Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4851
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rozo Enciso, Johanna Marcela. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T19:30:39Z | - |
dc.date.available | 2021-02-25 | - |
dc.date.available | 2022-11-29T19:30:39Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Rozo Enciso, J. M. (2020). Influencia del aprendizaje significativo de D. Ausbel en el desarrollo de las técnicas de escritura creativa de Gianni Rodari con los estudiantes de primer semestre de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4851 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4851 | - |
dc.description | La investigación tuvo como objetivo el análisis de la influencia del aprendizaje significativo de Ausubel (1963) en el desarrollo de las técnicas de escritura de Rodari (1973) con los estudiantes de primer semestre de Comunicación Social - Universidad de Pamplona. Para tal efecto se realizó una revisión bibliográfica sobre los aspectos relevantes de la teoría estudiada, así como de los trabajos en el ámbito internacional, nacional y regional, los cuales fueron de gran utilidad para el diseño metodológico, el planteamiento de la estrategia y el análisis de los resultados. El tipo de investigación fue cualitativo con el método fenomenológico, esta investigación inició con una etapa de diagnóstico donde se logró establecer una población de estudio tenía conceptos errados sobre creación literaria, prejuicios a la hora de escribir que les impedían generar un proceso creativo. Luego de aplicar las técnicas de recolección de información, de hacer el análisis de las categorías se llegó a la conclusión que la implementación de estrategias pedagógicas del aprendizaje significativo en las técnicas de creación de G. Rodari (1973) ) permite construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades de escritura literaria en el estudiante donde este desarrolla un aprendizaje en construcción de textos a través del manejo de técnicas que potencian la creatividad. | es_CO |
dc.description.abstract | The aim of this research was to analyze the influence of Ausubel’s (1963) significant learning on the development of Rodari's (1977) writing techniques with the first semester students of Social Communication at the University of Pamplona. For this purpose, a bibliographic review was carried out on the relevant aspects of the theory studied, as well as the works in the international, national and regional scope, which were very useful for the methodological design, the approach of the strategy and the analysis. From the results. The type of research was qualitative with the phenomenological method, the research begins with a diagnostic stage where it was established that the study population had misconceptions about literary creation and prejudices when writing that prevented them from generating a creative process. After applying the information collection techniques and doing the analysis of the categories, it was concluded that the implementation of pedagogical strategies of meaningful learning in the creation techniques of Rodari (1973) allows the construction of knowledge and development of literary writing in the student where he develops learning in the construction of texts through the use of techniques that enhance creativity. | es_CO |
dc.format.extent | 138 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo, | es_CO |
dc.subject | Técnicas de escritura, | es_CO |
dc.subject | Escritura creativa, | es_CO |
dc.subject | Producción literaria, | es_CO |
dc.subject | Proceso creativo. | es_CO |
dc.title | Influencia del aprendizaje significativo de D. Ausbel en el desarrollo de las técnicas de escritura creativa de Gianni Rodari con los estudiantes de primer semestre de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-11-25 | - |
dc.relation.references | Domínguez Y.& J. Guillermo (2002). ¿Por qué no escriben textos los estudiantes? (Parte1). | es_CO |
dc.relation.references | Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 5 (19), 85-98. ISSN: 1405-6690. | es_CO |
dc.relation.references | Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342/34251911 | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez-Rodríguez, F. (1995). Signo y Pensamiento. El oficio de escribir PP15-24 https://www.javeriana.edu.co/signoyp/pdf/2602.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Orrantia, M. (2012). La escritura creativa en Colombia. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 14 (1), 287-301. Recuperado de: ttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 59312012000100014&lng=en&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Contursi, M. E. y Ferro, F. (2000). La narración usos y teorías. p. 76. | es_CO |
dc.relation.references | De Dios Menéndez Víctor Santiago (1980) Entrevista a Eva Díaz Riobello Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción. N. 2, pp. 132-137. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany. D. (1997). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir (Editorial Anagrama) | es_CO |
dc.relation.references | Rodary. G. (1999). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. (Editorial Panamericana). | es_CO |
dc.relation.references | Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Instituto de Física Porto Alegre, RS, Brasil 1997. | es_CO |
dc.relation.references | Penacc. D. (2006). Como una novela. (Grupo Editorial Norma) | es_CO |
dc.relation.references | Taylor y Bogdan (1984) Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Editorial Paidós) | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., FernándezCollado, C., & BaptistaLucio, P. (2006). Metodologíade la investigación (4th ed.). México: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez Gregorio, Gil Flores Javier, García Jiménez Eduardo (1996). Metodología de la investigación cualitativa. (Editorial Aljibe) | es_CO |
dc.relation.references | Fragmentos de Novali”s ( 1772-1801). | es_CO |
dc.relation.references | Lourdes Maribel cabrera Ruiz. El taller literario: una aproximación sistémica Universidad Autónoma de Yucatán, México. 2016. | es_CO |
dc.relation.references | Maritza Isabel Alvarez Rodríguez Escritura Creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari Universidad Pedagógico Experimental Libertador. Instituto Pedagógico De Miranda "José Manuel Siso Martínez" Caracas-Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Marilú Rioseco g. y Ricardo Romero. La contextualización de la enseñanza como elemento facilitador del aprendizaje significativo Universidad de Concepción Chile y Universidad Nacional de San Juan Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Ibeth Patricia Mass Ruiz Marileida García Morelo “Jugando construimos mundos fantásticos” una propuesta pedagógica desde la gramática de la fantasía de Gianni Rodari, para el mejoramiento de la producción escrita de los estudiantes del ciclo III, de la jornada nocturna, en la institución educativa INEM, José Manuel Rodríguez Torices. Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima 2015. | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago Castro, Beatriz Helena. Escritura creativa: estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. Bogotá. Universidad pedagógica nacional, 2017. | es_CO |
dc.relation.references | González Julio Glinis y Molinares Medina Cecibeth. Efecto de las estrategias de Gianni Rodari en la producción textual de niños de 5° de la institución educativa Mundo Feliz de Galapa. Corporación Universidad de La Costa Barranquilla, Colombia 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Elly Johanna Alvarino Acuña. Las emociones y la escritura creativa. Universidad de Pamplona 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel (1963) Monografía. “The Psychology of Meaningful Verbal Learning”. Congreso Phi, Delta, Kappa. | es_CO |
dc.relation.references | Moreira Marco Antonio. Aprendizaje significativo: un concepto subyacente1 Instituto de Física Porto Alegre, RS, Brasil 1997. | es_CO |
dc.relation.references | Morabito Fabio (2014). El idioma materno. Madrid (Editorial Sexto Piso). | es_CO |
dc.relation.references | Biblioteca Luis Ángel Arango. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2010. Consultado 22 octubre 2020. | es_CO |
dc.relation.references | Gobernación de Norte de Santander Página web. http://pamplona-nortedesantander.gov.co/ Consultado 22 octubre 2020. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO Derecho a la Educación. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion | es_CO |
dc.relation.references | ONU (1945) https://nacionesunidas.org.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) https://www.un.org/es/universal declaration-human-rights | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia 1991. Capítulo II. De los derechos sociales, económicos y culturales. | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación 115 (1994). | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Cultura (1997) | es_CO |
dc.relation.references | Plan Nacional de Lectura y Escritura (2011) https://www.mineducacion.gov.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Osorio, F. 1998. El método fenomenológico. | es_CO |
dc.relation.references | Observación participante: informantes claves y rol del investigador Juana Robledo Martín Nure Investigación, nº 42, Septiembre – octubre 09. | es_CO |
dc.relation.references | Lewin, Kurt 1946. "Action research and minority problems"; Journal of Social Issues | es_CO |
dc.relation.references | Stenhouse, Lawrence. 1991. Investigación y desarrollo del currículo. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Goméz Gregorio, Gil Flores Javier, García Jiménez Eduardo /Metodología de la investigación cualitativa 1996. | es_CO |
dc.relation.references | Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). | es_CO |
dc.relation.references | H McEwan, K Egan - 1998 - ceip.edu.uy. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rozo_2020_TG.pdf | Rozo_2020_TG.pdf | 3,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.