• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
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    Título : Prevalencia de los agentes del acoso escolar en adolescentes de la institución educativa Inem- Cúcuta.
    Autor : Huertas Calderón, Angie Dalitza.
    Santander Villamizar, Wendy Paola.
    Palabras clave : Acoso Escolar.
    Víctima.
    Victimario.
    Observador.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Huertas Calderón, A.D. Santander Villamizar, W.P. (2019). Prevalencia de los agentes del acoso escolar en adolescentes de la institución educativa Inem- Cúcuta. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3966
    Resumen : The objective of this research is to determine the prevalence of bullying agents in adolescents between the ages of 11 and 15 of the seventh grade of the INEM-José Eusebio Caro Educational Institution through the application of the questionnaire for the exploration of Bullying "CEBU" that facilitates the creation of a protocol of preventive measures against bullying. For this, a nonexperimental quantitative methodology of transversal-descriptive cut was used, with a nonprobabilistic sample of simple random type, in which a total of 64 students divided proportionally in each of the seventh grade courses of the seat participated principal of the INEM School, there the CEBU questionnaire was used by Miguel Ángel Estrada Gómez and Adla Jaik Dipp from Mexico City, to measure the prevalence of bullying in that grade. It was obtained that of the 64 participants, 42 of them belonging to the masculine gender and 22 to the feminine gender, which 51 people (33 masculine-18 feminine) corresponding to 80% of the population scored a low index as victim and the 20% remaining equivalent to 13 people (9 male- 4 female) a medium index. On the other hand 95% of the participants corresponding to 61 people (39 male-22 female) obtained a low average for victimizer and only 5% (3 male) reached an average rate for the same, compared to the scores obtained in the last agent with 72% equal 46 people (30 male- 16 female) with a low index, 27% equivalent to 17 people (12 male- 5 female) with a medium index and 2% (1 female) corresponding to a person with a high index for observer. Concluding that in the seventh grade of the institution there are no high rates of school bullying, however, variations were obtained in the average index for the victim and the observer, which indicates that there is vulnerability to situations of bullying. Therefore, it is considered pertinent that the institution adopt preventive measures against bullying.
    Descripción : Esta investigación tiene como objetivo determinar la prevalencia de los agentes del acoso escolar en adolescentes de 11 a 15 años de edad del grado séptimo de la Institución Educativa INEM-José Eusebio Caro a través de la aplicación del cuestionario para la exploración del Bullying “CEBU” que facilite la creación de un protocolo de medidas preventivas ante el acoso escolar. Para ello se utilizó una metodología cuantitativa no experimental de corte transversaldescriptiva, con una muestra no probabilística de tipo aleatorio simple, en la cual participaron un total de 64 estudiantes divididos de manera proporcional en cada uno de los cursos del grado séptimo de la sede principal de la Colegio INEM, allí se utilizó el cuestionario CEBU de Miguel Ángel Estrada Gómez y Adla Jaik Dipp de la Ciudad de México, para medir la prevalencia del acoso escolar en dicho grado. Se obtuvo como resultado que de los 64 participantes, 42 de ellos pertenecientes al género masculino y 22 al género femenino, los cuales 51 personas (33 masculino- 18 femenino) correspondientes a un 80% de la población puntuaron un índice bajo como víctima y el 20% restante equivalente a 13 personas (9 masculino- 4 femenino) un índice medio. Por otra parte el 95% de la participantes correspondiente a 61 personas (39 masculino- 22 femenino) obtuvieron un promedio bajo para victimario y solo el 5% (3 masculino) alcanzaron un índice medio para el mismo, a comparación de las puntuaciones obtenidas en el último agente con un 72% igual 46 personas (30 masculino- 16 femenino) con un índice bajo, 27% equivalente a 17 personas (12 masculino- 5 femenino) con índice medio y el 2% (1 femenino) correspondiente a una persona con un índice alto para observador. Llegando a la conclusión que en el grado séptimo de la institución no se presentan índices altos de acoso escolar, sin embargo se obtuvo variaciones en el índice medio para la víctima y el observador, lo que indica que existe vulnerabilidad ante situaciones de intimidación. Por ende se considera pertinente que la institución adopte medidas preventivas ante el acoso escolar.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3966
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