• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4543
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFigueroa Vargas, Rino Ramon.-
    dc.date.accessioned2022-11-17T21:19:07Z-
    dc.date.available2018-11-21-
    dc.date.available2022-11-17T21:19:07Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationFigueroa Vargas, R. R. (2018). La educación cultural como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural en la educación básica: Caso de la Institución Educativa Gabriel García Márquez del municipio de Corozal (Sucre) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4543es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4543-
    dc.descriptionEn los actuales momentos en que la conectividad a achicado al mundo a través de la presencia activa y constante de los medios masivos de comunicación, en que los productos culturales son utilizados para generar grandes dividendos económicos a los dueños de los medios de difusión de los mismo, y que en el entorno de una pequeña ciudad de la costa norte colombiana, cercana a Cartagena de indias y al caribe grande, son la champeta y el reggaetón las principales sustentos estéticos que dominan los imaginarios sociales de los jóvenes del municipio de Corozal y del Departamento de Sucre lo que generó una intervención pedagógica con el propósito acercar los elementos propios de su identidad cultural, los vivenciaran, los internalizaran lo que conllevó a una re significación de los mismos y a su incorporación a sus imaginarios culturales, recomendándose llevar el programa pedagógico a todas las instituciones educativos del departamento de Sucre.es_CO
    dc.description.abstractIn the current moments in which the connectivity has been reduced to the world through the active and constant presence of the mass media, in which the cultural products are used to generate great economic dividends to the owners of the media of the same , and that in the surroundings of a small city on the north coast of Colombia, near Cartagena de Indias and the Greater Caribbean, are the champeta and reggaeton the main aesthetic livelihoods that dominate the social imaginaries of the young people of the municipality of Corozal and the Department of Sucre which generated a pedagogical intervention with the purpose of bringing the elements of their cultural identity closer to them, they experienced them, they internalized them, which led to a re signification of them and their incorporation into their cultural imaginaries, recommending taking the pedagogical program to all educational institutions of the department of Sucre.es_CO
    dc.format.extent118es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleLa educación cultural como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural en la educación básica: Caso de la Institución Educativa Gabriel García Márquez del municipio de Corozal (Sucre).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-08-21-
    dc.relation.referencesAgudelo, A.(2001). Una revisión de los imaginarios y sus implicaciones sociales. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/11840/10752es_CO
    dc.relation.referencesBernabé, Maria. (2014). Identidad Cultural y uso de la música en la educación intercultural. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/2010/201028055011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBriones G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. ICFES.ISBN: 958-9329-14-4. Bogotá. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCastilla & Cortázar (1995) NOCIÓN DE PERSONA EN XAVIER ZUBIRI Una aproximación al género. Tesis doctoral que presenta Dirigida por el Prof. Dr. D. AiLonmo López Quintis Catedrático de Estética /4 ix (1 Departamento de Filosofía III Hermenéutica y Filosofía de la Historia Facultad de Filosofía UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1994—1995.es_CO
    dc.relation.referencesCarbó, G. arte para la convivencia y educación para la paz, capítulo 2: cultra y educación para el desarrolloes_CO
    dc.relation.referencesCarnaval de Corozal. Recuperado de https://es-la.facebook.com/carnavaldecorozaloficial/es_CO
    dc.relation.referencesCabero & Llorente (2013) La validación por juicio de expertos: Dos investigaciones cualitativa en lingüística aplicada. Recuperado de: https://www.nebrija.com/revista linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCedeño, Narcisa (2012) La investigación Mixta, estrategia andragógica fundamental para establecer las habilidades intelectuales superiores. Recuperado de: http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20MIXTA%20E STRATEGIA%20ANDRAG%C3%93GICA%20FUNDAMENTAL.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorbetta, J. Tipos de entrevista. Recuperado de: www.academia.edu/3731531/Tipos_de_entrevista_Corbettaes_CO
    dc.relation.referencesCondemarín & Medina.(2000) La evaluación auténtica de los aprendizaje. Recuperado de: https://didacticayescritura.wordpress.com/2015/06/19/condemarin-m-medina-a-2000-la evaluacion-autentica-de-los-aprendizajes-santiago-andres-bello/es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política Colombiana.(1991).es_CO
    dc.relation.referencesDelors, J. La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana, ediciones UNESCO Compendioes_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1403 ( 1992)es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 2041 (2009)es_CO
    dc.relation.referencesDoncel, David. (2010) Identidad cultural y ciudadanía, una relación inversamente proporcional. Universidad de Salamanca. Recuparado de:https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ACFqqMmlVdoJ:https://revistas.ucm.e s/index.php/POSO/article/download/POSO1010230133A/21624+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesEscuela en la Nube. Recuperado de https://www.escuelaenlanube.com/es_CO
    dc.relation.referencesFerrater, José. (2001) Diccionario de Filosofia.es_CO
    dc.relation.referencesFortich, w. (2016) Fernando Diaz y la identidad cultural. Recuperado de http://elmeridiano.co/fernando diaz-y-la-identidad-cultural/44230es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, C. (2001). “La globalización imaginada”; Capitales de la cultura y ciudades globales; Paidós; Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesGarcia, G. (2008) Teoria y análisis de la cultura. Recuperado de: www.revistas.unam.mx › Inicio › Vol 1, No 2 (2007) › Quezadaes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, H. Experiencia ethoica e imaginarios sociales modernos. Contribución a una agenda pendiente. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3603/360333901005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarretón, M.(1999) La transformación de la acción colectiva en América Latina. Recuperado de repositorio.cepal.org/bitstream/11362/10797/1/076007024_es.pdes_CO
    dc.relation.referencesGeertz, C. (1973) La interpretación de las culturas. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/geertz-c-1973-la-interpretacion-de las-culturas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGiraldez – Pimentel. (2012) Educación artística, cultura y ciudadanía. Recuperado de https://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=131es_CO
    dc.relation.referencesGobierno de Chile. Material de Apoyo docente. Separata # 30. Revisado el 12 de Julio de 2016. Tomado de; http://portales.mineduc.cl/usuarios/basica/File/Separata30.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, R. Y otros (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga. Instituto de Educación a Distancia. Ibagué.es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez, V. (2000) Identidad cultural, un concepto que evoluciona. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGrasso, L. (2006) Encuesta: elementos para su diseño y análisis. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Encuestas_Elementos_para_su_dise%C3%B1o_y_an.htm l?id=jL_yS1pfbMoC&redir_esc=yes_CO
    dc.relation.referencesHayes, B. Capitulo III Metodología. Recuperado de catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/fernandez_b_je/capitulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernandez et at. (2000) Metodología de la investigación. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/.../Metodologia%20de%20la%20investigación%205ta%20Edes_CO
    dc.relation.referencesLey 1108 (2008)es_CO
    dc.relation.referencesLey 1379 (2010)es_CO
    dc.relation.referencesLwy 1493 (2011)es_CO
    dc.relation.referencesMartinell, A. (2010).Cultura y desarrollo, Un compromiso para la libertad y el bienestar, fundación carolina,es_CO
    dc.relation.referencesMartín-Barbero J. (2000). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Nueva sociedad, datateca.unad.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Cultura.(2015) Guia 49.es_CO
    dc.relation.referencesMiñata et at. (2006) Formación artística cultural. ¿Arte para la convivencia? Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=La+formaci%C3%B3n+art%C3%A Dstica+y+cultural%2C+arte+para+la+convivencia&btnG=es_CO
    dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012.)Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Paidós, Barcelonaes_CO
    dc.relation.referencesOrozco, C (2006). La cultura local como estrategia pedagógica.Ins. Educativa Juan Maiguel de Ozuna. Santa Marta.es_CO
    dc.relation.referencesPassos S, Edgardo, (2014). Metodología Para La Presentación de Trabajos de Investigación: “Una manera Practica de Aprender a Investigar, Investigando” Diagramación e impresión: Auros Copias, Cartagena de Indias,es_CO
    dc.relation.referencesPeñalosa, A. Se desintegra la identidad Cultural. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1033467es_CO
    dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional Gabriel García Márquez de Corozal. Recupero de ingagamacorozal.weebly.com/uploads/2/5/1/0/25103372/pei_gagama.docxes_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. Proceso de investigación. Recuperado de: https://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/25/el-proceso-de-investigacion-carlos-sabino/es_CO
    dc.relation.referencesSavater, Fernando. (1997): El valor de educar. Editorial Ariel S.A., Barcelona. p. 18es_CO
    dc.relation.referencesSaint, Gac. (2006). Imaginarios Colectivos. P. 334 -335.es_CO
    dc.relation.referencesSartori, G. (2001). La sociedad multiétnica: Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. (Ruiz de Azua, M. trad). España: Taurus.es_CO
    dc.relation.referencesSeydel, Utel.(2014) Acta Practicie. Julio – Diciembre. Pág. 187.es_CO
    dc.relation.referencesSen, A. (1998)"Las teorías del desarrollo a principios del siglo XXI", Cuadernos de Economía, v. XVII, n. 29, Bogotá, páginas 73-100.es_CO
    dc.relation.referencesSIMAT (2017) Recuperado de https://www.sistemamatriculas.gov.co/es_CO
    dc.relation.references(Taylor, 1993: 53) Citado en Zarate (2014) La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/854/85439039007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValores culturales, Recuperado de https://www.escuelaenlanube.com/valores-culturales ninos/#0CiQs4qLydykaES3.99es_CO
    dc.relation.referencesVelasco, S. (2013) Compartir Palabra Maestra. Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestre-compartir/presenciaes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Jaen (2018) Definición de investigación descriptiva. Recuperado de: www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.htmles_CO
    dc.relation.referencesUnesco. (2006) Hoja de Ruta de la educación artística. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_ es.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Figueroa_2018_TG.pdfFigueroa_2018_TG.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.