Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3966
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Huertas Calderón, Angie Dalitza. | - |
dc.contributor.author | Santander Villamizar, Wendy Paola. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-30T16:29:01Z | - |
dc.date.available | 2019-09-17 | - |
dc.date.available | 2022-10-30T16:29:01Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Huertas Calderón, A.D. Santander Villamizar, W.P. (2019). Prevalencia de los agentes del acoso escolar en adolescentes de la institución educativa Inem- Cúcuta. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3966 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3966 | - |
dc.description | Esta investigación tiene como objetivo determinar la prevalencia de los agentes del acoso escolar en adolescentes de 11 a 15 años de edad del grado séptimo de la Institución Educativa INEM-José Eusebio Caro a través de la aplicación del cuestionario para la exploración del Bullying “CEBU” que facilite la creación de un protocolo de medidas preventivas ante el acoso escolar. Para ello se utilizó una metodología cuantitativa no experimental de corte transversaldescriptiva, con una muestra no probabilística de tipo aleatorio simple, en la cual participaron un total de 64 estudiantes divididos de manera proporcional en cada uno de los cursos del grado séptimo de la sede principal de la Colegio INEM, allí se utilizó el cuestionario CEBU de Miguel Ángel Estrada Gómez y Adla Jaik Dipp de la Ciudad de México, para medir la prevalencia del acoso escolar en dicho grado. Se obtuvo como resultado que de los 64 participantes, 42 de ellos pertenecientes al género masculino y 22 al género femenino, los cuales 51 personas (33 masculino- 18 femenino) correspondientes a un 80% de la población puntuaron un índice bajo como víctima y el 20% restante equivalente a 13 personas (9 masculino- 4 femenino) un índice medio. Por otra parte el 95% de la participantes correspondiente a 61 personas (39 masculino- 22 femenino) obtuvieron un promedio bajo para victimario y solo el 5% (3 masculino) alcanzaron un índice medio para el mismo, a comparación de las puntuaciones obtenidas en el último agente con un 72% igual 46 personas (30 masculino- 16 femenino) con un índice bajo, 27% equivalente a 17 personas (12 masculino- 5 femenino) con índice medio y el 2% (1 femenino) correspondiente a una persona con un índice alto para observador. Llegando a la conclusión que en el grado séptimo de la institución no se presentan índices altos de acoso escolar, sin embargo se obtuvo variaciones en el índice medio para la víctima y el observador, lo que indica que existe vulnerabilidad ante situaciones de intimidación. Por ende se considera pertinente que la institución adopte medidas preventivas ante el acoso escolar. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research is to determine the prevalence of bullying agents in adolescents between the ages of 11 and 15 of the seventh grade of the INEM-José Eusebio Caro Educational Institution through the application of the questionnaire for the exploration of Bullying "CEBU" that facilitates the creation of a protocol of preventive measures against bullying. For this, a nonexperimental quantitative methodology of transversal-descriptive cut was used, with a nonprobabilistic sample of simple random type, in which a total of 64 students divided proportionally in each of the seventh grade courses of the seat participated principal of the INEM School, there the CEBU questionnaire was used by Miguel Ángel Estrada Gómez and Adla Jaik Dipp from Mexico City, to measure the prevalence of bullying in that grade. It was obtained that of the 64 participants, 42 of them belonging to the masculine gender and 22 to the feminine gender, which 51 people (33 masculine-18 feminine) corresponding to 80% of the population scored a low index as victim and the 20% remaining equivalent to 13 people (9 male- 4 female) a medium index. On the other hand 95% of the participants corresponding to 61 people (39 male-22 female) obtained a low average for victimizer and only 5% (3 male) reached an average rate for the same, compared to the scores obtained in the last agent with 72% equal 46 people (30 male- 16 female) with a low index, 27% equivalent to 17 people (12 male- 5 female) with a medium index and 2% (1 female) corresponding to a person with a high index for observer. Concluding that in the seventh grade of the institution there are no high rates of school bullying, however, variations were obtained in the average index for the victim and the observer, which indicates that there is vulnerability to situations of bullying. Therefore, it is considered pertinent that the institution adopt preventive measures against bullying. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Acoso Escolar. | es_CO |
dc.subject | Víctima. | es_CO |
dc.subject | Victimario. | es_CO |
dc.subject | Observador. | es_CO |
dc.title | Prevalencia de los agentes del acoso escolar en adolescentes de la institución educativa Inem- Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-17 | - |
dc.relation.references | Acosta Ruiz, P. (30 de Septiembre de 2014). Teoría Epistemológica del Bullying: Fundamentación Teórica I Parte. Vinculando. Obtenido de http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/teoria-epistemologica-bullying.html | es_CO |
dc.relation.references | Acosta Ruiz, P. (30 de Septiembre de 2014). Teoría Epistemológica del Bullying: Fundamentación Teórica- II Parte. Vinculando. Obtenido de http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/teoria-epistemologica-del-bullyingfundamentacion-teorica-2a-parte.html | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar, A., Duarte, L., & Orratia , E. (14 de Febrero de 2011). SlideShare. Obtenido de Investigaciones no experimentales: https://es.slideshare.net/uabcpsique/diseos-noexperimentales-transversales-transversales-descriptivos-y-exploratorios | es_CO |
dc.relation.references | Alarcón, M. (23 de Mayo de 2015). Bullying Escolar- el rol Clave de los Compañeros-Testigos. Obtenido de http://www.kivaprogram.net/assets/files/bullying.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Álava, S. (16 de Enero de 2016). CHANCE. Obtenido de Clave para Entender la Transición de la Niñez a la Adolescencia: http://www.europapress.es/chance/tendencias/noticia-claveentender-transicion-ninez-adolescencia-20160116075934.html | es_CO |
dc.relation.references | Alonso Gonzaléz, J. N. (2016). Problemas de Convivencia y Trastornos de Conducta en los Adolescentes. Universidad de la Laguna, España. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3509/Problemas%20de%20convivencia%2 0y%20trastorno%20de%20conductas%20en%20los%20adolescentes.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Pulgarín, J. P. (2015). El bullying escolar y la competencia socioemocional: hacia el diseño de estrategias educativas antinullying. Tesis de Mestría, Universidad de Antioquía, Acoso Escolar en Adolescentes 83 Antioquia, Medellín. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6489/1/Johanna%C3%81lvarez_201 5_Bullyingestrategias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Pulgarín, J. P. (2015). El Bullying Escolar y las Competencias Socioemoacionales: Hacia el diseño de estrategias educativas antibullying. Trabajo de Grado, Universidad de Antioquía, Antioquia, Medellín. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6489/1/Johanna%C3%81lvarez_201 5_Bullyingestrategias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Pulgarín, J. P. (2015). El bullying Escolar y las Competencias Socioemocionales: Hacia el Diseño de Estrategias Educativas Antibullying. Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia, Antioquia, Medellín. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6489/1/Johanna%C3%81lvarez_201 5_Bullyingestrategias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Pulgarín, J. P. (2015). El Bullying Escolar y las Competencias Socioemocionales: Hacia el Diseño de Estrategias Educativas Antibullying. Universidad de Antioquía, Antioquia, Medellín. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6489/1/Johanna%C3%81lvarez_201 5_Bullyingestrategias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Angione, G. F. (2016). Acoso escolar, Autoestima y Ansiedad en Adolescentes. Trabajo de grado, Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Argentina. Obtenido de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC121856.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Angione, G. F. (2016). Acoso Escolar, Autoestima y Ansiedad en Adolescentes. Tesis, Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Argentina. Obtenido de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC121856.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias S., J. (2011). Psicología Educativa, Psicopedagogía. Universidad Pedágogica Nacional, Bogotá. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Psicologia_educativa_psicopedagogia_conozcam olas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ávila Toscano, J., Osorio , L., Cuello , K., Cogollo, N., & Causado, K. (2010). Conducta bullying y su Relación con la Edad, Género y nivel de Formación en Adolescentes. Psicogente, 13- 26. | es_CO |
dc.relation.references | Bendeck, F., Suaza, K., & Vega, H. (2018). Muestreo en la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Curso de Maestría en Información Educativa, Universidad de la Sabana, Bogotá. Obtenido de C:/Users/USUARIO/Downloads/Cuadro%20Comparativo%20.docx.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Benitez, J. L., & Justicia, F. (2006). El Maltrato entre iguales Descripcion y Analisis del Fénomeno. Revista Electronica de Investigación Psicoeducativa, 4(2), 151-170. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, Y. (1 de Junio de 2017). El siglo del Correón. Obtenido de Redes sociales aumentan riesgo de bullying en adolescentes: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1346520.redessociales-aumentan-riesgo-de-bullying-en-adolescentes.html | es_CO |
dc.relation.references | Bohórquez Oviedo, Á. M. (16 de Agosto de 2016). Palabra Maestra. Obtenido de ¿Por qué el acoso escolar es un problema de todos?: https://compartirpalabramaestra.org/blog/por-queel-acoso-escolar-es-un-problema-de-todos | es_CO |
dc.relation.references | Buendía, N. I., Castaño , J. J., Cañón , S., Giraldo , J. A., Echeverri, L., Sánchez, S., & Suarez, F. A. (2016). Frecuencia y Factores Asociados al Acoso Escolar en Colegios Públicos. Psicología desde el Caribe, 312-332 | es_CO |
dc.relation.references | Cassiani-Miranda, C., Gómez-Alhach, J., Cubides-Munévar, A., & Hernández-Carrillo, M. (2011). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali-Colombia. Cali. Obtenido de https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2014.v16n1/13-24 | es_CO |
dc.relation.references | Castillo Pulido , L. (31 de Octubre de 2011). El acoso escolar. De las causas, Origen y Manifestaciones a la Pregunta por el Sentido que le Otorgan los Actores. Magis, Revista Internacional de Investigación. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/3572- Texto%20del%20art%C3%ADculo-12722-1-10-20120925%20(4).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chaux, E. (16 de Marzo de 2012). Colombia es uno de los países con mayores cifras de 'matoneo'. Al dia con las Noticias. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-300099.html | es_CO |
dc.relation.references | Collel Caralt, J., & Escudé Miquel, C. (2006). El Acoso Escolar: un Enfoque Psicopatologico. Anuario de Psicología Clinica y de la Salud. Obtenido de http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_2_esp_9-14.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, C. d. (15 de Marzo de 2013). Ley 1620- Convivencia Escolar. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (15 de Marzo de 2013). Obtenido de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356 | es_CO |
dc.relation.references | Embajada de Finlandia, I. I. (2015). Educación en Finlandia-KiVa programa finlandés anti acoso escolar. Obtenido de https://madrid.fi/wp-content/uploads/2015/04/Educacio%CC%81nen-Finlandia-KIVA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | España, C. G. (2012). Psicología de la educación. Obtenido de https://www.cop.es/perfiles/contenido/educativa.htm | es_CO |
dc.relation.references | Espinoza Valdez, A., Márquez Jaramillo, I., Rodríguez López, D., & Silva García, J. G. (2016). Acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de enseñanza primaria en Mexicali. Ciencia & Futuro, 7. Obtenido de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revista_estudiantil/article/viewFile/1253/673 | es_CO |
dc.relation.references | Espinoza Valdez, A., Márquez Jaramillo, I., Rodríguez López, D., & Silva García, J. G. (2016). Acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de enseñanza primaria en Mexicali. Ciencia & Futuro, 9,13. Obtenido de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revista_estudiantil/article/viewFile/1253/673 | es_CO |
dc.relation.references | Estrada Gómez, M., & Jaik Dipp, A. (2011). | es_CO |
dc.relation.references | Familiar, I. C. (8 de Noviembre de 2006). Ley 1098 Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | es_CO |
dc.relation.references | Fernández , C. (01 de Octubre de 2015). Cuidarte Plus. (S. Unidad Editorial Revistas, Editor) Obtenido de Bullying: https://cuidateplus.marca.com/quienes-somos.html | es_CO |
dc.relation.references | Fernández Menéndez, M. (2013). Estudio de los Roles en el Acoso Escolar: Adopción de Perspectivas e Integración en el Aula. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Obtenido de http://eprints.ucm.es/23533/ | es_CO |
dc.relation.references | Fleming, L., & Jacobsen, K. (2009). Bullying and Symptoms of Depression in Chilean Middle School Students. Journal of School Health. Obtenido de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1746-1561.2008.0397.x | es_CO |
dc.relation.references | Flores, S. A., Valdivieso, M., & Vargas, M. (2013). Características Bio-psicosociales del Adolescente. 12(2). | es_CO |
dc.relation.references | Folgar, M. I., Navia Rey, C., & Felpeto Lamas, M. (2013). La Transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria: Sugerencia para Padres. Innovación Educativa(23), 161-177. Obtenido de http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/viewFile/642/1491 | es_CO |
dc.relation.references | García Montañez, M. V., & Ascensio Martínez, C. A. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias,similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 8. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/802/80247939002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García Montañez, M. V., & Ascensio Martínez, C. A. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2). Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/802/80247939002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García Morato Soto, A. (20 de Diciembre de 2012). Mundo de Psicologos. Obtenido de ¿Cómo influye el entorno en el comportamiento de los niños?: https://www.mundopsicologos.com/articulos/como-influye-el-entorno-en-elcomportamiento-de-los-ninos | es_CO |
dc.relation.references | Gaviria Arbeláez, M. T. (2016). La Transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria, un Asunto por Entender y Atender desde la Cotidianidad Escolar. Trabajo de Grado para optar al título de Especialista en Psicología Educativa, Corporación Acoso Escolar en Adolescentes 88 Universitaria Lasallista, Caldas-Antioquía. Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1679/1/Transicion_educacion_ primaria_secundaria.pd | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill/ Interamerica editores S.A de C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes Sandoval, E. Y. (2017). Determinantes Cognitivos y Socioemocionales que Caracterizan el Rol del Espectador en Situaciones de Acoso Escolar. Trabajo de Grado, Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Cúcuta. Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/inicioSeguro.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes Sandoval, E. Y. (2017). Determinantes Cognitivos y Socioemocionales que Caracterizan el Rol del Espectador dentro del Acoso Escolar. Trabajo de Grado, Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Cúcuta. Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/inicioSeguro.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes Sandoval, E. Y. (2017). Determinantes Cognitivos y Socioemocionales que Caracterizan el Rol del Espectador dentro del Acoso Escolar. Trabajo de Grado, Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Cúcuta. Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/inicioSeguro.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes Sandoval, E. Y. (2017). Determinantes Cognitivos y Socioemocionales que Caracterizan el Rol del Espectador dentro del Acoso Escolar. Trabajo de Grado, Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Cúcuta. Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/inicioSeguro.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Judicatura, C. S. (2010). Constitución Politica de Colombia 1991. Colombia. Obtenido de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lahoz García, J. M. (2015). Solo Hijos . Obtenido de La influencia del ambiente familiar: http://www.solohijos.com/web/la-influencia-del-ambiente-familiar-2/ | es_CO |
dc.relation.references | Leganés, E. (2013). Una propuesta de intervencion para prevenir el acoso escolar desde una perspectiva sociogrupal. Psycology, society & education, 5(1), 21-40. | es_CO |
dc.relation.references | Lugones Botell, M., & Ramirez Bermudez, M. (26 de Julio de 2017). Bullying: Aspectos Históricos, Culturales y sus Consecuencias para la Salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1). Obtenido de http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/277/132 | es_CO |
dc.relation.references | Lugones Botell, M., & Ramírez Bermudez, M. (2017). Bullying: Aspectos Históricos, Culturales y sus Consecuencias para la Salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21252017000100014 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (16 de Marzo de 2012). Al día con las Noticias. Obtenido de Colombia es uno de los Países con Mayores Cifras de 'Matoneo': https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-300099.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (8 de Junio de 2012). Al Día con las Noticias. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-307057.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Decreto 1965 del 11 de Septiembre de 2013. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Muselam, R., & Castro , P. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista Medica Clinica Condes, 26(1), 14-23. | es_CO |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (s.f.). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. 19. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa Sanchéz, L. (2013). Consecuencias del Bullying en los Adolescentes. Tesina Monográfica, Universidad Autónoma del Estado de México, Zumpango- México. Obtenido de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/40402/TESINA%20CONSECUENC IAS%20DEL%20BULLYNG%20EN%20LAS%20ADOLESCENTES.pdf?sequence=1& isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ortega Ruiz, R. (1997). La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Programa Educativo de Prevención del Maltrato entre Compañeros y Compañeras. Andalucia: Consejeria de Educación y Ciencia . | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, V. (2011). Percepción de Gravedad, Empatía y Disposición a. PSYKHE, 20(2, 25-37) | es_CO |
dc.relation.references | Pinilla Gómez, E., Orozco Vargas, L., Camargo Figueroa, F., Berrío, J., & Medina Moreno, L. (2 de Marzo de 2012). Bullying en Adolescentes Escolarizados: Validación del Diagnostico de Enfermería “Riesgo de Violencia Dirigida a otros". Scielo, 17(1), 45-58. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v17n1/v17n1a04.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Psicológos, C. G. (2012). Psicoloía de la Educación. Obtenido de https://www.cop.es/perfiles/contenido/educativa.htm | es_CO |
dc.relation.references | Ramirez, M. (01 de Noviembre de 2016). El Bullying o matoneo en Colombia. Obtenido de Colombia Legal Corporation: http://www.colombialegalcorp.com/bullying-o-matoneo-encolombia/ | es_CO |
dc.relation.references | Rosas Contreras, A. (2017). Acuerdo de Convivencia "Constructores de Paz". Jose Eusebio Caro "Inem", Norte de Santander, Cúcuta. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Documents/TESIS/MANUAL%20DE%20CONVIVENCIA.p df | es_CO |
dc.relation.references | Rosas Contreras, A. (2017). Acuerdo de Convivencia Constructores de Paz. Jose Eusebio Caro Inem, Cúcuta. Obtenido de http://inemcucuta.edu.co/index.php?option=com_content&view=frontpage | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Sánchez, Y. C. (23 de Marzo de 2017). lifeder. Obtenido de Los 7 Tipos de Bullying más Frecuentes: https://www.lifeder.com/tipos-bullying/ | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, E. (15 de Julio de 2017). La Mente es Maravillosa. Obtenido de La ley del hielo, una forma disfrazada de abuso psicológico: https://lamenteesmaravillosa.com/la-ley-del-hielouna-forma-disfrazada-abuso-psicologico/ | es_CO |
dc.relation.references | Senovilla, H. (20 de Abril de 2018). Guia Infantil. Obtenido de Causas del Acoso Escolar: https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/causas.htm | es_CO |
dc.relation.references | Social, M. d. (21 de Enero de 2013). Ley 1616 - Salus Mental. Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616- del-21-de-enero-2013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Stutz Dohmen, M. (02 de Junio de 2018). El bullying tiene un fuerte impacto en los adolescentes, pero, ¿qué pasa con los adultos? iprofesional. Obtenido de http://www.iprofesional.com/health-tech/274368-El-bullying-tiene-un-fuerte-impacto-enlos-adolescentes-pero-que-pasa-con-los-adultos | es_CO |
dc.relation.references | Támara Carrero, M. (2016). Intervención del Acoso Escolar o Bullying en Estudiantes de Educación Básica de las Instituciones Educativas (IE) Públicas Pertenecientes al Área Metropolitana de Cúcuta desde la Participación Comunitaria en la Construcción de la Cultura de Paz. Tesis de Maestría, Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Cúcuta. Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/inicioSeguro.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Támara Carrero, M. (2016). Intervención del Acoso Escolar o Bullying en Estudiantes de Educación Básica de las Instituciones Educativas (IE) Públicas Pertenecientes al Área Metropolitana de Cúcuta desde la Participación Comunitaria en la Construcción de la Cultura de Paz. Tesis de Maestría, Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Cúcuta. Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/inicioSeguro.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Támara Carrero, M. (2016). Intervención del Acoso Escolar o Bullying en Estudiantes de Educación Básica de las Instituciones Educativas (IE) Públicas Pertenecientes al Área Metropolitana de Cúcuta desde la Participación Comunitaria en la Construcción de la Cultura de Paz. Tesis de Maestría, Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Cúcuta. Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/inicioSeguro.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Támara Carrero, M. (2016). Intervención del Acoso Escolar o Bullying en Estudiantes de Educaión Básica de las Instituciones Educativas (IE) Públicas Pertenecientes al Área Metropolitana de Cúcuta desde la Participación Comunitaira en la Construcción de la Cultura de Paz. Tesis de Maestría, Universidad de Pamplona, Norte de Santander , Cúcuta. Obtenido de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/inicioSeguro.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Internacional de Valencia-VIU. (21 de Marzo de 2018). Obtenido de Las diversas formas de bullying: físico, psicológico, verbal, sexual, social y ciberbullying: https://www.universidadviu.com/las-diversas-formas-de-bullying-fisico-psicologicoverbal-sexual-social-y-ciberbullying/ | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez Horny, P. P. (2014). Autoestima y Acoso Escolar en Alumnos del 6to de Primaria del CETI. N°20983; Julio C.Tello Hualmay. Trabajo de Grado, Escuela Acádemica Profesional de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Huacho-Perú. Obtenido de http://redin.pncvfs.gob.pe/documento/investigacion/autoestima-y-acoso-escolar-enalumnos-del-6to-de-primaria-del-ceti-n-20983-julio-ctello-hualmay-2014J30.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez Horny, P. P. (2014). Autoestima y Acoso Escolar en Alumnos del 6to de Primaria del CETI. N°20983; Julio C.Tello, Hualmay. Trabajo de Grado, Escuela Acádemica Profesional de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Huacho Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez Horny, P. P. (2014). Autoestima y Acoso Escolar en Alumnos del 6to de Primaria del CETI. N°20983; Julio C.Tello, Hualmay. Tesis de Grado, Escuela Acádemico Profesional de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Huacho-Perú. Obtenido de http://redin.pncvfs.gob.pe/documento/investigacion/autoestima-y-acoso-escolar-enalumnos-del-6to-de-primaria-del-ceti-n-20983-julio-ctello-hualmay-2014J30.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J. J., & Zafra Tristancho , S. L. (3 de Abril de 2016). Factores Asociados al Bullying en Instituciones de Educación Superior. Scielo, 58(2), 6,7. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v58n2/v58n2a08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J. J., & Zafra Tristancho, S. L. (3 de Abril de 2016). Factores Asociados al Bullying en Instituciones de Educación Superior. Scielo, 58(2), 5. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v58n2/v58n2a08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J. J., & Zafra Tristancho, S. L. (3 de Abril de 2016). Factores Asociados al Bullying en Instituciones de Educación Superior. Scielo, 58(2), 4. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v58n2/v58n2a08.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Huertas_Santander_2019_TG.pdf | Huertas_Santander_2019_TG | 2,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.