• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4564
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMarquez Perez, Yuliset.-
    dc.date.accessioned2022-11-18T14:27:53Z-
    dc.date.available2018-11-14-
    dc.date.available2022-11-18T14:27:53Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationMarquez Perez, Y. (2018). Desarrollo de procesos de comprensión lectora y producción textual a partir de la implementación de estrategias metacognitivas en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Rural la Peñata de Sincelejo-Sucre [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4564es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4564-
    dc.descriptionPor medio del desarrollo de la presente investigación, se pretende mejorar el desarrollo de los diferentes procesos de comprensión lectora y producción de texto de los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Rural La Peñata del municipio de Sincelejo, Sucre, a través de la implementación de diferentes estrategias metacognitivas. Para alcanzar este logro, la investigación se lleva a cabo en cinco fases. En la primera de estas fases se realiza el proceso de identificación de la situación problema; en la segunda fase se realiza un estudio preliminar del contexto y un análisis de las características de la población objeto de estudio; la tercera fase comprende el proceso de diagnóstico a través del cual se identifica el nivel de los estudiantes en los diferentes niveles de lectura y su capacidad para crear textos con base a una idea prevista; durante la cuarta etapa se diseña una propuesta pedagógica de intervención con base en el diagnóstico realizado y se realiza la implementación de la misma; y en la quinta etapa se realiza un proceso de evaluación de la efectividad de la propuesta con la cual se comparan los resultados de la fase diagnóstica y se determina que tanto mejoraron o no los estudiantes frente a las variables evaluadas. La puesta en marcha de las estrategias metacognitivas con los estudiantes en la fase de intervención permitió mejorar sustancialmente los niveles de comprensión de texto (literal, inferencial y crítico) y también la capacidad de los estudiantes para realizar textos, con lo cual, se evidencia que al implementar estas estrategias la respuesta de los estudiantes es positiva obteniendo como resultado una mejor respuesta por parte de los estudiantes y un mejor dominio de sus habilidades y capacidades.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent152es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDesarrollo de procesos de comprensión lectora y producción textual a partir de la implementación de estrategias metacognitivas en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Rural la Peñata de Sincelejo-Sucre.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-08-14-
    dc.relation.referencesAguilar, Luz y Fregoso, Gilberto (2013). “La lectura de la polifonía e intertextualidad en el texto científico”, Revista Mexicana de Investigación Educativa.es_CO
    dc.relation.referencesAlliende, F., y Condemarín, M. (2002). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Chile: Editorial Andrés Bello.es_CO
    dc.relation.referencesAnaya, D. (2005). Efectos del resumen de la mejora de la metacomprensión, de la comprensión lectora y del rendimiento. Revista de Educación. pp. 281-294es_CO
    dc.relation.referencesAragón, L., y Caicedo, A. (2009). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión. Pensamiento Psico0lógico, vol. 5, núm. 12, enero-junio. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia, 125-138.es_CO
    dc.relation.referencesBenveniste, E. (1974). Problèmes de linguistique générale, Paris, Gallimard, volumen 2.es_CO
    dc.relation.referencesBrown, A. (1977). Development, schooling and the acquisition of knowledge about knowledge. En R. C. Anderson, R. J. Spiro y W. E. Montague (Eds.), Schooling and the acquisition of knowledge. Hillsdale. N. J.: Erlbaumes_CO
    dc.relation.referencesBrown, A. (1980). Metacognitive development and reading. In R. J. Spiro, B. C. Bruce y F. Brewer (Eds.), Theoretical issues in reading comprehension (pp. 453-481). Hillsdale NJ: Erlbaum.es_CO
    dc.relation.referencesBuzan, T. (1996) El libro de los mapas mentales. Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona. Uranoes_CO
    dc.relation.referencesCastellón, A., Cassiani, P., y Díaz, J. (Octubre de 2015). Propuesta con estrategias metacognitivas para fortalecer la comprension lectora a través de ambientes virtuales. Obtenido de Universidad de la Costa: http://repositorio.cuc.edu.co/es_CO
    dc.relation.referencesCataldo, G. y Cornoldi, C. (1998). Self-monitoring in poor and good Reading comprehenders and their use of strategy. British Journal of Developmental Psychology, 16, 155-165.es_CO
    dc.relation.referencesChirinos Molero, N. (2012). Estrategias metacognitivas aplicadas en la escritura y comprensión lectora en el desarrollo de los trabajos de grado. Zona Próxima, núm. 17, julio-diciembre, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, 142-153.es_CO
    dc.relation.referencesCornejo, T. (2002). Modelamiemnto Metacognitivo: un aprendizaje de estrategia parta la comprensión lectora. Horizontes Educacionales, núm. 7, Universidad del Bío Bío, Chillán, Chile, 64-70.es_CO
    dc.relation.referencesDelclaux, I. y Seoaned. (1982). Psicología cognitiva y procesamiento de la información. Madrid, Ediciones Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesFlavell, J., Friedrichs, A., y Hoyt, J. (1970). Developmental changes in memorization processes. Cognitive Psychology, 1(4), 324-340.es_CO
    dc.relation.referencesGuerra, E., y Forero, C. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona Pró|xima, No 22 Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia), 1-9.es_CO
    dc.relation.referencesHacker, D. (1998). Definitions and empirical foundations. En D. J. Hacker, J. Dunlosky y A. C. Graesser (Eds.), Metacognition in educational theory and practice (pp. 1-25). New Jersey: Lawrence Erlbaun Associates.es_CO
    dc.relation.referencesHernández , A. d. (2009). Incidencia de la resolucion de situaciones problema en el desarrollo y uso de habilidades metacognitivas en estudiantes de 7° de la Institución Educativa Antonio Lennis de Sincelejo. Universidad de Sucre, Sistema de Biblioteca , 4-80.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, V., Puente, A., Alvarado, J., y Arrebillaga, L. (2009). Medición de estrategias metacognitivas mediante la Escala de Conciencia Lectora: ESCOLA. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 7, núm. 18, septiembre, Universidad de Almería, Almeria, España, 779-804.es_CO
    dc.relation.referencesLanger, J.A. (1995). Envisioning Literature. Literary Understanding and Literature Instruction. New York, London, Teachers College, Columbia University.es_CO
    dc.relation.referencesLarrañaga, E., y Yubero, S. (2015). Evaluación de las estrategias metacognitivas de comprensión de textos narrativos. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 14, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España, 18-27.es_CO
    dc.relation.referencesMaitland, L. E. (2000). Ideas in practice: selfregulation and metacognition in the reading lab. Journal of Development Education, 24, 2, 26-36.es_CO
    dc.relation.referencesMateos, M. (2001). Metacognición y Educación. Buenos Aires: Aique.es_CO
    dc.relation.referencesMeza, A., Gamarra, M., Monterroza, M. y Álvarez, M. (2007). Estrategias Metacognitivas para Mejorar Niveles de Comprensión Lectora y Desarrollo de Competencias Ciudadanas. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article 162023.htmles_CO
    dc.relation.referencesMonereo, C. y Duran, D. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé.es_CO
    dc.relation.referencesOchoa, S. y Aragón, L. (2005). Comprensión lectora y funcionamiento metacognitivo en estudiantes universitarios. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v4n2/v4n2a06.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRincón, C. (2004). La lectura II. Unidad 5. Revista Fundación Universitaria Luis Amigo, 7(10), 46-51es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Pérez, E., Jurado, F., Rodríguez Luna, M. E. y Castillo, M. (2006). Examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior. Análisis de Resultados 2005. Lenguaje. Icfes.es_CO
    dc.relation.referencesSalataci, R. y Akyel, A. (2002). Possible effects of strategy instruction on L1 and L2 reading. A Foreign Language, 14, 1, 1-17.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1994). Estrategias de Lectura. Barcelona, Graó/ICE.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona: Graóes_CO
    dc.relation.referencesTaraban, R., Rynearson, K. y Kerr, M. (2000). College students’ academic performance and selfreports of comprehension strategy use. Reading Psychology, 21, 283–308.es_CO
    dc.relation.referencesVan Keer, H. K. (2004). Fostering reading comprehension in fifth grade by explicit instruction in reading strategies and peer tutoring. British Journal of Educational Psychology, 74, 37-70.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1993). Pensamiento y lenguaje. Obras Escogidas, tomo 2 (pp. 9-348). Madrid: Visor.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Marquez_2018_TG.pdfMarquez_2018_TG.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.