• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4564
    Título : Desarrollo de procesos de comprensión lectora y producción textual a partir de la implementación de estrategias metacognitivas en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Rural la Peñata de Sincelejo-Sucre.
    Autor : Marquez Perez, Yuliset.
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Marquez Perez, Y. (2018). Desarrollo de procesos de comprensión lectora y producción textual a partir de la implementación de estrategias metacognitivas en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Rural la Peñata de Sincelejo-Sucre [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4564
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Por medio del desarrollo de la presente investigación, se pretende mejorar el desarrollo de los diferentes procesos de comprensión lectora y producción de texto de los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Rural La Peñata del municipio de Sincelejo, Sucre, a través de la implementación de diferentes estrategias metacognitivas. Para alcanzar este logro, la investigación se lleva a cabo en cinco fases. En la primera de estas fases se realiza el proceso de identificación de la situación problema; en la segunda fase se realiza un estudio preliminar del contexto y un análisis de las características de la población objeto de estudio; la tercera fase comprende el proceso de diagnóstico a través del cual se identifica el nivel de los estudiantes en los diferentes niveles de lectura y su capacidad para crear textos con base a una idea prevista; durante la cuarta etapa se diseña una propuesta pedagógica de intervención con base en el diagnóstico realizado y se realiza la implementación de la misma; y en la quinta etapa se realiza un proceso de evaluación de la efectividad de la propuesta con la cual se comparan los resultados de la fase diagnóstica y se determina que tanto mejoraron o no los estudiantes frente a las variables evaluadas. La puesta en marcha de las estrategias metacognitivas con los estudiantes en la fase de intervención permitió mejorar sustancialmente los niveles de comprensión de texto (literal, inferencial y crítico) y también la capacidad de los estudiantes para realizar textos, con lo cual, se evidencia que al implementar estas estrategias la respuesta de los estudiantes es positiva obteniendo como resultado una mejor respuesta por parte de los estudiantes y un mejor dominio de sus habilidades y capacidades.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4564
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Marquez_2018_TG.pdfMarquez_2018_TG.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.