Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4543
Title: | La educación cultural como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural en la educación básica: Caso de la Institución Educativa Gabriel García Márquez del municipio de Corozal (Sucre). |
Authors: | Figueroa Vargas, Rino Ramon. |
Keywords: | El autor no proporciona la información sobre este ítem. |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Figueroa Vargas, R. R. (2018). La educación cultural como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural en la educación básica: Caso de la Institución Educativa Gabriel García Márquez del municipio de Corozal (Sucre) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4543 |
Abstract: | In the current moments in which the connectivity has been reduced to the world through the active and constant presence of the mass media, in which the cultural products are used to generate great economic dividends to the owners of the media of the same , and that in the surroundings of a small city on the north coast of Colombia, near Cartagena de Indias and the Greater Caribbean, are the champeta and reggaeton the main aesthetic livelihoods that dominate the social imaginaries of the young people of the municipality of Corozal and the Department of Sucre which generated a pedagogical intervention with the purpose of bringing the elements of their cultural identity closer to them, they experienced them, they internalized them, which led to a re signification of them and their incorporation into their cultural imaginaries, recommending taking the pedagogical program to all educational institutions of the department of Sucre. |
Description: | En los actuales momentos en que la conectividad a achicado al mundo a través de la presencia activa y constante de los medios masivos de comunicación, en que los productos culturales son utilizados para generar grandes dividendos económicos a los dueños de los medios de difusión de los mismo, y que en el entorno de una pequeña ciudad de la costa norte colombiana, cercana a Cartagena de indias y al caribe grande, son la champeta y el reggaetón las principales sustentos estéticos que dominan los imaginarios sociales de los jóvenes del municipio de Corozal y del Departamento de Sucre lo que generó una intervención pedagógica con el propósito acercar los elementos propios de su identidad cultural, los vivenciaran, los internalizaran lo que conllevó a una re significación de los mismos y a su incorporación a sus imaginarios culturales, recomendándose llevar el programa pedagógico a todas las instituciones educativos del departamento de Sucre. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4543 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Virtual |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Figueroa_2018_TG.pdf | Figueroa_2018_TG.pdf | 2,37 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.