• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4817
    Título : Propuesta metodológica para potenciar los procesos de convivencia, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la sede N°2 de la Institución Educativa Manuel J del Castillo.
    Autor : Andrade Villamil, Anderson Farit.
    Palabras clave : Propuesta metodológica,
    Herramienta didáctica,
    Procesos de convivencia,
    Resolución de conflictos.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Andrade Villamil, A. F. (2020). Propuesta metodológica para potenciar los procesos de convivencia, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la sede N°2 de la Institución Educativa Manuel J del Castillo [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4817
    Resumen : The objective of this research was to implement a methodological proposal as a didactic tool to promote coexistence processes in fifth grade primary school students at headquarters No. 2 of the Manuel J Educational Institution of the castle of the municipality of Cienaga, department of Bolívar, Colombia. For this purpose, a qualitative research was carried out under the Research-Action method, based on a diagnostic stage where a survey was applied to students and three focus groups: teachers, students and parents respectively. From the application of the aforementioned instruments, it was possible to detect the way in which each educational agent perceives coexistence and the actions they take to make it as healthy as possible. Based on the results, a didactic tool designed to enhance the processes of coexistence was designed and applied, accompanied by videos and various situations put in context, which resulted in a deep reflection on the part of the students regarding the resolution of conflicts and healthy coexistence inside and outside the classroom; aspects that undoubtedly make a significant contribution to interpersonal relationships and consequently to the integral formation of students.
    Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo implementar una propuesta metodológica como herramienta didáctica para potenciar procesos de convivencia en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la sede N°2 de la Institución Educativa Manuel J del castillo del municipio de Ciénaga, departamento de Bolívar, Colombia. Para tal efecto, se desarrolló una investigación de tipo cualitativo bajo el método Investigación- Acción, partiendo de una etapa de diagnóstico donde se aplicó una encuesta a estudiantes y tres grupos focales: a docentes, estudiantes y padres de familia respectivamente. De la aplicación de los instrumentos mencionados, se pudo detectar la forma en que cada agente educativo percibe la convivencia y las acciones que toman para que esta sea lo más sana posible. Con base en los resultados, se diseñó y aplicó una herramienta didáctica enfocada a potenciar los procesos de convivencia, acompañada por videos y diversas situaciones puestas en contexto, las cuales dieron como resultado una profunda reflexión por parte de los estudiantes en cuanto a la resolución de conflictos y a la sana convivencia dentro y fuera del aula; aspectos que sin duda hacen un aporte significativo a las relaciones interpersonales y consecuentemente a la formación integral de los estudiantes.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4817
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Andrade_2020_TG.pdfAndrade_2020_TG.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.