• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4777
    Título : Teoría de los estilos de aprendizaje (VAK) en el proceso de la lectoescritura Incidencia de la teoría de los estilos de aprendizaje Visual Auditivo y Kinestésico (VAK) en el proceso de enseñanza –aprendizaje de la lectoescritura a partir de un entorno virtual (EVA).
    Autor : Salazar Suarez, Monica Andrea.
    Palabras clave : Teoría de estilos de aprendizaje VAK,
    Lectoescritura,
    Entorno virtual de aprendizaje.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Salazar Suarez, M. A. (2020). Teoría de los estilos de aprendizaje (VAK) en el proceso de la lectoescritura Incidencia de la teoría de los estilos de aprendizaje Visual Auditivo y Kinestésico (VAK) en el proceso de enseñanza –aprendizaje de la lectoescritura a partir de un entorno virtual (EVA) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4777
    Resumen : The objective of this research was to analyze the incidence of the theory of learning styles VAK visual, auditory and kinesthetic learning activities to improve the teaching-learning process of literacy through a virtual learning environment (VLE) in third grade students of Francisco José de Caldas Basic school. The present study is qualitative research, with a Participatory Action research design (IAP). The sample is composed of 36 students, 17 boys and 19 girls, in ages ranging from eight to nine years. Two instruments were used, the interview with the four (4) teachers shows a questionnaire and a questionnaire to the students of 302. Cronbach's Alpha was used, which obtained the value of 0.92 which was confronted with the criteria of the scale for the quantitative and dependent for the qualitative. It was concluded that, the use of the theory of learning styles VAK was useful for the teacher because it allowed to focus previously on the manner of their students learn and in this way to design and implement the class activities. Also, the students, the activities adapted to their learning style were pertinent to students concentrated and developed encouraging the learning, in consequence, taking them into account has a great benefit in the learning process of literacy, because it emphasizes in the strengths, weaknesses, perceptions and preferences of their students at the time of learning. However, it was showed that the inclusion of the theory of learning styles VAK though a virtual learning environment (VLE) influenced on the motivation and participation of students for the developing of the activities.
    Descripción : El objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia de la teoría de los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico (VAK) en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del grado tercero del colegio Básico Francisco José de Caldas. El presente estudio es una investigación cualitativa con diseño investigación acción participativa (IAP). La muestra está compuesta por 36 estudiantes, 17 niños y 19 niñas, en edades que oscilan entre los ocho y doce años. Se utilizaron tres instrumentos, el de observación, la entrevista realizada a los cuatro (4), docentes, y un cuestionario a los estudiantes de 302. Se utilizó el Alfa de Cronbach, que obtuvo el valor de 0.92 el cual se confronto con los criterios del baremo para lo cuantitativo y dependiente para lo cualitativo. Se concluyó que el uso de la teoría de estilos de aprendizaje VAK es útil para la docente ya que le permitió enfocarse de antemano en la manera en que sus estudiantes aprenden para así diseñar e implementar sus actividades de clase. En cuanto a los estudiantes, las actividades orientadas a su estilo de aprendizaje fueron pertinentes para que se concentraran y las desarrollaran fomentando el aprendizaje, en consecuencia, tenerlas en cuenta en el aula de clase fue de gran beneficio para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, porque se enfatizó en las fortalezas, debilidades, percepciones y preferencias de sus estudiantes a la hora de aprender. Sin embrago, se pudo demostrar que la inclusión de la teoría de estilos de aprendizaje VAK en un entorno virtual de aprendizaje EVA influyó en la motivación y participación de los estudiantes al desarrollo de las actividades.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4777
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Salazar_2020_TG.pdfSalazar_2020_TG.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.