• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCapacho Cabeza, José Joaquin.-
    dc.date.accessioned2022-11-29T19:46:10Z-
    dc.date.available2020-05-14-
    dc.date.available2022-11-29T19:46:10Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCapacho Cabeza, J. J. (2020). Teorías humanistas aplicadas en las prácticas pedagógicas en el área de ética de los estudiantes de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4855es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4855-
    dc.descriptionLa crisis de principios éticos y de valores de la sociedad actual, plantea grandes desafíos a la educación en los colegios y universidades, Nussbaum (2010) sostiene que si las tendencias curriculares actuales erradican saberes específicos como las humanidades “las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con la capacidad de pensar por sí mismos, y comprender la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos.” La investigación se realizó con un enfoque mixto, de carácter cualitativo y cuantitativo, y se analizó la incidencia de las teorías humanistas en las prácticas pedagógicas en el área de ética de los estudiantes de la Universidad de Pamplona. Se concluyó, que el fortalecimiento del humanismo y la ética, asociados al conocimiento científico, son esenciales para lograr una sólida formación de los futuros profesionales. Ayudar, orientar y acompañar a los estudiantes en el camino de su realización personal es una de las grandes tareas educativas; Maslow (1943), sostiene que el paradigma educativo humanista debe proporcionar una educación con formación y crecimiento personal. El presente estudio, promueve la reflexión ética, la autorrealización de la persona y el redescubrimiento de los principios humanistas en la formación integral del ser humano.es_CO
    dc.description.abstractThe crisis of ethical principles and values of today's society, poses great challenges to education in colleges and universities, Nussbaum (2010) argues that if current curricular trends eradicate specific knowledge such as the humanities “nations around the world in briefly they will produce whole generations of utilitarian machines, instead of catholic citizens with the ability to think for themselves, and understand the importance of the achievements and sufferings of others. ”The research was carried out with a mixed approach, of a qualitative and quantitative nature, and the incidence of humanist theories in pedagogical practices in the area of student ethics at the University of Pamplona was analyzed. It was concluded that the strengthening of humanism and ethics, associated with scientific knowledge, are essential to achieve a solid training of future professionals. Helping, guiding and accompanying students in the way of their personal fulfillment is one of the great educational tasks; Maslow (1943), argues that the humanist educational paradigm must provide education with training and personal growth. The present study promotes ethical reflection, the self-realization of the person and the rediscovery of humanistic principles in the integral formation of the human being.es_CO
    dc.format.extent118es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectÉtica,es_CO
    dc.subjectHumanismo,es_CO
    dc.subjectFormación,es_CO
    dc.subjectRealización.es_CO
    dc.titleTeorías humanistas aplicadas en las prácticas pedagógicas en el área de ética de los estudiantes de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-02-14-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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