• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4315
    Title: Estrategias pedagógicas aplicadas a estudiantes con autismo de la corporación Nueva Granada.
    Authors: Silva Ibarra, Adriana Marcela.
    Keywords: Trastornó del espectro autista,
    Estrategias pedagógicas,
    Práctica docente,
    Enseñanza – aprendizaje.
    Issue Date: 2021
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Silva Ibarra, A. M. (2021). Estrategias pedagógicas aplicadas a estudiantes con autismo de la corporación Nueva Granada [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4315
    Abstract: The present investigation was carried out with the purpose of informing teachers about the Autism Spectrum, signs and symptoms, characteristics, cognitive profile and pedagogical strategies that can be applicable inside and outside the classroom, through a methodological guide which It arises from the lack of strategies that teachers have in regular classrooms to provide better educational care and meaningful learning to these boys with Autism. The research is generated in the Educational Institution Corporación Nueva Granada of the City of Cúcuta and has as theoretical support a series of authors who, from their knowledge and studies carried out, focus us in a broad and concrete way on the subject that was exposed as the investigation was being carried out. This project is developed through a qualitative approach with an interpretive epistemological paradigm and action research, using the field diary as collection techniques, which is a means to acquire accurate information on the methodologies used by teachers for the teaching-learning process. of children with Autism. In turn, the semi-structured interview is proposed, in which ten questions were established for the preschool and elementary school teachers, the purpose of which was to observe how much the teachers knew and implemented in terms of the educational process of students with Autism. These instruments were valued and accredited by two research experts. Finally, a series of activities is left as a proposal which can be applied in regular classrooms and thus generate a positive impact on the life and education of these boys and girls with Autism Spectrum Disorder.
    Description: La presente investigación se realizó con el propósito de darle a conocer a los docentes que es el Espectro Autista, signos y síntomas, características, perfil cognitivo y estrategias pedagógicas que pueden ser aplicables dentro y fuera del aula de clase, mediante una guía metodológica la cual surge de la falta de estrategias que poseen los docentes en las aulas regulares para dar una mejor atención educativa y de aprendizaje significativo a estos chicos con Autismo. La investigación se genera en la institución Educativa Corporación Nueva Granada de la Ciudad de Cúcuta y tiene como soporte teórico una serie de autores los cuales desde sus conocimientos y estudios realizados nos enfocan de una manera amplia y concreta sobre el tema que se expuso a medida que se desarrollaba la investigación. Este proyecto se encuentra desarrollado mediante el enfoque cualitativo con paradigma epistemológico interpretativo e investigación acción, utilizando como técnicas de recolección el diario de campo, el cual es un medio para adquirir información acertada de las metodologías utilizadas por los docentes para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas con Autismo. a su vez se plantea la entrevista semi estructurada, en la cual se instauraron diez preguntas para los docentes de grado preescolar y básica primaria las cuales tenían como finalidad observar que tanto conocían e implementaban los docentes en cuanto al proceso educativo de estudiantes con Autismo. Estos instrumentos fueron valorados y acreditados por dos expertos en investigación. Para finalizar se deja como propuesta una serie de actividades las cuales se pueden aplicar en las aulas regulares y así generar un impacto positivo en la vida y en la educación de estos niños y niñas con Trastornó Del Espectro Autista.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4315
    Appears in Collections:Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Silva_2021_TG.pdfSilva_2021_TG.pdf1,09 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.