Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4855
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Capacho Cabeza, José Joaquin. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T19:46:10Z | - |
dc.date.available | 2020-05-14 | - |
dc.date.available | 2022-11-29T19:46:10Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Capacho Cabeza, J. J. (2020). Teorías humanistas aplicadas en las prácticas pedagógicas en el área de ética de los estudiantes de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4855 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4855 | - |
dc.description | La crisis de principios éticos y de valores de la sociedad actual, plantea grandes desafíos a la educación en los colegios y universidades, Nussbaum (2010) sostiene que si las tendencias curriculares actuales erradican saberes específicos como las humanidades “las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con la capacidad de pensar por sí mismos, y comprender la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos.” La investigación se realizó con un enfoque mixto, de carácter cualitativo y cuantitativo, y se analizó la incidencia de las teorías humanistas en las prácticas pedagógicas en el área de ética de los estudiantes de la Universidad de Pamplona. Se concluyó, que el fortalecimiento del humanismo y la ética, asociados al conocimiento científico, son esenciales para lograr una sólida formación de los futuros profesionales. Ayudar, orientar y acompañar a los estudiantes en el camino de su realización personal es una de las grandes tareas educativas; Maslow (1943), sostiene que el paradigma educativo humanista debe proporcionar una educación con formación y crecimiento personal. El presente estudio, promueve la reflexión ética, la autorrealización de la persona y el redescubrimiento de los principios humanistas en la formación integral del ser humano. | es_CO |
dc.description.abstract | The crisis of ethical principles and values of today's society, poses great challenges to education in colleges and universities, Nussbaum (2010) argues that if current curricular trends eradicate specific knowledge such as the humanities “nations around the world in briefly they will produce whole generations of utilitarian machines, instead of catholic citizens with the ability to think for themselves, and understand the importance of the achievements and sufferings of others. ”The research was carried out with a mixed approach, of a qualitative and quantitative nature, and the incidence of humanist theories in pedagogical practices in the area of student ethics at the University of Pamplona was analyzed. It was concluded that the strengthening of humanism and ethics, associated with scientific knowledge, are essential to achieve a solid training of future professionals. Helping, guiding and accompanying students in the way of their personal fulfillment is one of the great educational tasks; Maslow (1943), argues that the humanist educational paradigm must provide education with training and personal growth. The present study promotes ethical reflection, the self-realization of the person and the rediscovery of humanistic principles in the integral formation of the human being. | es_CO |
dc.format.extent | 118 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Ética, | es_CO |
dc.subject | Humanismo, | es_CO |
dc.subject | Formación, | es_CO |
dc.subject | Realización. | es_CO |
dc.title | Teorías humanistas aplicadas en las prácticas pedagógicas en el área de ética de los estudiantes de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-02-14 | - |
dc.relation.references | Ayala, E. (2013). La Formación del Docente Bajo el Paradigma de una Educación Humanística. Lima, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, M. (2003). Grupo de Encuentro como Facilitador del Proceso de Autoconocimiento de los Estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Trabajo Social. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bello, C. (2011). Prácticas Pedagógicas del Profesor de Formación General Mirada desde los Estudiantes Técnico-Profesionales y Científico-Humanistas. Santiago, Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos, M. (2015). La Ética en la sociedad Actual y la Importancia de la Formación en Valores Durante la Educación universitaria. Año 1, No. 3 | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). | es_CO |
dc.relation.references | Cortina, A. (2013). ¿Para qué Sirve Realmente la Ética?, Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría, Julián. (2018). Proyecto de vida: Asignatura pendiente en las Universidades Colombianas. Revista Semana. Bogotá | es_CO |
dc.relation.references | Gaitán, et al. Caracterización de la Práctica Docente Universitaria. Bogotá, 2005. | es_CO |
dc.relation.references | Garavito, A. La Formación Integral de Estudiantes de Enfermería. Imagen y Desarrollo, vol. 15, núm. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 153-172. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Gough, L. (2007). El enfoque de las Capacidades de M. Nussbaum: un Análisis Comparado con Nuestra Teoría de las Necesidades Humanas. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Henao, M. (2014). Propuesta de Formación desde la Psicología Humanista-Existencial y la Pedagogía Crítica. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(2), 330-349. Universidad de Antioquia, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Leoni, S. (2009). Importancia de la Educación Humanista en la Actualidad. Vol.1. Uruguay | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, Nº 23, 2009, pp. 119-138 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. La investigación-acción en el aula. (2000). Universidad Simón Bolívar Agenda Académica Volumen 7, Nº 1 | es_CO |
dc.relation.references | Mazadiego, T. (2005). Propuesta Humanista para la Clarificación de los Valores en Estudiantes Universitarios. México. | es_CO |
dc.relation.references | Méndez, et al. (2005). Importancia de la Ética en la Educación Superior. Vol. 4 No. 2 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Investigación de los Saberes Pedagógicos. (2007). Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Otero, A. (2018). Enfoques de la Investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Palacios, G. (2017). La Práctica de Ética y Valores Docentes, su Incidencia en la Formación Profesional de los Estudiantes de la Facultad de Filosofía. Universidad Central de Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, D. Wendkos, S. y Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. Interamericana Editores. S.A. Undécima Edición. | es_CO |
dc.relation.references | Pereira, Z. (2011). Los Diseños de Método Mixto en la Investigación en Educación: Una Experiencia Concreta. Universidad Nacional Costa Rica. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, Gloria. (2010). Modelos de Investigación Cualitativa en Educación Social y Animación socio-cultura: Aplicaciones Prácticas. Editorial Nacea. | es_CO |
dc.relation.references | Rocha, F. (2016). Incidencia de la Formación Humanística en el Desarrollo de la Subjetividad en los Estudiantes de Ciclo V del Colegio El Porvenir, de la Localidad de Bosa. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, Gregorio. Gil, Javier y García, Eduardo. Metodología de la Investigación cualitativa. (1996). Ediciones Aljibe. Granada (España). | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, Mario. (1997). El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2012). Proyecto Pedagógico Institucional | es_CO |
dc.relation.references | Cortina A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la Ética? Recuperado de Estandarte.com http://www.estandarte.com/noticias/libros/ensayo/para-qu-sirve-realmente-la tica-de-adela-cortina_1953.htm | es_CO |
dc.relation.references | Robert, B. (1993). Publicado originalmente en Perspectivas: Revista Trimestral de Educación Comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, Nos. 1-2, Págs. 289-305. Recuperado de http://humanismoyvalores.blogspot.com/2012/08/john-dewey_1734.html | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Católica de Córdoba Jornadas para Docentes 2008 ¿Qué entendemos por Formación Integral? Recuperado de https://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos /File/ VRMU /Misión VRMU/formacionintegral.pdf | es_CO |
dc.relation.references | http://teohumanista.weebly.com/carl-rogers.html | es_CO |
dc.relation.references | https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | https://es.slideshare.net/IDALIT/escenarios-educativos-13599768 | es_CO |
dc.relation.references | https://www.fundacioncanfranc.org/wp-content/uploads/2012/03/PDF-Tema-9- DIGNIDAD-DE-LA-PERSONA.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Capacho_2020_TG.pdf | Capacho_2020_TG.pdf | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.