Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4759
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernandez Mercado, Caterine. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-28T16:11:32Z | - |
dc.date.available | 2020-03-19 | - |
dc.date.available | 2022-11-28T16:11:32Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Hernandez Mercado, C. (2019). Teorías implícitas del docente e Inclusión Educativa en estudiantes con discapacidad [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4759 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4759 | - |
dc.description | El presente estudio analiza la relación entre las teorías implícitas y las actitudes frente a la educación inclusiva de los docentes de primaria de una Institución Educativa de la ciudad de pamplona, mediante la identificación de las teorías implícitas en sus principios epistemológico, ontológico y conceptual y el reconocimiento de las actitudes a partir de las dimensiones afectiva, didáctica y conceptual para establecer la relación existente entre ambas. El estudio se inscribe en el paradigma cualitativo con manejo de algunos datos de forma cuantitativa y es enfocado bajo la metodología estudio de caso descriptivo. Los instrumentos utilizados para la recolección de información son el cuestionario de dilemas, ideograma, cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados permiten exponer que los docentes revelan en sus teorías implícitas y actitudes comprensiones dispares frente al modelo de la educación inclusiva, siendo más cercanos al modelo de la integración. | es_CO |
dc.description.abstract | The present study analyzes the relationship between the implicit theories and the attitudes towards the inclusive education of the primary teachers of an Educational Institution in Medellin city, by means of the identification of the implicit theories in their epistemological, ontological and conceptual principles and the recognition of attitudes based on the affective, didactic and conceptual dimensions to establish the existing relationship between them. The study belongs in the qualitative paradigm with some data management in a quantitative way and is focused on the descriptive case study methodology. The instruments used for the collection of information are the questionnaire of dilemmas, ideogram, the questionnaire of open questions and the Likert scale. The results allow to display that teachers reveal in their implicit theories and attitudes different understandings against the model of inclusive education, being closer to the model of integration. | es_CO |
dc.format.extent | 177 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación inclusiva, | es_CO |
dc.subject | Teorías implícitas, | es_CO |
dc.subject | Actitudes, | es_CO |
dc.subject | Necesidades educativas especiales docentes, | es_CO |
dc.subject | Discapacidad. | es_CO |
dc.title | Teorías implícitas del docente e Inclusión Educativa en estudiantes con discapacidad. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-19 | - |
dc.relation.references | Agudelo, A.G y Mejía, T.D. (2015). Orientaciones básicas para la incorporación del enfoque de educación inclusiva en la gestiónescolar. Herramienta integrada de autoevaluación Secretaría de Educación Medellín. Recuperado de http://medellin.edu.co/doc/herramienta integrada/437-orientaciones-incorporacion- del-enfoque-de educacion-inclusiva-en-la-gestion-escolar/file | es_CO |
dc.relation.references | Agudelo, M. Areiza, N. Arias, D. Bustamante. A. (2008). La actitud docente frente a la inclusión educativa de estudiantes con limitación visual. (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia. Medellín. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez. C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estudios Pedagógicos XXXVII, (2), 267-279. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, M., Castro, P., & ángeles Campo-Mon, M. (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Psicothema, 17(4), 601-606. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8318 | es_CO |
dc.relation.references | Álzate, M y Ruiz, N. (2014). Concepciones que influyen en la práctica de enseñanza del profesor de ciencias naturales en el proceso de inclusión educativa: un estudio de caso. (trabajo de grado para optar al título de licenciado en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental). Universidad del Valle. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Arnaiz, P. (1997).“Sobre la atención a la diversidad”.1-30. Recuperado de: http://www.academia.edu/30091560/_SOBRE_LA_ATENCI%C3%93N_ A_LA_DI VERSIDAD_ Arnaiz, P. (2002). Hacia una educación eficaz para todos: La educación inclusiva. Educar en el 2000, 15-19. Recuperado de: http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2006/discapacidad/temati 177 co/educacion/incl usion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Asamblea Departamental de Antioquia. (2003). Ordenanza 23, por medio de la cual se fija la política pública en materia de discapacidad en el departamento de Antioquia. Recuperado de http://www.antioquia.gov.co/antioquia v1/organismos/planeacion/corporativo/discapacidad.html | es_CO |
dc.relation.references | Avramidis, E., & Norwich, B. (2004). Las actitudes de los profesores hacia la integración y la inclusión: revisión de la bibliografía sobre la materia. Entre dos mundos: Revista de traducción sobre discapacidad visual, 25, 25-44. Recuperado de: http://www.once.org/appdocumentos/once/prod/SS- PUB-EDM 25B.pdf#page=23 | es_CO |
dc.relation.references | Avramidis, E., Bayliss, P., & Burden, R. (2000). A survey into mainstream teachers' attitudes towards the inclusion of children with special educational needs in the ordinary school in one local education authority. Educational psychology, 20(2), 191-211. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/713663717 | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, B. D. (2007). Las representaciones sociales de la discapacidad dentro del contexto del derecho a la integración escolar. Revista de fonoaudiología Areté,7, 74-76. Recuperado de: http://iberorevistas.metabiblioteca.org/index.php/arete/article/view/505/468 | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, A., Salazar, I., Mena, N., & Badillo, E. (2006). La Epistemología en la Formación del Profesorado de Ciencias Naturales: Aportaciones del Positivismo Lógico. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 1(1), 6-23. | es_CO |
dc.relation.references | Briñol, P., Falces, C., & Becerra, A. (2007). Actitudes. Psicología social, 3, 457- 490. | es_CO |
dc.relation.references | Cyampoy, A. T. Gomes, A.E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y 178 trabajos de investigación. 273-300. Recuperado de: http://www2.unifap.br/gtea/wp content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de recogida-de- datos1.pd | es_CO |
dc.relation.references | Cisterna, C. F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/299/29900107/ | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia. (2013). Ley 1618, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad". Recuperadode: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%2 01618%2 0DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso Latinoamericano de Educación Superior. La formación profesional del docente. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Damm, M, X. (2014). Representaciones yactitudes del profesorado frente a la integración de Niños/as con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 25-35. Recuperado de http://www.repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/78 | es_CO |
dc.relation.references | Echeita, G. & Duk, C. (2008). Inclusión educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 1- 8. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55160201.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Echeverría, M. P. P., Mateos, M., Pozo, J. I., & Scheuer, N. (2001). En busca del constructivismo perdido: concepciones implícitas sobre el aprendizaje. Estudios de Psicología, 22(2), 155-173. Recuperado de: https://c51888e0-a-62cb3a1a-s sites.googlegroups.com/site/gisistemasrepresentacion/home/archivos/OE_ 2001P%C3%A9rez%20Echeverr%C3%ADaMateosPozoyScheuer.pdf?att achauth=ANoY7co 179 nvqm117MiEsCTFpSCdvLjBF5cDnjXBZ4tVkxEYP_7tPOjGX8sRxzLz0 ZwphD508dbCgCaS68raz5YNvuprKl8p2knI2SAMsH Hy3GBQh9cuspENyYSi4JAqpp3p0uaBN5sWfmDxBuIAL2YHWR1Co UZdg62KZ4IYltjB4xpLD7_hq2rTdKtqgvzWIjYqcXOoryg5mOPOR 05wzPK7T3PTbVjDczWZtHlEsph_xZ_ApGNAGOA66mnlm36eGokms EXDIdBJ wPgim77nRhy074K1XKW60ADxiChFqLkf4MNBhybXKZ_6DJDMEgt RCrQXCs beVlTg- &attredirects=0 | es_CO |
dc.relation.references | Estrada, C., Oyarzún, M., & Yzerbyt, V. (2007). Teorías implícitas y esencialismo psicológico: herramientas conceptuales para el estudio de las relaciones entre y dentro de los grupos. Psykhe (Santiago), 16(1), 111- 121. | es_CO |
dc.relation.references | Fraga, M.V. (2008). Inclusão escolar: um olhar para a diversidade: as representações sociais de professores do ensino fundamental da rede pública sobre o aluno com necessidades educacionais especiais. (Tesis de maestría). Universidad de Brasilia. Brasilia. Recuperado de: http://repositorio.unb.br/handle/10482/1931 | es_CO |
dc.relation.references | García Alcaraz, F., Alfaro Espín, A., Hernández Martínez, A., & Molina Alarcón, M. (2006). | es_CO |
dc.relation.references | Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista clinica de medicina de familia, 1(5). | es_CO |
dc.relation.references | Galeano, M. M. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín. La carreta editores. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M.M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista de ciencias humanas, (20), p. 1-11. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, A. B. (2013). Representaciones sociales de los docentes de secundaria sobre la inclusión al aula regular de estudiantes sordos de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez de Caucasia. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado de: 180 http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/62 | es_CO |
dc.relation.references | Herrera Montoya, M. T. (2012). Actitudes hacia la educación inclusiva en docentes de primaria de los liceos navales del Callao. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1161 | es_CO |
dc.relation.references | Velásquez, H.M; Vicente, D.L; Orozco, C.C & Aldana, M. A (2013). Discapacidad cognitiva, una mirada desde las concepciones del docente. Textos y Sentidos, (5), 119-138. Recuperado de: http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/textosysentidos/article/view/84 5 | es_CO |
dc.relation.references | Iriarte, F. Nuñez, R. Gallego, J y Suarez, J. (2008). Concepciones del maestro sobre la creatividad y su enseñanza. Psicología desde el caribe (22), 84-109. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, LL. M & Correa, P. A (2002). El modelo de teorías implícitas en el análisis de la estructura de creencias del profesorado universitario sobre la enseñanza. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 525-548. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/view/99051/94641. | es_CO |
dc.relation.references | Liñán, R. C, &Melo,C. E. (2013). Lasteoríasimplícitas del profesorado de educación inicial con relación a las necesidades educativas especiales (Bachelor's thesis). Recuperado de Rubio, L., Carolina, E., & Melo Capacho, E. (2013). Las teorías implícitas del profesorado de educación inicial con relación a las necesidades educativas especiales (Bachelor'sthesis). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co:8443/handle/10554/12299. | es_CO |
dc.relation.references | Loo corey. c. (2013). Un modelo para acceder a las teorías implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje mantenidas por los docentes, a través del análisis de sus prácticas en aula. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma. Madrid | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hernandez_2020_TG.pdf | Hernandez_2020_TG.pdf | 1,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.