• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4674
    Título : Potenciando las habilidades de pensamiento literal e inferencial para enseñar a pensar en los procesos aprendizaje en el contexto escolar.
    Autor : Camargo Gonzalez, Noelia de Jesús.
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Camargo Gonzalez, N. J. (2019). Potenciando las habilidades de pensamiento literal e inferencial para enseñar a pensar en los procesos aprendizaje en el contexto escolar [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4674
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : La presente investigación ha pretendido generar y aplicar una propuesta encaminada a potenciar las habilidades y operaciones literales e inferenciales del pensamiento básico en los niños y las niñas de primer y tercer grado de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Cerrito de la Palma. Este trabajo investigativo busca favorecer los procesos de pensamiento del nivel literal (percibir, observar, discriminar, emparejar, nombrar, identificar detalles, recordar, secuenciar). Y las habilidades del nivel inferencial; (inferir, comparar-contrastar, categorizar clasificar, describir, indicar causa-efecto, predecir-estimar, analizar, resumir-sintetizar, generalizar, resolver problema) como estrategias pedagógica dentro del aula. Con relación a la metodología se apoyó en la investigación-acción para cuestionar, reconstruir, transformar y mejorar la práctica educativa; articulando las operaciones básicas del pensamiento como evidencia de aprendizaje al conocimiento a enseñar. Así mismo, el desarrollo cognitivos, los procesos mentales, la inteligencia y la memoria tomando como referente a Johnson (2003); Sánchez Margarita, perkins (1968), stemberg (1983), Piaget y Vygotsky. A nivel de aula esta investigación dirige su foco al fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, los saberes y los contenidos temáticos; empleando estrategias y técnicas didácticas como talleres, juegos, observación e interpretación imágenes, la pedagogía de la pregunta, lecturas de contexto, análisis de cuadros y descripciones. En este proceso investigativo se aplican varias observaciones en la cotidianidad de la relación niño-docente y los resultados arrojados no son concretos; tampoco definitivos pues las habilidades de pensamiento son sujetas a cambios debido a los estilos de aprendizajes, las experiencias del niño, la influencia que el maestro ejerce en la significatividad del desarrollo del pensamiento en el del sujeto a lo largo de las diferentes etapa de desarrollo.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4674
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Camargo_2019_TG.pdfCamargo_2019_TG.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.