• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3774
    Título : Contexto del rol materno en mujeres universitarias: un análisis desde la resolución de conflictos.
    Autor : Lizarazo Afanador, Wendy Zuleyma.
    Toncel Solano, Yunelis del Pilar.
    Palabras clave : Proyecto de vida.
    Conflicto intrapersonal.
    Roles.
    Gestión de conflictos.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Lizarazo Afanador, W. Z.; Toncel Solano, Y. P. (2019). Contexto del rol materno en mujeres universitarias: un análisis desde la resolución de conflictos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3774
    Resumen : The present monograph establishes the individual forms in the management of conflicts in young mothers students at the University of Pamplona, from the experience of this population and the perception of involved actors, through a qualitative cross-sectional study, using as a tool of collection semi-structured interviews, for which a sample of 3 university mothers, 3 students and 3 teachers, were selected to understand the context and establish the perception about the different changes, implications and problems generated by the fact of being mothers during development a professional career, deepening especially delving into the strategies employed by the university mothers to face and manage such conflicts. Which allowed us to determine the following results: there were concerns associated with the impending restructuring of their life project and what this implies, prevalent intrapersonal conflicts during early pregnancy characterized by a state of crisis, economic difficulties, constraints at the social level, and lack of time were evident to manage roles the study and parenting, before which it was identified that mothers university implement individual and social strategies to address these issues.
    Descripción : La presente monografía establece las formas individuales en la gestión de conflictos en madres jóvenes estudiantes de la Universidad de Pamplona, desde la experiencia de esta población y la percepción de actores involucrados, a través de un estudio cualitativo de corte transversal, empleando como instrumento de recolección entrevistas semiestructuradas, para lo cual se seleccionó una muestra de 3 madres universitarias, 3 estudiantes, y 3 docentes, para comprender el contexto y establecer la percepción acerca de los diferentes cambios, implicaciones y problemáticas que genera el hecho de ser madres durante el desarrollo de una carrera profesional, profundizando especialmente en las estrategias empleadas por las madres universitarias para afrontar y gestionar dichos conflictos. Lo cual permitió determinar los siguientes resultados: se evidenciaron preocupaciones asociadas a la inminente reestructuración de su proyecto de vida y lo que esto implica, conflictos interpersonales prevalentes durante la etapa inicial del embarazo caracterizados por un estado de crisis, dificultades económicas, limitaciones a nivel social y falta de tiempo para administrar los roles de estudio y de crianza, ante lo cual se identificó que las madres universitarias implementan estrategias individuales y sociales para afrontar estas problemáticas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3774
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lizarazo_ Toncel_2019_TG..pdfLizarazo_ Toncel_2019_TG.1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.