• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSalazar Suarez, Monica Andrea.-
    dc.date.accessioned2022-11-28T20:42:57Z-
    dc.date.available2020-05-10-
    dc.date.available2022-11-28T20:42:57Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSalazar Suarez, M. A. (2020). Teoría de los estilos de aprendizaje (VAK) en el proceso de la lectoescritura Incidencia de la teoría de los estilos de aprendizaje Visual Auditivo y Kinestésico (VAK) en el proceso de enseñanza –aprendizaje de la lectoescritura a partir de un entorno virtual (EVA) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4777es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4777-
    dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia de la teoría de los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico (VAK) en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del grado tercero del colegio Básico Francisco José de Caldas. El presente estudio es una investigación cualitativa con diseño investigación acción participativa (IAP). La muestra está compuesta por 36 estudiantes, 17 niños y 19 niñas, en edades que oscilan entre los ocho y doce años. Se utilizaron tres instrumentos, el de observación, la entrevista realizada a los cuatro (4), docentes, y un cuestionario a los estudiantes de 302. Se utilizó el Alfa de Cronbach, que obtuvo el valor de 0.92 el cual se confronto con los criterios del baremo para lo cuantitativo y dependiente para lo cualitativo. Se concluyó que el uso de la teoría de estilos de aprendizaje VAK es útil para la docente ya que le permitió enfocarse de antemano en la manera en que sus estudiantes aprenden para así diseñar e implementar sus actividades de clase. En cuanto a los estudiantes, las actividades orientadas a su estilo de aprendizaje fueron pertinentes para que se concentraran y las desarrollaran fomentando el aprendizaje, en consecuencia, tenerlas en cuenta en el aula de clase fue de gran beneficio para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, porque se enfatizó en las fortalezas, debilidades, percepciones y preferencias de sus estudiantes a la hora de aprender. Sin embrago, se pudo demostrar que la inclusión de la teoría de estilos de aprendizaje VAK en un entorno virtual de aprendizaje EVA influyó en la motivación y participación de los estudiantes al desarrollo de las actividades.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the incidence of the theory of learning styles VAK visual, auditory and kinesthetic learning activities to improve the teaching-learning process of literacy through a virtual learning environment (VLE) in third grade students of Francisco José de Caldas Basic school. The present study is qualitative research, with a Participatory Action research design (IAP). The sample is composed of 36 students, 17 boys and 19 girls, in ages ranging from eight to nine years. Two instruments were used, the interview with the four (4) teachers shows a questionnaire and a questionnaire to the students of 302. Cronbach's Alpha was used, which obtained the value of 0.92 which was confronted with the criteria of the scale for the quantitative and dependent for the qualitative. It was concluded that, the use of the theory of learning styles VAK was useful for the teacher because it allowed to focus previously on the manner of their students learn and in this way to design and implement the class activities. Also, the students, the activities adapted to their learning style were pertinent to students concentrated and developed encouraging the learning, in consequence, taking them into account has a great benefit in the learning process of literacy, because it emphasizes in the strengths, weaknesses, perceptions and preferences of their students at the time of learning. However, it was showed that the inclusion of the theory of learning styles VAK though a virtual learning environment (VLE) influenced on the motivation and participation of students for the developing of the activities.es_CO
    dc.format.extent179es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTeoría de estilos de aprendizaje VAK,es_CO
    dc.subjectLectoescritura,es_CO
    dc.subjectEntorno virtual de aprendizaje.es_CO
    dc.titleTeoría de los estilos de aprendizaje (VAK) en el proceso de la lectoescritura Incidencia de la teoría de los estilos de aprendizaje Visual Auditivo y Kinestésico (VAK) en el proceso de enseñanza –aprendizaje de la lectoescritura a partir de un entorno virtual (EVA).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-02-10-
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