• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4869
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAlarcon Garzon, Rolando Marcelino.-
    dc.date.accessioned2022-11-29T21:20:44Z-
    dc.date.available2020-10-08-
    dc.date.available2022-11-29T21:20:44Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationAlarcon Garzon, R. M. (2020). La teoría cultura moral y educación de Puig, J. M como estrategia para la estructuración de proyectos de vida en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Cuibuco del municipio de San Cayetano-Cundinamarca [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4869es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4869-
    dc.descriptionEl trabajo de investigación ofrece una estrategia direccionada a la intervención de los procesos de estructuración del proyecto de vida de los estudiantes de educación media de la IERD Cuibuco del municipio de San Cayetano, desarrollada desde el enfoque crítico, con una metodología cualitativa, mediante el diseño Investigación – Acción – Reflexión (IAR) y orientada al análisis de la implementación de la teoría cultura moral y educación de Puig, J.M. como estrategia para la estructuración de proyectos de vida; identificando las necesidades, oportunidades y expectativas de los estudiantes; diseñando una propuesta pedagógica desde el aprendizaje para el servicio, la cultura moral y la convivencia social; y evaluando la incidencia de dichos constructos, en la estructuración de proyectos de vida. En este sentido, se muestran los resultados del trabajo de investigación, los cuales dan cuenta de una experiencia investigativa necesaria, pertinente y exitosa, que permite concluir, que los objetivos propuestos se evidencian en progresos significativos dentro del imaginario social y la proyección que los estudiantes hacen de un futuro desligado del facilismo y la ilegalidad, y asociado a factores importantísimos como la felicidad, el bienestar, el emprendimiento, la convivencia y el servicio.es_CO
    dc.description.abstractThis research work presents a strategy aimed at the intervention of the structuring processes of the life project of middle school students of the IERD Cuibuco of the municipality of San Cayetano, developed from a critical approach, with a qualitative methodology, and through the design Research - Action - Reflection (IAR), and oriented to the analysis of the implementation of the theory of moral culture and education of Puig, J.M. as a strategy for the structuring of life projects; identifying the needs, opportunities, and expectations of students; designing a pedagogical proposal based on learning for service, moral culture and social coexistence; and evaluating the incidence of these constructos un the structuring of life proyects. In this sense, the results of the research work are shown, which account for a necessary, pertinent and successful research experience, which allows us to conclude that the proposed objectives are evidenced in significant progress within the social imagination and the projection that the students they make a future detached from facilism and illegality, and associated with very important factors such as happiness, wellness, entrepreneurship, coexistence and service.es_CO
    dc.format.extent138es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProyecto de vida,es_CO
    dc.subjectCultura moral,es_CO
    dc.subjectEducación,es_CO
    dc.subjectAgentes educativos,es_CO
    dc.subjectEscenarios educativos,es_CO
    dc.subjectConvivencia social.es_CO
    dc.titleLa teoría cultura moral y educación de Puig, J. M como estrategia para la estructuración de proyectos de vida en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Cuibuco del municipio de San Cayetano-Cundinamarca.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-07-08-
    dc.relation.referencesAmartya Sen [Confidencial]. (2013, Septiembre 23). Entrevista con Amartya Sen, Premio Nobel de Economía. [Archivo de Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=iI9hiB1Tveoes_CO
    dc.relation.referencesArango, M. (2015). La participación-acción de la comunidad educativa de la institución “Sofía Hernández Marín” en la resignificación del proyecto educativo. (Tesis de postgrado) Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/3169/1/DDMPDH18.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias Gallegos, W. L., Humani Cahua, J. C., & Espiñeira, E. (2017). Representación de la Psicología Positiva en el Perú: un estudio bibliométrico en diez revistas científicas peruanas del 2000 al 2016. Revista Guillermo De Ockham, 15(2), 75-94. https://doi.org/10.21500/22563202.3276es_CO
    dc.relation.referencesAyala, J.E. & Carvajal, C.V. (2016). La relación proyecto de vida, felicidad y rol del docente en estudiantes de la media vocacional. Revista de Investigaciones UCM, 16(28), 102-115. Recuperado de: http://www.ucm.edu.co/wp content/uploads/2018/05/80-164-2-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBetancourth, S. & Cerón, J. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 21-41. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/811/1329es_CO
    dc.relation.referencesCardona, M., Cásseres, S., Trujillo, R., Ospina, J., Cardona, C. (2010) Filosofía: Educación Media con profundización en educación para el trabajo. (Material de prueba). Manizales, Caldas: Fundación Luker, Corpoeducación, Instituto Caldense para el liderazgo, Universidad Autónoma y Secretaría de Educación de Manizales.es_CO
    dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia. Universidad de Los Andes: Editorial Taurus.es_CO
    dc.relation.referencesColombia, Gobernación de Cundinamarca. (2018). Felicidad en Cundinamarca un asunto de formación. Módulo 3. En búsqueda de las fortalezas. Bogotá: Fundación Alberto Merani.es_CO
    dc.relation.referencesColombia, Gobernación de Cundinamarca. (2018). Felicidad en Cundinamarca un asunto de formación. Módulo 4. Fortaleciendo las relaciones positivas. Bogotá: Fundación Alberto Merani.es_CO
    dc.relation.referencesColombia, Gobernación de Cundinamarca. (2018). Felicidad en Cundinamarca un asunto de formación. Módulo 6. Nuevos caminos. Bogotá: Fundación Alberto Merani.es_CO
    dc.relation.referencesCruz, E (2013). La Orientación Vocacional en el Plan de Estudios de la Institución Educativa Municipal La Arboleda, Facatativá - Construyendo mi Proyecto de Vida en Facatativá. (Tesis de postgrado). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11950/TESIS%20E DGAR%20ORLANDO%20CRUZ%20HERNANDEZ.pdf;jsessionid=121B933 96BC8C72DC4A961A3C48834AA?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCuervo, D., López, J. & Quintero C. (2017) El servicio social estudiantil como una estrategia gerencial para promover la gestión comunitaria del P.E.I. (Tesis de postgrado). Universidad Católica de Manizales. Manizales, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/1926es_CO
    dc.relation.referencesDecreto N° 1860. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 05 de agosto de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto N° 0325. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 25 de febrero de 2015. Recuperado de: http://www.seduca.gov.co/normatividad/decretos/item/1375-decreto-0325-de-2015-dia de-la-excelencia-educativaes_CO
    dc.relation.referencesD'Esposito, L. (productor) y Muccino, G. (director). (2006). En busca de la felicidad. [cinta cinematográfica]. EU: Columbia Pictures.es_CO
    dc.relation.referencesDel Pozo, F.J (2016). Pedagogía social escolar en Colombia: el modelo de la universidad del norte en formación directiva y docente para la ciudadanía y la paz. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 70 (2016), pp. 77-90 - OEI/CAEU. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie70a04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, C (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Universum. Revista General de Información y Documentación 28(1) 2018: 119-142. Recuperado de: file:///F:/Users/DELL/Downloads/60813- Texto%20del%20art%C3%ADculo-4564456553017-5-10-20180720.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDuque, L (2001). Proyecto de Vida. Bogotá, Colombia: Editorial Grijalbo. Recuperado de: https://religare-fe-y-alegria-la-cima.webnode.com.co/_files/200000127- 2688027832/proyecto%20de%20vida%20-jorge%20duque%20linares.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGaleano, E. [Decrecimiento]. (2012, Agosto 30). ¿Para qué sirve la utopía? [Archivo de Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GaRpIBj5xhoes_CO
    dc.relation.referencesHemisferio Derecho [HD]. (2018, Agosto 31). El mito de la Caverna. [Archivo de Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=0v8y9cnh66M&t=25ses_CO
    dc.relation.referencesHernández y Ovidio (2006). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de psicología Vol. 17. No. 3.2000. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v17n3/08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesIERD Cuibuco (2017). Proyecto Educativo Institucional: “Hombres forjadores de progreso para un desarrollo productivo basado en la convivencia”. San Cayetano, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLey Nª 115. Congreso de la República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 08 de febrero de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey Nª 715. Congreso de la República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 21 de diciembre de 2001. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey Nª 1620. Congreso de la República de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 15 de marzo de 2013. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620 %20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarrugo, G., Gutiérrez, J., Concepción, I. Concepción, M. (2016). Estrategia de Convivencia Escolar Para la Formación de Jóvenes Mediadores de Conflictos. Escenarios, 14 (1), p,p. 72-84 DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i1.879es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Educación y Humanismo, 20(35), 127-142. DOI: http://dx10.17081/eduhum.20.35.2838es_CO
    dc.relation.referencesMEN (2013). Orientaciones pedagógicas para la convivencia escolar. Guía No. 49. Bogotá, Colombia: Gobierno de Colombia Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN (2017) Plan Nacional Decenal de Educación 2016- 2026. “El camino hacia la calidad y la equidad”. Bogotá, Colombia: Gobierno de Colombia. Recuperado de:http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISB N%20web.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMockus, A. (2002). Cultura ciudadana, programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995-1997. Bogotá: Banco Iberoamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Cultura-ciudadana programa-contra-la-violencia-en-Santa-Fe-de-Bogot%C3%A1-Colombia-1995- 1997.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNeill, D & Cortez, L (2017). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Machala, Ecuador: Ediciones UTMACH. Recuperado de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12498/1/Procesos-y FundamentosDeLainvestiagcionCientifica.pdes_CO
    dc.relation.referencesOlivares, I. [Ciencia y tecnología]. (2018, Mayo 15) Pedagogías contemporáneas por el desarrollo integral. [Archivo de Video]. Recuperado de: https://youtu.be/vRWTcFlOg2Aes_CO
    dc.relation.referencesPardo, I. (1999). Jóvenes construyendo su proyecto de vida. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=lgdLGS_Ldb4C&printsec=frontcover&h l=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesParedes, D & Carmona, A (2018). Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia. Cuestiones de Filosofía No. 24 - Vol. 5 Año 2019 ISSN 0123-5095 Tunja Colombia. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9026/8416es_CO
    dc.relation.referencesPeresson, M. (1998). “Misión profética de la educación en los umbrales del tercer milenio”. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPinchevsky, I (2016). La construcción del proyecto de vida en los jóvenes de tercero de bachillerato. Análisis del caso de la U. E. Lev Vygotsky. Recuperado de: http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5847es_CO
    dc.relation.referencesPuga, I., Atrias, R., Fernández, R. & Araneda, C. (2017). Proyectos de vida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno. Última década, 25(47) ,118-153. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000200118es_CO
    dc.relation.referencesPuig, J.M (2011). La Cultura Moral como sistema de prácticas y mundo de valores. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Barcelona, España. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez de Los Ríos, L. (2017). Psicología positiva: algunas aplicaciones a la educación. Revista EDUCA UMCH, (10), 55-75. https://doi.org/10.35756/educaumch.v10i0.12es_CO
    dc.relation.referencesTrigia, A. (1988) El mito de la caverna de Platón (significado e historia de esta alegoría) Barcelona: Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/mito-caverna-platones_CO
    dc.relation.referencesUniversidad del Norte, (2014) Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia / eds., Elías Said Hung, Jorge Valencia Cobo [et al.].Barranquilla, Colombia. Editorial Universidad del Norte. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/70288838.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVillegas, I., y Marcello, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía: Fundamentos y técnicas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Alarcon_2020_TG.pdfAlarcon_2020_TG.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.