Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4523
Title: | Propuesta para la permanencia de los estudiantes en el programa de tecnología Agropecuaria del Iser de Pamplona. |
Authors: | Acevedo Suarez, Fabian Ernesto. |
Keywords: | Propuesta para la permanencia académica, Deserción académica, Dificultades económicas, Falta de orientación vocacional, Articulación entre la teoría y la práctica. |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Acevedo Suarez, F. E. (2018). Propuesta para la permanencia de los estudiantes en el programa de tecnología Agropecuaria del Iser de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4523 |
Abstract: | The present research was focused on designing a proposal for the academic stay of the students of the Agricultural Technology Program of the Instituto Superior de Educación Rural ISER de Pamplona. For this purpose, it was determined, through interviews with students, teachers and direct observation, the causes and consequences that lead these students to academic desertion. In this sense, a qualitative research with a descriptive approach was used, which allowed to establish that this phenomenon is presented, mostly, by economic difficulties, lack of vocational guidance, deficiencies in the academic preparation in the baccalaureate, lack of contextualization of courses and deficiencies in the articulation between theory and practice, the latter understood as a fundamental element in agricultural training. Based on the above, we proceeded to design a proposal that ensures, to a large extent, the permanence of students in the Program. This proposal was structured taking into account three fundamental aspects: the first is related to the pedagogical guidelines which take into account the innovation of pedagogical strategies and the use of technological resources; The second aspect is related to the academic - administrative guidelines, which take into account the vocational orientation, the accompaniment of students at risk of dropping out, the student support center, the institutional image and the productive projects; The third aspect is related to general guidelines where curricular reorganization, teacher restructuring plan and rurality are taken into account. |
Description: | La presente investigación estuvo enfocada a diseñar una propuesta para la permanencia académica de los estudiantes del Programa de Tecnología Agropecuaria del Instituto Superior de Educación Rural ISER de Pamplona. Para tal efecto, se determinó, por medio de entrevistas a estudiantes, docentes y la observación directa, las causas y las consecuencias que llevan a los mencionados estudiantes a la deserción académica. En este sentido se utilizó una investigación de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, el cual permitió establecer que dicho fenómeno se presenta, en su mayoría, por dificultades económicas, falta de orientación vocacional, deficiencias en la preparación académica en el bachillerato, falta de contextualización de los cursos y deficiencias en la articulación entre la teoría y la práctica, entendida esta última como un elemento fundamental dentro de la formación agropecuaria. Con base en lo anterior, se procedió al diseño de una propuesta que asegure, en gran medida, la permanencia de los estudiantes en el Programa. Dicha propuesta se estructuró teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales: el primero se relaciona con los lineamientos pedagógicos donde se tienen en cuenta la innovación de estrategias pedagógicas y la utilización de recursos tecnológicos; el segundo aspecto se relaciona con los lineamientos académico – administrativos, donde se tiene en cuenta la orientación vocacional, el acompañamiento a estudiantes en riesgo de deserción, el centro de apoyo al estudiante, la imagen institucional y los proyectos productivos; el tercer aspecto está relacionado con lineamientos generales donde se tiene en cuenta la reorganización curricular, el plan de reconversión docente y la ruralidad. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4523 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Virtual |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Acevedo_2018_TG.pdf | Acevedo_2018_TG.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.