Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4674
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Camargo Gonzalez, Noelia de Jesús. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-23T13:39:14Z | - |
dc.date.available | 2019-11-29 | - |
dc.date.available | 2022-11-23T13:39:14Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Camargo Gonzalez, N. J. (2019). Potenciando las habilidades de pensamiento literal e inferencial para enseñar a pensar en los procesos aprendizaje en el contexto escolar [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4674 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4674 | - |
dc.description | La presente investigación ha pretendido generar y aplicar una propuesta encaminada a potenciar las habilidades y operaciones literales e inferenciales del pensamiento básico en los niños y las niñas de primer y tercer grado de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Cerrito de la Palma. Este trabajo investigativo busca favorecer los procesos de pensamiento del nivel literal (percibir, observar, discriminar, emparejar, nombrar, identificar detalles, recordar, secuenciar). Y las habilidades del nivel inferencial; (inferir, comparar-contrastar, categorizar clasificar, describir, indicar causa-efecto, predecir-estimar, analizar, resumir-sintetizar, generalizar, resolver problema) como estrategias pedagógica dentro del aula. Con relación a la metodología se apoyó en la investigación-acción para cuestionar, reconstruir, transformar y mejorar la práctica educativa; articulando las operaciones básicas del pensamiento como evidencia de aprendizaje al conocimiento a enseñar. Así mismo, el desarrollo cognitivos, los procesos mentales, la inteligencia y la memoria tomando como referente a Johnson (2003); Sánchez Margarita, perkins (1968), stemberg (1983), Piaget y Vygotsky. A nivel de aula esta investigación dirige su foco al fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, los saberes y los contenidos temáticos; empleando estrategias y técnicas didácticas como talleres, juegos, observación e interpretación imágenes, la pedagogía de la pregunta, lecturas de contexto, análisis de cuadros y descripciones. En este proceso investigativo se aplican varias observaciones en la cotidianidad de la relación niño-docente y los resultados arrojados no son concretos; tampoco definitivos pues las habilidades de pensamiento son sujetas a cambios debido a los estilos de aprendizajes, las experiencias del niño, la influencia que el maestro ejerce en la significatividad del desarrollo del pensamiento en el del sujeto a lo largo de las diferentes etapa de desarrollo. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 166 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Potenciando las habilidades de pensamiento literal e inferencial para enseñar a pensar en los procesos aprendizaje en el contexto escolar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-08-29 | - |
dc.relation.references | Treviño, Pedroza, Pérez, Ramírez, Ramos. (2007). Practicas docentes para el desarrollo de la Comprensión lectora. Instituto Nacional para la evaluación de la educación. Primera edición 2007. México DF Capitulo III Y IV. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Veracruzana de México (2011) .Estrategias para el desarrollo del pensamiento complejo. Sistematización de experiencias y de buenas prácticas de docentes universitarios. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez G., Martha Cecilia. (sf) Habilidades del pensamiento en estudiantes universitarios a través de propuestas didácticas específicas y alternativas. Universidad de Manizales, Facultad de Psicología, línea de investigación: cognición y desarrollo. Manizales, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Carmona & Jaramillo, (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. ( Tesis de Maestría en Educación). Universidad de Pereira Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, Duskin F. & Martorell, (2012).Desarrollo Humano. Traducido de la duodecimo edición en ingles de Experience Human Development c 2012 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. ISBN: 978-007-803514-2. Capitulo V. México. | es_CO |
dc.relation.references | Priestley. M. (1996). Técnicas y Estrategias del Pensamiento Crítico. México: Editorial Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Palos. A. (2010) Desarrollo de Habilidades del pensamiento. Coordinación estatal de carrera administrativa capacitación y actualización. ( Tesis en Maestria) | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez. & Aguilar.(2009).Taller de Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Competencias para el desarrollo de las habilidades del pensamiento. Guía del estudiante. Universidad de Veracruz. México. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995), La inteligencia Emocional, México: Vergara Editor. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez. E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Desafío de la mente o desafío del ambiente. Recuperado en elisa@interac.es Tel.: 944156000 y www.interac.es. | es_CO |
dc.relation.references | Johnson. (2003). El Desarrollo de habilidades del pensamiento. Aplicación y planificación para cada disciplina. By Editorial troquel primera edición 2003.Pichincha 969(C1219AC1). Buenos Aires Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006) .Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Colombia. Pág. 18- 46 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004) Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡SÍ es posible! Revolución Educativa. Colombia Aprende. | es_CO |
dc.relation.references | López G. J. (2014.) La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2014.Recuperado de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Recuperado en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html y http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a2n20/2-20-2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2002). Research on the development and teaching of thinking skills. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, M. (s.f). Pensamiento lógico-critico: Bases conceptuales y metodológicas para el diseño e implementación de proyectos para su desarrollo. Recuperado http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contents-amestoy.html | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, M. (1991d). Procesos básicos del pensamiento. México: Trillas. Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contents-amestoy.html y http://www.odu.edu/educ/roverbau/Bloom/blooms_taxonomy.htm | es_CO |
dc.relation.references | Alegría, J.( 1985),Para un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Infancia y aprendizaje 1985, 29-79-94. Universidad libre de Bruselas. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de Aprendizaje. Lenguaje. Universidad de Antioquia y el Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Varios autores. (2012). Desarrollo del pensamiento Científico en la Escuela. Proyecto innovación en formación científica. Serie investigación IDEP. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá Humana. | es_CO |
dc.relation.references | Guido, L (2012). Aprender a Aprender. Red tercer milenio. Primera Edición. | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, A. Del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Experiencia. | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, B. (2008). Factores Escolares Asociados a los Aprendizajes en la Educación Primaria mexicana: Un Análisis Multinivel. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), 58-84. | es_CO |
dc.relation.references | Bloom, B. (1990). Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales, manuales I y II. Buenos Aires: Librería El Ateneo Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Ediciones Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Cazares, F. (1999) Integración de los procesos cognitivos para el desarrollo de la Inteligencia. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | De Sánchez, M. A. (2003). Aprende a pensar: Comunicación e interacción. 6ta. Edición. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | SOTO, O. (2013) “Desarrollo de las habilidades básicas de pensamiento en alumnos de Primer grado. Morelia, Mich. | es_CO |
dc.relation.references | MAUREEN, Priestley (1996) “Técnicas y estrategias del pensamiento crítico”, México, D.F. Ed. Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | PIAGET, J. (1.977).La Formación del Símbolo en el Niño‖. Fondo de Cultura Económica. México. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L (1934). Pensamiento y Lenguaje. Fausto ediciones. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Camargo_2019_TG.pdf | Camargo_2019_TG.pdf | 2,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.