• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4759
    Title: Teorías implícitas del docente e Inclusión Educativa en estudiantes con discapacidad.
    Authors: Hernandez Mercado, Caterine.
    Keywords: Educación inclusiva,
    Teorías implícitas,
    Actitudes,
    Necesidades educativas especiales docentes,
    Discapacidad.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Hernandez Mercado, C. (2019). Teorías implícitas del docente e Inclusión Educativa en estudiantes con discapacidad [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4759
    Abstract: The present study analyzes the relationship between the implicit theories and the attitudes towards the inclusive education of the primary teachers of an Educational Institution in Medellin city, by means of the identification of the implicit theories in their epistemological, ontological and conceptual principles and the recognition of attitudes based on the affective, didactic and conceptual dimensions to establish the existing relationship between them. The study belongs in the qualitative paradigm with some data management in a quantitative way and is focused on the descriptive case study methodology. The instruments used for the collection of information are the questionnaire of dilemmas, ideogram, the questionnaire of open questions and the Likert scale. The results allow to display that teachers reveal in their implicit theories and attitudes different understandings against the model of inclusive education, being closer to the model of integration.
    Description: El presente estudio analiza la relación entre las teorías implícitas y las actitudes frente a la educación inclusiva de los docentes de primaria de una Institución Educativa de la ciudad de pamplona, mediante la identificación de las teorías implícitas en sus principios epistemológico, ontológico y conceptual y el reconocimiento de las actitudes a partir de las dimensiones afectiva, didáctica y conceptual para establecer la relación existente entre ambas. El estudio se inscribe en el paradigma cualitativo con manejo de algunos datos de forma cuantitativa y es enfocado bajo la metodología estudio de caso descriptivo. Los instrumentos utilizados para la recolección de información son el cuestionario de dilemas, ideograma, cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados permiten exponer que los docentes revelan en sus teorías implícitas y actitudes comprensiones dispares frente al modelo de la educación inclusiva, siendo más cercanos al modelo de la integración.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4759
    Appears in Collections:Maestría en Educación Presencial

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Hernandez_2020_TG.pdfHernandez_2020_TG.pdf1,87 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.