• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4759
    Título : Teorías implícitas del docente e Inclusión Educativa en estudiantes con discapacidad.
    Autor : Hernandez Mercado, Caterine.
    Palabras clave : Educación inclusiva,
    Teorías implícitas,
    Actitudes,
    Necesidades educativas especiales docentes,
    Discapacidad.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Hernandez Mercado, C. (2019). Teorías implícitas del docente e Inclusión Educativa en estudiantes con discapacidad [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4759
    Resumen : The present study analyzes the relationship between the implicit theories and the attitudes towards the inclusive education of the primary teachers of an Educational Institution in Medellin city, by means of the identification of the implicit theories in their epistemological, ontological and conceptual principles and the recognition of attitudes based on the affective, didactic and conceptual dimensions to establish the existing relationship between them. The study belongs in the qualitative paradigm with some data management in a quantitative way and is focused on the descriptive case study methodology. The instruments used for the collection of information are the questionnaire of dilemmas, ideogram, the questionnaire of open questions and the Likert scale. The results allow to display that teachers reveal in their implicit theories and attitudes different understandings against the model of inclusive education, being closer to the model of integration.
    Descripción : El presente estudio analiza la relación entre las teorías implícitas y las actitudes frente a la educación inclusiva de los docentes de primaria de una Institución Educativa de la ciudad de pamplona, mediante la identificación de las teorías implícitas en sus principios epistemológico, ontológico y conceptual y el reconocimiento de las actitudes a partir de las dimensiones afectiva, didáctica y conceptual para establecer la relación existente entre ambas. El estudio se inscribe en el paradigma cualitativo con manejo de algunos datos de forma cuantitativa y es enfocado bajo la metodología estudio de caso descriptivo. Los instrumentos utilizados para la recolección de información son el cuestionario de dilemas, ideograma, cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados permiten exponer que los docentes revelan en sus teorías implícitas y actitudes comprensiones dispares frente al modelo de la educación inclusiva, siendo más cercanos al modelo de la integración.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4759
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernandez_2020_TG.pdfHernandez_2020_TG.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.