• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4851
    Título : Influencia del aprendizaje significativo de D. Ausbel en el desarrollo de las técnicas de escritura creativa de Gianni Rodari con los estudiantes de primer semestre de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona.
    Autor : Rozo Enciso, Johanna Marcela.
    Palabras clave : Aprendizaje significativo,
    Técnicas de escritura,
    Escritura creativa,
    Producción literaria,
    Proceso creativo.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Rozo Enciso, J. M. (2020). Influencia del aprendizaje significativo de D. Ausbel en el desarrollo de las técnicas de escritura creativa de Gianni Rodari con los estudiantes de primer semestre de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4851
    Resumen : The aim of this research was to analyze the influence of Ausubel’s (1963) significant learning on the development of Rodari's (1977) writing techniques with the first semester students of Social Communication at the University of Pamplona. For this purpose, a bibliographic review was carried out on the relevant aspects of the theory studied, as well as the works in the international, national and regional scope, which were very useful for the methodological design, the approach of the strategy and the analysis. From the results. The type of research was qualitative with the phenomenological method, the research begins with a diagnostic stage where it was established that the study population had misconceptions about literary creation and prejudices when writing that prevented them from generating a creative process. After applying the information collection techniques and doing the analysis of the categories, it was concluded that the implementation of pedagogical strategies of meaningful learning in the creation techniques of Rodari (1973) allows the construction of knowledge and development of literary writing in the student where he develops learning in the construction of texts through the use of techniques that enhance creativity.
    Descripción : La investigación tuvo como objetivo el análisis de la influencia del aprendizaje significativo de Ausubel (1963) en el desarrollo de las técnicas de escritura de Rodari (1973) con los estudiantes de primer semestre de Comunicación Social - Universidad de Pamplona. Para tal efecto se realizó una revisión bibliográfica sobre los aspectos relevantes de la teoría estudiada, así como de los trabajos en el ámbito internacional, nacional y regional, los cuales fueron de gran utilidad para el diseño metodológico, el planteamiento de la estrategia y el análisis de los resultados. El tipo de investigación fue cualitativo con el método fenomenológico, esta investigación inició con una etapa de diagnóstico donde se logró establecer una población de estudio tenía conceptos errados sobre creación literaria, prejuicios a la hora de escribir que les impedían generar un proceso creativo. Luego de aplicar las técnicas de recolección de información, de hacer el análisis de las categorías se llegó a la conclusión que la implementación de estrategias pedagógicas del aprendizaje significativo en las técnicas de creación de G. Rodari (1973) ) permite construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades de escritura literaria en el estudiante donde este desarrolla un aprendizaje en construcción de textos a través del manejo de técnicas que potencian la creatividad.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4851
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rozo_2020_TG.pdfRozo_2020_TG.pdf3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.