Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4523
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Acevedo Suarez, Fabian Ernesto. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T15:46:15Z | - |
dc.date.available | 2019-01-04 | - |
dc.date.available | 2022-11-17T15:46:15Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Acevedo Suarez, F. E. (2018). Propuesta para la permanencia de los estudiantes en el programa de tecnología Agropecuaria del Iser de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4523 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4523 | - |
dc.description | La presente investigación estuvo enfocada a diseñar una propuesta para la permanencia académica de los estudiantes del Programa de Tecnología Agropecuaria del Instituto Superior de Educación Rural ISER de Pamplona. Para tal efecto, se determinó, por medio de entrevistas a estudiantes, docentes y la observación directa, las causas y las consecuencias que llevan a los mencionados estudiantes a la deserción académica. En este sentido se utilizó una investigación de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, el cual permitió establecer que dicho fenómeno se presenta, en su mayoría, por dificultades económicas, falta de orientación vocacional, deficiencias en la preparación académica en el bachillerato, falta de contextualización de los cursos y deficiencias en la articulación entre la teoría y la práctica, entendida esta última como un elemento fundamental dentro de la formación agropecuaria. Con base en lo anterior, se procedió al diseño de una propuesta que asegure, en gran medida, la permanencia de los estudiantes en el Programa. Dicha propuesta se estructuró teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales: el primero se relaciona con los lineamientos pedagógicos donde se tienen en cuenta la innovación de estrategias pedagógicas y la utilización de recursos tecnológicos; el segundo aspecto se relaciona con los lineamientos académico – administrativos, donde se tiene en cuenta la orientación vocacional, el acompañamiento a estudiantes en riesgo de deserción, el centro de apoyo al estudiante, la imagen institucional y los proyectos productivos; el tercer aspecto está relacionado con lineamientos generales donde se tiene en cuenta la reorganización curricular, el plan de reconversión docente y la ruralidad. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research was focused on designing a proposal for the academic stay of the students of the Agricultural Technology Program of the Instituto Superior de Educación Rural ISER de Pamplona. For this purpose, it was determined, through interviews with students, teachers and direct observation, the causes and consequences that lead these students to academic desertion. In this sense, a qualitative research with a descriptive approach was used, which allowed to establish that this phenomenon is presented, mostly, by economic difficulties, lack of vocational guidance, deficiencies in the academic preparation in the baccalaureate, lack of contextualization of courses and deficiencies in the articulation between theory and practice, the latter understood as a fundamental element in agricultural training. Based on the above, we proceeded to design a proposal that ensures, to a large extent, the permanence of students in the Program. This proposal was structured taking into account three fundamental aspects: the first is related to the pedagogical guidelines which take into account the innovation of pedagogical strategies and the use of technological resources; The second aspect is related to the academic - administrative guidelines, which take into account the vocational orientation, the accompaniment of students at risk of dropping out, the student support center, the institutional image and the productive projects; The third aspect is related to general guidelines where curricular reorganization, teacher restructuring plan and rurality are taken into account. | es_CO |
dc.format.extent | 149 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Propuesta para la permanencia académica, | es_CO |
dc.subject | Deserción académica, | es_CO |
dc.subject | Dificultades económicas, | es_CO |
dc.subject | Falta de orientación vocacional, | es_CO |
dc.subject | Articulación entre la teoría y la práctica. | es_CO |
dc.title | Propuesta para la permanencia de los estudiantes en el programa de tecnología Agropecuaria del Iser de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-10-04 | - |
dc.relation.references | Alcaldía de Pamplona. (2016). Sitio oficial de Alcaldía de Pamplona. Recuperado el 22 de Junio de 2018, de http://pamplona-nortedesantander.gov.co/Paginas/default.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Ballestrini, M. (2012). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: BL Consultores Asociados. Recuperado el 14 de Junio de 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, C. T. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Editorial Pearson. | es_CO |
dc.relation.references | Borda, P., Dabenigno, V., B, F., & M, G. ((2017).). Estrategias para análisis de datos cualitativos. Buenos Aires: Desarrollo editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Cabero, J., & Llorente, M. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Recuperado el 13 de Mayo de 2018, de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca107.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera, L., Bethencourt, J., Pérez, P., & Alfonso, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios . Relieve. | es_CO |
dc.relation.references | Calderón, J. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la Educación superior de guatemala. Recuperado el 16 de Junio de 2018, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/ 1320941990_9453.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castañeda, R. (2013). Factores asociados a la desercion de estudiantes universitarios. Recuperado el 14 de Junio de 2018, de https://core.ac.uk/download/pdf/71077750.pdf | es_CO |
dc.relation.references | CEDE. (2014). Determinantes de la deserción, 9, 71. Bogotá: UniAndes. . | es_CO |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria Vol. 4 . | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (28 de Diciembre de 1992). Ley 30 . Recuperado el 24 de Junio de 2018, de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Mc Graw Hil. | es_CO |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2017). Constitución Política de Colombia de 1991. Recuperado el 22 de Junio de 2018, de http://www.corteconstitucional.gov.co/ inicio/ Constitucion %20politica%20de%20Colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | De los Ríos, D., & Canales, A. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Recuperado el 22 de Junio de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/ servlet/ articulo?codigo=2384834 | es_CO |
dc.relation.references | Durkheim, É. 1. (1897). El suicidio. Recuperado el 17 de Junio de 2018, de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/04/Durkheim-%C3%89mile-El Suicidio.pd | es_CO |
dc.relation.references | Dzay, C., & Narváez, O. (2012). La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil. Universidad de Quintana Roo. México D F. Recuperado el 1 de Junio de 2018, de https://www.uv.mx/personal/onarvaez/files/2013/02/La-desercion-escolar.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Eckert, K., & Suénaga, R. (20 de Marzo de 2015). Análisis de Deserción – Permanencia de Estudiantes Universitarios Utilizando Técnica de Clasificación en Minería de Datos. Recuperado el 11 de Junio de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/ pdf/ formuniv/v8n5/art02.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigacióm. México: Mc Graw Hill. México. | es_CO |
dc.relation.references | Galeano, M. (2004 ). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad EAFIT. | es_CO |
dc.relation.references | Garrote, P., & Rojas, M. (14 de Febrero de 2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Recuperado el 12 de Mayo de 2018, de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/ articulo_55002 aca 89c37.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, L. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Recuperado el 17 de Junio de 2018, de https://www.inacap.cl/tportal/ portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/REPITENCIA_DESERCION_L_E_Gonzalez _2005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Himmel, E. (2005). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Recuperado el 17 de Junio de 2018, de http://www.alfaguia. org/alfaguia/files/1318958524Modelo%20de%20analisis%20de%20la%20desercion%20e studiantil%20en%20la%20educacion%20superior.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, A. (Julio de 2013). http://bibliotecadigital.univalle.edu.co. Recuperado el 18 de Mayo de 2018, de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7264/1/CB 0486860.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, A. (Julio de 2013). Inserción de los estudiantes en la vida universitaria. Recuperado el 18 de Mayo de 2018, de http://bibliotecadigital.univalle. edu.co/bitstream/ 10893/7264/1/CB-0486860.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ISER. (2018). Sitio Web. Recuperado el 11 de Mayo de 2018, de http://www.iser.edu.co/iser/ hermesoft/portalIG/home_1/recursos/iser/03032015/pag_resena_historica.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Labañino, Y. (2012). Deserción escolar universitaria según el Nuevo Programa de Formación de Médicos en la comunidad gambiana de Bansang. Recuperado el 13 de Mayo de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192012000600007 | es_CO |
dc.relation.references | Mantilla, E. (2015). Estudio de la eficiencia terminal de los estudiantes del Programa de Medicina de la Universidad de Pamplona del año 2006 al año 2014. Pamplona. Recuperado el 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2010). La investigacion cualitativa etnográfica en educacion . México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | McMillan, J., & Schumacher, S. (2011). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación S.A. | es_CO |
dc.relation.references | MECD. (2015). Datos y cifras del sistema universitario español. Recuperado el 13 de Mayo de 2018, de https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/ educacion/ universitaria/datos-cifras.html | es_CO |
dc.relation.references | Medrano, L., & Galleano, C. G. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios. Recuperado el 1 de Julio de 2018, de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n2/a08v16n2 | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Recuperado el 18 de Junio de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles 254702_libro_desercion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2015). Estrategias para la Permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas. Recuperado el 12 de Mayo de 2018, de https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-356276_recurso.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (8 de Julio de 2015). Permanencia y graduación: una apuesta por la equidad en educación superior. Recuperado el 11 de Mayo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/ 1759/articles-350451_recurso_9.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2016). Estadísticas deserción y graduación 2015 . Recuperado el 11 de Junio de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles 357549_recurso_3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2017). Plan Decenal de Educación 2016-2026. Recuperado el 27 de Junio de 2018, de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20 DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, L., Mendoza, U., & Romero, D. (8 de Julio de 2014). Permanencia académica: Una preocupación de las instituciones de educación superior. Recuperado el 11 de Junio de 2018, de ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/download/320/295 | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, Q. (2007). Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. Madrid: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Recuperado el 22 de Mayo de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Nuñez, L. (2014). Análisis del riesgo de deserción en estudiantes que cursan el primer semestre de pregrado de la Universidad de Pamplona. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | OCDE. (2014). Resultados de PISA EN 2012 en Foco. Recuperado el 11 de Junio de 2018, de https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Okuda, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Recuperado el 11 de Mayo de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Parejo, J. (2010). Los expertos opinan. La cuestión universitaria, 58. | es_CO |
dc.relation.references | Parras, A., Madrigal, A., Redondo, S., Vale, P., & Navarro, E. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Recuperado el 1 de Junio de 2018, de http://www.apega.org/attachments/article/379/orientacion_educativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Patiño, L., & Cardona, A. (20 de Septiembre de 2012). REVISIÓN DE ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA EN Colombia y Latinoamérica. Recuperado el 11 de Mayo de 2018, de http:// www. ubiobio. cl/miweb/webfile/media/194/v/v21-1/1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. Madris: La Muralla. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, A., & Paéz, W. (2012). Eficiencia terminal en la maestría en ciencias de la educación superior mención docencia universitaria en el V.P.D.S de la UNIELLEZ. Barinas: Uniellez. Recuperado el 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J., & Hernández, J. (Abril de 2008). La Deserción Escolar Universitaria en México. La Experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado el 15 de Junio de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/447/44780116.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, M., & González, D. (Diciembre de 2008). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Recuperado el 1 de Julio de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/853/85312286006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigación . Recuperado el 13 de Mayo de 2018, de http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Salcedo, A. (Mazo de 2010). Deserción universitaria en Colombia. Recuperado el 14 de Mayo de 2018, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319043663_03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval, C. (1997). Investigación cualitativa. Bogotá: Corcas. | es_CO |
dc.relation.references | Santamaría, F. (3 de Noviembre de 2013). Permanencia y abandono en la educación superior: una experiencia de investigación a partir de las voces de los jóvenes estudiantes. Recuperado el 12 de Junio de 2018, de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/ index.php/ infancias/article/view/5472/9201 | es_CO |
dc.relation.references | Santiago, Y. (2015). Eficiencia terminal del Programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pamplona, periodo 2005-2015. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Spaday, W. (Abril de 1970). Los abandonos de la educación superior: una revisión y síntesis interdisciplinaria. Recuperado el 18 de Junio de 2018, de https://link.springer. com/article/10.1007/BF02214313 | es_CO |
dc.relation.references | Timarán, R., & Jiménez, J. (2014). Detección de Patrones de Deserción Estudiantil en Programas de Pregrado de Instituciones de Educación Superior con CRISP-DM.Recuperado el 1 de Junio de 2018, de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/758.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tinto, V. (1975). Abandono de la educación superior: una síntesis teórica de investigaciones recientes. Jstor. | es_CO |
dc.relation.references | Tinto, V. (1989). Definir la desercion: una cuestion de perspectiva. Recuperado el 14 de Mayo de 2018, de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Torres, L. (2012). Retencion estudiantil en la educacion superior. revision de literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano . Bogotá: Pontifica Universidad Javieriana. | es_CO |
dc.relation.references | Urbina, J., & Ovalles, G. (12 de Enero de 2016). Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la teoría fundamentada. Recuperado el 1 de Junio de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a02.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vallejo, M. (2015). Confiabilidad y validez de la investigación cualitativa. Recuperado el 13 de Mayo de 2018, de www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/fedumar/ article/ download/817/744 | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, M. (Febreo de 2016). Análisis de los factores socio – pedagógicos ante la deserción escolar. Recuperado el 11 de Junio de 2018, de https://repository.unimilitar.edu. co/bitstream/10654/7698/1/VargasAyalaMarthaJeannette2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zaragoza, J. (2013). Factores determinantes de abandono y permanencia en los estudios de bachillerato en musica y arte de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México). Recuperado el 1 de Junio de 2018, de http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/31350/2281050x.pdf;jsessionid=E257C7A5 0F86B22B5C9CF51A4EC54852?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Zarate, R., & Mantilla, E. (26 de Septiembre de 2014). La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria. Recuperado el 11 de Junio de 2018, de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6061/7130 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Acevedo_2018_TG.pdf | Acevedo_2018_TG.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.