategia para la estructuración de proyectos de vida; identificando las necesidades, oportunidades y expectativas de los estudiantes; diseñando una propuesta pedagógica desde el aprendizaje para el servicio, la cultura moral y la convivencia social; y evaluando la incidencia de dichos constructos, en la estructuración de proyectos de vida. En este sentido, se muestran los resultados del trabajo de investigación, los cuales dan cuenta de una experiencia investigativa necesaria, pertinente y exitosa, que permite concluir, que los objetivos propuestos se evidencian en progresos significativos dentro del imaginario social y la proyección que los estudiantes hacen de un futuro desligado del facilismo y la ilegalidad, y asociado a factores importantísimos como la felicidad, el bienestar, el emprendimiento, la convivencia y el servicio.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4869
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Alarcon_2020_TG.pdfAlarcon_2020_TG.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.