• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4851
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRozo Enciso, Johanna Marcela.-
    dc.date.accessioned2022-11-29T19:30:39Z-
    dc.date.available2021-02-25-
    dc.date.available2022-11-29T19:30:39Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationRozo Enciso, J. M. (2020). Influencia del aprendizaje significativo de D. Ausbel en el desarrollo de las técnicas de escritura creativa de Gianni Rodari con los estudiantes de primer semestre de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4851es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4851-
    dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo el análisis de la influencia del aprendizaje significativo de Ausubel (1963) en el desarrollo de las técnicas de escritura de Rodari (1973) con los estudiantes de primer semestre de Comunicación Social - Universidad de Pamplona. Para tal efecto se realizó una revisión bibliográfica sobre los aspectos relevantes de la teoría estudiada, así como de los trabajos en el ámbito internacional, nacional y regional, los cuales fueron de gran utilidad para el diseño metodológico, el planteamiento de la estrategia y el análisis de los resultados. El tipo de investigación fue cualitativo con el método fenomenológico, esta investigación inició con una etapa de diagnóstico donde se logró establecer una población de estudio tenía conceptos errados sobre creación literaria, prejuicios a la hora de escribir que les impedían generar un proceso creativo. Luego de aplicar las técnicas de recolección de información, de hacer el análisis de las categorías se llegó a la conclusión que la implementación de estrategias pedagógicas del aprendizaje significativo en las técnicas de creación de G. Rodari (1973) ) permite construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades de escritura literaria en el estudiante donde este desarrolla un aprendizaje en construcción de textos a través del manejo de técnicas que potencian la creatividad.es_CO
    dc.description.abstractThe aim of this research was to analyze the influence of Ausubel’s (1963) significant learning on the development of Rodari's (1977) writing techniques with the first semester students of Social Communication at the University of Pamplona. For this purpose, a bibliographic review was carried out on the relevant aspects of the theory studied, as well as the works in the international, national and regional scope, which were very useful for the methodological design, the approach of the strategy and the analysis. From the results. The type of research was qualitative with the phenomenological method, the research begins with a diagnostic stage where it was established that the study population had misconceptions about literary creation and prejudices when writing that prevented them from generating a creative process. After applying the information collection techniques and doing the analysis of the categories, it was concluded that the implementation of pedagogical strategies of meaningful learning in the creation techniques of Rodari (1973) allows the construction of knowledge and development of literary writing in the student where he develops learning in the construction of texts through the use of techniques that enhance creativity.es_CO
    dc.format.extent138es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo,es_CO
    dc.subjectTécnicas de escritura,es_CO
    dc.subjectEscritura creativa,es_CO
    dc.subjectProducción literaria,es_CO
    dc.subjectProceso creativo.es_CO
    dc.titleInfluencia del aprendizaje significativo de D. Ausbel en el desarrollo de las técnicas de escritura creativa de Gianni Rodari con los estudiantes de primer semestre de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-11-25-
    dc.relation.referencesDomínguez Y.& J. Guillermo (2002). ¿Por qué no escriben textos los estudiantes? (Parte1).es_CO
    dc.relation.referencesRevista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 5 (19), 85-98. ISSN: 1405-6690.es_CO
    dc.relation.referencesRecuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342/34251911es_CO
    dc.relation.referencesVásquez-Rodríguez, F. (1995). Signo y Pensamiento. El oficio de escribir PP15-24 https://www.javeriana.edu.co/signoyp/pdf/2602.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrrantia, M. (2012). La escritura creativa en Colombia. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 14 (1), 287-301. Recuperado de: ttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 59312012000100014&lng=en&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesContursi, M. E. y Ferro, F. (2000). La narración usos y teorías. p. 76.es_CO
    dc.relation.referencesDe Dios Menéndez Víctor Santiago (1980) Entrevista a Eva Díaz Riobello Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción. N. 2, pp. 132-137.es_CO
    dc.relation.referencesCassany. D. (1997). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir (Editorial Anagrama)es_CO
    dc.relation.referencesRodary. G. (1999). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. (Editorial Panamericana).es_CO
    dc.relation.referencesMoreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Instituto de Física Porto Alegre, RS, Brasil 1997.es_CO
    dc.relation.referencesPenacc. D. (2006). Como una novela. (Grupo Editorial Norma)es_CO
    dc.relation.referencesTaylor y Bogdan (1984) Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Editorial Paidós)es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., FernándezCollado, C., & BaptistaLucio, P. (2006). Metodologíade la investigación (4th ed.). México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Gómez Gregorio, Gil Flores Javier, García Jiménez Eduardo (1996). Metodología de la investigación cualitativa. (Editorial Aljibe)es_CO
    dc.relation.referencesFragmentos de Novali”s ( 1772-1801).es_CO
    dc.relation.referencesLourdes Maribel cabrera Ruiz. El taller literario: una aproximación sistémica Universidad Autónoma de Yucatán, México. 2016.es_CO
    dc.relation.referencesMaritza Isabel Alvarez Rodríguez Escritura Creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari Universidad Pedagógico Experimental Libertador. Instituto Pedagógico De Miranda "José Manuel Siso Martínez" Caracas-Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesMarilú Rioseco g. y Ricardo Romero. La contextualización de la enseñanza como elemento facilitador del aprendizaje significativo Universidad de Concepción Chile y Universidad Nacional de San Juan Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesIbeth Patricia Mass Ruiz Marileida García Morelo “Jugando construimos mundos fantásticos” una propuesta pedagógica desde la gramática de la fantasía de Gianni Rodari, para el mejoramiento de la producción escrita de los estudiantes del ciclo III, de la jornada nocturna, en la institución educativa INEM, José Manuel Rodríguez Torices. Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima 2015.es_CO
    dc.relation.referencesBuitrago Castro, Beatriz Helena. Escritura creativa: estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. Bogotá. Universidad pedagógica nacional, 2017.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Julio Glinis y Molinares Medina Cecibeth. Efecto de las estrategias de Gianni Rodari en la producción textual de niños de 5° de la institución educativa Mundo Feliz de Galapa. Corporación Universidad de La Costa Barranquilla, Colombia 2019.es_CO
    dc.relation.referencesElly Johanna Alvarino Acuña. Las emociones y la escritura creativa. Universidad de Pamplona 2019.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel (1963) Monografía. “The Psychology of Meaningful Verbal Learning”. Congreso Phi, Delta, Kappa.es_CO
    dc.relation.referencesMoreira Marco Antonio. Aprendizaje significativo: un concepto subyacente1 Instituto de Física Porto Alegre, RS, Brasil 1997.es_CO
    dc.relation.referencesMorabito Fabio (2014). El idioma materno. Madrid (Editorial Sexto Piso).es_CO
    dc.relation.referencesBiblioteca Luis Ángel Arango. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2010. Consultado 22 octubre 2020.es_CO
    dc.relation.referencesGobernación de Norte de Santander Página web. http://pamplona-nortedesantander.gov.co/ Consultado 22 octubre 2020.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO Derecho a la Educación. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educaciones_CO
    dc.relation.referencesONU (1945) https://nacionesunidas.org.co/es_CO
    dc.relation.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos (1948) https://www.un.org/es/universal declaration-human-rightses_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991. Capítulo II. De los derechos sociales, económicos y culturales.es_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación 115 (1994).es_CO
    dc.relation.referencesLey General de Cultura (1997)es_CO
    dc.relation.referencesPlan Nacional de Lectura y Escritura (2011) https://www.mineducacion.gov.co/es_CO
    dc.relation.referencesOsorio, F. 1998. El método fenomenológico.es_CO
    dc.relation.referencesObservación participante: informantes claves y rol del investigador Juana Robledo Martín Nure Investigación, nº 42, Septiembre – octubre 09.es_CO
    dc.relation.referencesLewin, Kurt 1946. "Action research and minority problems"; Journal of Social Issueses_CO
    dc.relation.referencesStenhouse, Lawrence. 1991. Investigación y desarrollo del currículo.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Goméz Gregorio, Gil Flores Javier, García Jiménez Eduardo /Metodología de la investigación cualitativa 1996.es_CO
    dc.relation.referencesQuintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006).es_CO
    dc.relation.referencesH McEwan, K Egan - 1998 - ceip.edu.uy. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rozo_2020_TG.pdfRozo_2020_TG.pdf3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.