Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4564
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Marquez Perez, Yuliset. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-18T14:27:53Z | - |
dc.date.available | 2018-11-14 | - |
dc.date.available | 2022-11-18T14:27:53Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Marquez Perez, Y. (2018). Desarrollo de procesos de comprensión lectora y producción textual a partir de la implementación de estrategias metacognitivas en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Rural la Peñata de Sincelejo-Sucre [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4564 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4564 | - |
dc.description | Por medio del desarrollo de la presente investigación, se pretende mejorar el desarrollo de los diferentes procesos de comprensión lectora y producción de texto de los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Rural La Peñata del municipio de Sincelejo, Sucre, a través de la implementación de diferentes estrategias metacognitivas. Para alcanzar este logro, la investigación se lleva a cabo en cinco fases. En la primera de estas fases se realiza el proceso de identificación de la situación problema; en la segunda fase se realiza un estudio preliminar del contexto y un análisis de las características de la población objeto de estudio; la tercera fase comprende el proceso de diagnóstico a través del cual se identifica el nivel de los estudiantes en los diferentes niveles de lectura y su capacidad para crear textos con base a una idea prevista; durante la cuarta etapa se diseña una propuesta pedagógica de intervención con base en el diagnóstico realizado y se realiza la implementación de la misma; y en la quinta etapa se realiza un proceso de evaluación de la efectividad de la propuesta con la cual se comparan los resultados de la fase diagnóstica y se determina que tanto mejoraron o no los estudiantes frente a las variables evaluadas. La puesta en marcha de las estrategias metacognitivas con los estudiantes en la fase de intervención permitió mejorar sustancialmente los niveles de comprensión de texto (literal, inferencial y crítico) y también la capacidad de los estudiantes para realizar textos, con lo cual, se evidencia que al implementar estas estrategias la respuesta de los estudiantes es positiva obteniendo como resultado una mejor respuesta por parte de los estudiantes y un mejor dominio de sus habilidades y capacidades. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 152 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de procesos de comprensión lectora y producción textual a partir de la implementación de estrategias metacognitivas en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Rural la Peñata de Sincelejo-Sucre. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-08-14 | - |
dc.relation.references | Aguilar, Luz y Fregoso, Gilberto (2013). “La lectura de la polifonía e intertextualidad en el texto científico”, Revista Mexicana de Investigación Educativa. | es_CO |
dc.relation.references | Alliende, F., y Condemarín, M. (2002). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Chile: Editorial Andrés Bello. | es_CO |
dc.relation.references | Anaya, D. (2005). Efectos del resumen de la mejora de la metacomprensión, de la comprensión lectora y del rendimiento. Revista de Educación. pp. 281-294 | es_CO |
dc.relation.references | Aragón, L., y Caicedo, A. (2009). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión. Pensamiento Psico0lógico, vol. 5, núm. 12, enero-junio. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia, 125-138. | es_CO |
dc.relation.references | Benveniste, E. (1974). Problèmes de linguistique générale, Paris, Gallimard, volumen 2. | es_CO |
dc.relation.references | Brown, A. (1977). Development, schooling and the acquisition of knowledge about knowledge. En R. C. Anderson, R. J. Spiro y W. E. Montague (Eds.), Schooling and the acquisition of knowledge. Hillsdale. N. J.: Erlbaum | es_CO |
dc.relation.references | Brown, A. (1980). Metacognitive development and reading. In R. J. Spiro, B. C. Bruce y F. Brewer (Eds.), Theoretical issues in reading comprehension (pp. 453-481). Hillsdale NJ: Erlbaum. | es_CO |
dc.relation.references | Buzan, T. (1996) El libro de los mapas mentales. Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona. Urano | es_CO |
dc.relation.references | Castellón, A., Cassiani, P., y Díaz, J. (Octubre de 2015). Propuesta con estrategias metacognitivas para fortalecer la comprension lectora a través de ambientes virtuales. Obtenido de Universidad de la Costa: http://repositorio.cuc.edu.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Cataldo, G. y Cornoldi, C. (1998). Self-monitoring in poor and good Reading comprehenders and their use of strategy. British Journal of Developmental Psychology, 16, 155-165. | es_CO |
dc.relation.references | Chirinos Molero, N. (2012). Estrategias metacognitivas aplicadas en la escritura y comprensión lectora en el desarrollo de los trabajos de grado. Zona Próxima, núm. 17, julio-diciembre, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, 142-153. | es_CO |
dc.relation.references | Cornejo, T. (2002). Modelamiemnto Metacognitivo: un aprendizaje de estrategia parta la comprensión lectora. Horizontes Educacionales, núm. 7, Universidad del Bío Bío, Chillán, Chile, 64-70. | es_CO |
dc.relation.references | Delclaux, I. y Seoaned. (1982). Psicología cognitiva y procesamiento de la información. Madrid, Ediciones Pirámide. | es_CO |
dc.relation.references | Flavell, J., Friedrichs, A., y Hoyt, J. (1970). Developmental changes in memorization processes. Cognitive Psychology, 1(4), 324-340. | es_CO |
dc.relation.references | Guerra, E., y Forero, C. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona Pró|xima, No 22 Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia), 1-9. | es_CO |
dc.relation.references | Hacker, D. (1998). Definitions and empirical foundations. En D. J. Hacker, J. Dunlosky y A. C. Graesser (Eds.), Metacognition in educational theory and practice (pp. 1-25). New Jersey: Lawrence Erlbaun Associates. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández , A. d. (2009). Incidencia de la resolucion de situaciones problema en el desarrollo y uso de habilidades metacognitivas en estudiantes de 7° de la Institución Educativa Antonio Lennis de Sincelejo. Universidad de Sucre, Sistema de Biblioteca , 4-80. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, V., Puente, A., Alvarado, J., y Arrebillaga, L. (2009). Medición de estrategias metacognitivas mediante la Escala de Conciencia Lectora: ESCOLA. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 7, núm. 18, septiembre, Universidad de Almería, Almeria, España, 779-804. | es_CO |
dc.relation.references | Langer, J.A. (1995). Envisioning Literature. Literary Understanding and Literature Instruction. New York, London, Teachers College, Columbia University. | es_CO |
dc.relation.references | Larrañaga, E., y Yubero, S. (2015). Evaluación de las estrategias metacognitivas de comprensión de textos narrativos. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 14, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España, 18-27. | es_CO |
dc.relation.references | Maitland, L. E. (2000). Ideas in practice: selfregulation and metacognition in the reading lab. Journal of Development Education, 24, 2, 26-36. | es_CO |
dc.relation.references | Mateos, M. (2001). Metacognición y Educación. Buenos Aires: Aique. | es_CO |
dc.relation.references | Meza, A., Gamarra, M., Monterroza, M. y Álvarez, M. (2007). Estrategias Metacognitivas para Mejorar Niveles de Comprensión Lectora y Desarrollo de Competencias Ciudadanas. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article 162023.html | es_CO |
dc.relation.references | Monereo, C. y Duran, D. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé. | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa, S. y Aragón, L. (2005). Comprensión lectora y funcionamiento metacognitivo en estudiantes universitarios. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v4n2/v4n2a06.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rincón, C. (2004). La lectura II. Unidad 5. Revista Fundación Universitaria Luis Amigo, 7(10), 46-51 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Pérez, E., Jurado, F., Rodríguez Luna, M. E. y Castillo, M. (2006). Examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior. Análisis de Resultados 2005. Lenguaje. Icfes. | es_CO |
dc.relation.references | Salataci, R. y Akyel, A. (2002). Possible effects of strategy instruction on L1 and L2 reading. A Foreign Language, 14, 1, 1-17. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1994). Estrategias de Lectura. Barcelona, Graó/ICE. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó | es_CO |
dc.relation.references | Taraban, R., Rynearson, K. y Kerr, M. (2000). College students’ academic performance and selfreports of comprehension strategy use. Reading Psychology, 21, 283–308. | es_CO |
dc.relation.references | Van Keer, H. K. (2004). Fostering reading comprehension in fifth grade by explicit instruction in reading strategies and peer tutoring. British Journal of Educational Psychology, 74, 37-70. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1993). Pensamiento y lenguaje. Obras Escogidas, tomo 2 (pp. 9-348). Madrid: Visor. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Marquez_2018_TG.pdf | Marquez_2018_TG.pdf | 2,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.