Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4543
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Figueroa Vargas, Rino Ramon. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T21:19:07Z | - |
dc.date.available | 2018-11-21 | - |
dc.date.available | 2022-11-17T21:19:07Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Figueroa Vargas, R. R. (2018). La educación cultural como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural en la educación básica: Caso de la Institución Educativa Gabriel García Márquez del municipio de Corozal (Sucre) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4543 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4543 | - |
dc.description | En los actuales momentos en que la conectividad a achicado al mundo a través de la presencia activa y constante de los medios masivos de comunicación, en que los productos culturales son utilizados para generar grandes dividendos económicos a los dueños de los medios de difusión de los mismo, y que en el entorno de una pequeña ciudad de la costa norte colombiana, cercana a Cartagena de indias y al caribe grande, son la champeta y el reggaetón las principales sustentos estéticos que dominan los imaginarios sociales de los jóvenes del municipio de Corozal y del Departamento de Sucre lo que generó una intervención pedagógica con el propósito acercar los elementos propios de su identidad cultural, los vivenciaran, los internalizaran lo que conllevó a una re significación de los mismos y a su incorporación a sus imaginarios culturales, recomendándose llevar el programa pedagógico a todas las instituciones educativos del departamento de Sucre. | es_CO |
dc.description.abstract | In the current moments in which the connectivity has been reduced to the world through the active and constant presence of the mass media, in which the cultural products are used to generate great economic dividends to the owners of the media of the same , and that in the surroundings of a small city on the north coast of Colombia, near Cartagena de Indias and the Greater Caribbean, are the champeta and reggaeton the main aesthetic livelihoods that dominate the social imaginaries of the young people of the municipality of Corozal and the Department of Sucre which generated a pedagogical intervention with the purpose of bringing the elements of their cultural identity closer to them, they experienced them, they internalized them, which led to a re signification of them and their incorporation into their cultural imaginaries, recommending taking the pedagogical program to all educational institutions of the department of Sucre. | es_CO |
dc.format.extent | 118 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | La educación cultural como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural en la educación básica: Caso de la Institución Educativa Gabriel García Márquez del municipio de Corozal (Sucre). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-08-21 | - |
dc.relation.references | Agudelo, A.(2001). Una revisión de los imaginarios y sus implicaciones sociales. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/11840/10752 | es_CO |
dc.relation.references | Bernabé, Maria. (2014). Identidad Cultural y uso de la música en la educación intercultural. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/2010/201028055011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Briones G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. ICFES.ISBN: 958-9329-14-4. Bogotá. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Castilla & Cortázar (1995) NOCIÓN DE PERSONA EN XAVIER ZUBIRI Una aproximación al género. Tesis doctoral que presenta Dirigida por el Prof. Dr. D. AiLonmo López Quintis Catedrático de Estética /4 ix (1 Departamento de Filosofía III Hermenéutica y Filosofía de la Historia Facultad de Filosofía UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1994—1995. | es_CO |
dc.relation.references | Carbó, G. arte para la convivencia y educación para la paz, capítulo 2: cultra y educación para el desarrollo | es_CO |
dc.relation.references | Carnaval de Corozal. Recuperado de https://es-la.facebook.com/carnavaldecorozaloficial/ | es_CO |
dc.relation.references | Cabero & Llorente (2013) La validación por juicio de expertos: Dos investigaciones cualitativa en lingüística aplicada. Recuperado de: https://www.nebrija.com/revista linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cedeño, Narcisa (2012) La investigación Mixta, estrategia andragógica fundamental para establecer las habilidades intelectuales superiores. Recuperado de: http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20MIXTA%20E STRATEGIA%20ANDRAG%C3%93GICA%20FUNDAMENTAL.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Corbetta, J. Tipos de entrevista. Recuperado de: www.academia.edu/3731531/Tipos_de_entrevista_Corbetta | es_CO |
dc.relation.references | Condemarín & Medina.(2000) La evaluación auténtica de los aprendizaje. Recuperado de: https://didacticayescritura.wordpress.com/2015/06/19/condemarin-m-medina-a-2000-la evaluacion-autentica-de-los-aprendizajes-santiago-andres-bello/ | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política Colombiana.(1991). | es_CO |
dc.relation.references | Delors, J. La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana, ediciones UNESCO Compendio | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1403 ( 1992) | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 2041 (2009) | es_CO |
dc.relation.references | Doncel, David. (2010) Identidad cultural y ciudadanía, una relación inversamente proporcional. Universidad de Salamanca. Recuparado de:https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ACFqqMmlVdoJ:https://revistas.ucm.e s/index.php/POSO/article/download/POSO1010230133A/21624+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | es_CO |
dc.relation.references | Escuela en la Nube. Recuperado de https://www.escuelaenlanube.com/ | es_CO |
dc.relation.references | Ferrater, José. (2001) Diccionario de Filosofia. | es_CO |
dc.relation.references | Fortich, w. (2016) Fernando Diaz y la identidad cultural. Recuperado de http://elmeridiano.co/fernando diaz-y-la-identidad-cultural/44230 | es_CO |
dc.relation.references | García, C. (2001). “La globalización imaginada”; Capitales de la cultura y ciudades globales; Paidós; Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, G. (2008) Teoria y análisis de la cultura. Recuperado de: www.revistas.unam.mx › Inicio › Vol 1, No 2 (2007) › Quezada | es_CO |
dc.relation.references | García, H. Experiencia ethoica e imaginarios sociales modernos. Contribución a una agenda pendiente. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3603/360333901005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Garretón, M.(1999) La transformación de la acción colectiva en América Latina. Recuperado de repositorio.cepal.org/bitstream/11362/10797/1/076007024_es.pd | es_CO |
dc.relation.references | Geertz, C. (1973) La interpretación de las culturas. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/geertz-c-1973-la-interpretacion-de las-culturas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Giraldez – Pimentel. (2012) Educación artística, cultura y ciudadanía. Recuperado de https://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=131 | es_CO |
dc.relation.references | Gobierno de Chile. Material de Apoyo docente. Separata # 30. Revisado el 12 de Julio de 2016. Tomado de; http://portales.mineduc.cl/usuarios/basica/File/Separata30.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, R. Y otros (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga. Instituto de Educación a Distancia. Ibagué. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez, V. (2000) Identidad cultural, un concepto que evoluciona. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Grasso, L. (2006) Encuesta: elementos para su diseño y análisis. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/Encuestas_Elementos_para_su_dise%C3%B1o_y_an.htm l?id=jL_yS1pfbMoC&redir_esc=y | es_CO |
dc.relation.references | Hayes, B. Capitulo III Metodología. Recuperado de catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/fernandez_b_je/capitulo3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez et at. (2000) Metodología de la investigación. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/.../Metodologia%20de%20la%20investigación%205ta%20Ed | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1108 (2008) | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1379 (2010) | es_CO |
dc.relation.references | Lwy 1493 (2011) | es_CO |
dc.relation.references | Martinell, A. (2010).Cultura y desarrollo, Un compromiso para la libertad y el bienestar, fundación carolina, | es_CO |
dc.relation.references | Martín-Barbero J. (2000). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Nueva sociedad, datateca.unad.edu.co | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura.(2015) Guia 49. | es_CO |
dc.relation.references | Miñata et at. (2006) Formación artística cultural. ¿Arte para la convivencia? Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=La+formaci%C3%B3n+art%C3%A Dstica+y+cultural%2C+arte+para+la+convivencia&btnG= | es_CO |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012.)Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Paidós, Barcelona | es_CO |
dc.relation.references | Orozco, C (2006). La cultura local como estrategia pedagógica.Ins. Educativa Juan Maiguel de Ozuna. Santa Marta. | es_CO |
dc.relation.references | Passos S, Edgardo, (2014). Metodología Para La Presentación de Trabajos de Investigación: “Una manera Practica de Aprender a Investigar, Investigando” Diagramación e impresión: Auros Copias, Cartagena de Indias, | es_CO |
dc.relation.references | Peñalosa, A. Se desintegra la identidad Cultural. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1033467 | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional Gabriel García Márquez de Corozal. Recupero de ingagamacorozal.weebly.com/uploads/2/5/1/0/25103372/pei_gagama.docx | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. Proceso de investigación. Recuperado de: https://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/25/el-proceso-de-investigacion-carlos-sabino/ | es_CO |
dc.relation.references | Savater, Fernando. (1997): El valor de educar. Editorial Ariel S.A., Barcelona. p. 18 | es_CO |
dc.relation.references | Saint, Gac. (2006). Imaginarios Colectivos. P. 334 -335. | es_CO |
dc.relation.references | Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica: Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. (Ruiz de Azua, M. trad). España: Taurus. | es_CO |
dc.relation.references | Seydel, Utel.(2014) Acta Practicie. Julio – Diciembre. Pág. 187. | es_CO |
dc.relation.references | Sen, A. (1998)"Las teorías del desarrollo a principios del siglo XXI", Cuadernos de Economía, v. XVII, n. 29, Bogotá, páginas 73-100. | es_CO |
dc.relation.references | SIMAT (2017) Recuperado de https://www.sistemamatriculas.gov.co/ | es_CO |
dc.relation.references | (Taylor, 1993: 53) Citado en Zarate (2014) La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/854/85439039007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Valores culturales, Recuperado de https://www.escuelaenlanube.com/valores-culturales ninos/#0CiQs4qLydykaES3.99 | es_CO |
dc.relation.references | Velasco, S. (2013) Compartir Palabra Maestra. Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestre-compartir/presencia | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Jaen (2018) Definición de investigación descriptiva. Recuperado de: www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.html | es_CO |
dc.relation.references | Unesco. (2006) Hoja de Ruta de la educación artística. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_ es.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Figueroa_2018_TG.pdf | Figueroa_2018_TG.pdf | 2,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.