• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3774
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLizarazo Afanador, Wendy Zuleyma.-
    dc.contributor.authorToncel Solano, Yunelis del Pilar.-
    dc.date.accessioned2022-10-27T14:18:44Z-
    dc.date.available2019-09-21-
    dc.date.available2022-10-27T14:18:44Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationLizarazo Afanador, W. Z.; Toncel Solano, Y. P. (2019). Contexto del rol materno en mujeres universitarias: un análisis desde la resolución de conflictos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3774es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3774-
    dc.descriptionLa presente monografía establece las formas individuales en la gestión de conflictos en madres jóvenes estudiantes de la Universidad de Pamplona, desde la experiencia de esta población y la percepción de actores involucrados, a través de un estudio cualitativo de corte transversal, empleando como instrumento de recolección entrevistas semiestructuradas, para lo cual se seleccionó una muestra de 3 madres universitarias, 3 estudiantes, y 3 docentes, para comprender el contexto y establecer la percepción acerca de los diferentes cambios, implicaciones y problemáticas que genera el hecho de ser madres durante el desarrollo de una carrera profesional, profundizando especialmente en las estrategias empleadas por las madres universitarias para afrontar y gestionar dichos conflictos. Lo cual permitió determinar los siguientes resultados: se evidenciaron preocupaciones asociadas a la inminente reestructuración de su proyecto de vida y lo que esto implica, conflictos interpersonales prevalentes durante la etapa inicial del embarazo caracterizados por un estado de crisis, dificultades económicas, limitaciones a nivel social y falta de tiempo para administrar los roles de estudio y de crianza, ante lo cual se identificó que las madres universitarias implementan estrategias individuales y sociales para afrontar estas problemáticas.es_CO
    dc.description.abstractThe present monograph establishes the individual forms in the management of conflicts in young mothers students at the University of Pamplona, from the experience of this population and the perception of involved actors, through a qualitative cross-sectional study, using as a tool of collection semi-structured interviews, for which a sample of 3 university mothers, 3 students and 3 teachers, were selected to understand the context and establish the perception about the different changes, implications and problems generated by the fact of being mothers during development a professional career, deepening especially delving into the strategies employed by the university mothers to face and manage such conflicts. Which allowed us to determine the following results: there were concerns associated with the impending restructuring of their life project and what this implies, prevalent intrapersonal conflicts during early pregnancy characterized by a state of crisis, economic difficulties, constraints at the social level, and lack of time were evident to manage roles the study and parenting, before which it was identified that mothers university implement individual and social strategies to address these issues.es_CO
    dc.format.extent137es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectProyecto de vida.es_CO
    dc.subjectConflicto intrapersonal.es_CO
    dc.subjectRoles.es_CO
    dc.subjectGestión de conflictos.es_CO
    dc.titleContexto del rol materno en mujeres universitarias: un análisis desde la resolución de conflictos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-21-
    dc.relation.referencesAcevedo, Á., y González, D. (2011). Movilización y protesta estudiantil en colombia (1971). Una lectura desde la organización gremial por el cogobierno universitario y la memoria de protagonistas y testigos. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol. 16. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rahrf/v16n1/v16n1a10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAgudelo, J., Bedoya, J., y Osorio, D. (2016). Ser mujer: entre la maternidad y la identidad. Revista Poiésis. Recuperado de https://es.scribd.com/document/382456703/2121-8268-1-PB-pdfes_CO
    dc.relation.referencesAguilar, Y., Valdez, J., González, N., y González, S. (2013). LOS ROLES DE GÉNERO DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO. Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol. 18. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29228336001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlfaro, R., y Cruz, O. (2010). TEORÍA DEL CONFLICTO SOCIAL Y POSMODERNIDAD. Revista de Ciencias Sociales (Cr), Vol. II-III. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15319334005es_CO
    dc.relation.referencesAparicio, L., Díaz, O., Escolano, E., Rodríguez, A., y Soler, J. (2016). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR II: Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). Recuperado de http://www.congresointeligenciaemocional.com/wp-content/uploads/2016/03/ACTAS_INTELIGENCIA-EMOCIONAL-Y-BIENESTAR-II.pdf Araujo, G. (22 de julio de 2010).es_CO
    dc.relation.referencesAraujo, G. (22 de julio de 2010). Conflictos Intrapersonales [Mensaje en un blog]. Blogger. Recuperado de http://conflictosintrapersonales.blogspot.com/2010/07/concepto-de-conflicto-intrapersonal.htmles_CO
    dc.relation.referencesArias, A., y Arias, M. (2017). Conflicto y educación superior: narrativas y vivencias de jóvenes universitarios estudiantes de ciencias sociales y humanas. Rev. CES Psicología, Vol. 11. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3951es_CO
    dc.relation.referencesAronson, P. (2008). La visión weberiana del conflicto social. Revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20140715053459/aronson01.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlandón, A., y López, L. (2016). Comprensiones sobre pareja en la actualidad: jóvenes en busca de estabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a35.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlasco, J., y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBonilla, G., Morad, P., y Oquendo, A. (2009). Feminidades y Maternidades en Cartagena de Indias: Entre las Innovaciones y los Conflictos. Palobra, vol.10. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/47276496_Feminidades_y_maternidades_en_Cartagena_de_Indias_entre_las_innovaciones_y_los_conflictoses_CO
    dc.relation.referencesBourdieu, P. (2002). La "juventud" no es más que una palabra. Sociología y cultura. Recuperado de https://periferiaactiva.files.wordpress.com/2018/03/bourdieu-p-1990-e2809cla-juventud-no-es-mc3a1s-que-una-palabrae2809d.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaamal, N., Portillo, M., Mendez, M., y Jimenez, F. (10 de noviembre de 2018). DINÁMICAS DE GRUPO: LOS ROLES, TIPOS DE ROLES Y SU FUNCIONALIDAD DENTRO DEL GRUPO [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://procesosbasicosdegrupo.blogspot.com/2018/11/es_CO
    dc.relation.referencesCalderón, P. (2009). Teoría de confl ictos de Johan Galtung. Paz y Conflictos. Recuperado de http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JGaltung_LAteoria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCánovas, G. (2010). El oficio de ser madre: La construcción de la maternidad. Barcelona: Paidós Ibérica. Recuperado de http://www.gemmacanovassau.com/pdf/el%20oficio%20de%20ser%20madre.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaracol Radio. (2016). En Colombia 1 de cada 5 madres es adolescente: DANE. Caracol Radio, 1. Recuperado de https://caracol.com.co/radio/2016/05/08/nacional/1462733539_091340.htmles_CO
    dc.relation.referencesCazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesCastañeda, M. (2015). Ser Estudiantes, Madres y Padres: Una dualidad cotidiana (Tesis de pregrado). Universidad de Chile. Santiago de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/135041/Memoria%20de%20Titulo%20-%20Maternidad%20y%20Paternidad%20Universitaria%20FINAL.pdf?sequence=1http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/135041/Memoria%20de%20Titulo%20-%20Maternidad%20y%20Paternidad%20Universitaria%20FINAL.pdf?sequence=es_CO
    dc.relation.referencesCastañeda, R. (2016). Nociones psicoanalíticas acerca del conflicto y del desarrollo psíquico: un recorrido desde la perspectiva del psicoanálisis freudiano hastala perspectiva del psicoanálisis relacional (Tesis de pregrado). Universidad de la República Uruguay. Montevideo, Uruguay. Recuperado de https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg-rodrigo-castaneda-4.744.342-1.-tutora-prof.-lic.-laura-de-souza-alonso.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastillo, A. (2014). El papel de la familia en las dinámicas de vida de jóvenes madres estudiantes de nivel superior. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género. Recuperado de http://bvirtual.ucol.mx/descargables/593_papel_familia_dinamicas.pdf Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo.es_CO
    dc.relation.referencesCentro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo. (2013). Sistemas de Resolución de Conflictos Laborales: Directrices para Mejorar el Desempeño. Turín, Italia. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---dialogue/documents/publication/wcms_337941.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCruz, L., Forero, N., y Buitrago, V. (2018). REDES SOCIALES Y RELACIONES DE PAREJA: UNA APROXIMACIÓN AL VÍNCULO DESDE LA INTERACCIÓN COTIDIANA (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12366/2018lizethcruz.pdf?sequence=1&isallowed=yes_CO
    dc.relation.referencesDe Grande, P. (2014). Robert K. Merton, Erving Goffman, y el recurso del rol. Journal de Ciencias Sociales. Recuperado de https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/jcs/article/download/234/85es_CO
    dc.relation.referencesDi Grillo, M. (2014). Metas y valores situacionales enel ciclo de vida psicosocial. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP. Memoria Académica. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4540/ev.4540.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEstupiñán, M., y Rodríguez, L. (2009). Aspectos psicosociales en universitarias embarazadas. Rev salud pública, 11 (6). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/e9a7/f1c23135c214b155a6cd7b6f241c7909021c.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEstupiñán, M., y Vela, D. (2012). Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias. Colomb. Psiquiat, vol. 41 / No. 3. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v41n3/v41n3a06.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, V. (2000). Johan Galtung: La transformación de los conflictos por medios pacíficos . Cuadernos de estrategia, Ideas sobre prevención de conflictos. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=595158es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, I. (2000). Las crisis familiares. Rev Cubana Med Gen Integr, Vol.16 . Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v16n3/mgi10300.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGrijalba, L. (2015). Estudio exploratorio sobre proyecto de vida y su impacto sobre las ideas de futuro y las ideas relacionadas con las conductas delictivas en 23 reclusas del patio 10 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario INPEC del Municipio de Pitalito Huila (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia–UNAD. Recuperado de https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/3403/1/55182456.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGrisales, P. (2015). ¿Algunas mujeres ya no quieren ser madres? Cambios en las representaciones sociales de la maternidad en mujeres en edad fértil (Tesis de maestria). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/47209/1/428277.2015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuillén, A. (1997). Regímenes de bienestar y roles familiares:un análisis del caso español. Papers. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/25479/25313es_CO
    dc.relation.referencesHamui, A., y Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Inv Ed Med. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/09_MI_HAMUI.PDFes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, 6ª edición. México: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHerrera, M. (s.f.). Estratificación social y Estilos de vida culturales. Centro de Estudios Andaluces. Recuperado de http://www.fes-sociologia.com/files/congress/10/grupos-trabajo/ponencias/493.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHuerta, R. (2015). “Joven, mamá y estudiante: Identidad materna universitaria de ‘la madre soltera’ ” (Tesis doctoral). San Luis Potosí, México. Recuperado de https://biblio.colsan.edu.mx/tesis/HuertaMataRosaMaria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesIzcara, S. (2014). Manual de Investigación Cualitativa. México: Fontamara.es_CO
    dc.relation.referencesIzquierdo, A. (2007). PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA EDAD ADULTA: TEORÍAS Y CONTEXTOS. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832315005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJiménez, F., y Parra, H. (2016). Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios. Rev LOGOS CIENCIA & TECNOLOGÍA, Vol. 8. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/275es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, G. (2012). Teorías del desarrollo III. México: RED TERCER MILENIO S.C. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Teorias_del_desarrollo_III.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarzana, D., Pérez, A., Marta, E., y González, M. (2010). La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional. Avances en Psicología Latinoamericana, Vol. 28. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v28n1/v28n1a9.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMaceira, D., Crojethovic, M., Espínola, N., Nievas, M., Palacios, A., y Urrutia, M. (2015). “Políticas Diferenciales en el Tratamiento de los Recursos Humanos en Salud en Argentina: Estructura de Salarios, Incentivos Contractuales y Ambiente Laboral en el Subsistema Público”. Informe final presentado ante la Comisión Nacional Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación. Recuperado de https://www.danielmaceira.com.ar/wp-content/uploads/2014/06/Maceira-et-al-RRHH-y-remuneraciones-medicos-salud-pubica-argentina.pdfes_CO
    dc.relation.referencesManalang, D., Liongson, P., y Bayubay , E. (2016). The Lived Experiences of College Student Mothers in Managing their Dual Roles: An Exploratory Study. University Foundation Angles.es_CO
    dc.relation.referencesMaureira, F. (2011). LOS CUATRO COMPONENTES DE LA RELACIÓN DE PAREJA. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Vol. 14. Recuperado de http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol14num1/Vol14No1Art18.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud [MinSalud]. (2018). Ciclo de Vida. Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspxes_CO
    dc.relation.referencesMora, M., y Oliveira, O. (2009). Los jóvenes en el inicio de la vida adulta: trayectorias, transiciones y subjetividades. Estudios Sociológicos. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/598/59820689009/es_CO
    dc.relation.referencesMorelo, J., y Martínez, C. (2014). La estructura familiar y su relación con el comportamiento disciplinario de los estudiantes en Latinoamérica entre los años 2001 y 2013. UNACIENCIA, Revista de Estudios e Investigaciones. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:QzQakneKpmwJ:revistascientificas.unac.edu.co/index.php/unaciencia/article/download/137/137/+&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-des_CO
    dc.relation.referencesMurillos, G., y Ortiz, S. (2015). Acompañamiento psicológico al programa de madres sustitutas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, A. (2013). Antes, durante y después del embarazo adolescente: Proyectos de vida y vivencias sobre su sexualidad (Tesis de maestria). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/11724/1/489185.2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, E. (2014). LA EMPATÍA COMO BASE DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (Tesis de maestria). Universidad Cantabria. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5437/OrtizGomezEva.pdf?sequencees_CO
    dc.relation.referencesPalacios, M. (2011). El rol de la familia. ABC Digital. Recuperado de http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-rol-de-la-familia-262156.htmles_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española [RAE]. (2018). Estatus. Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=Go4WKfKes_CO
    dc.relation.referencesRice, P. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. Recuperado de https://es.calameo.com/read/000531277bc1dd6a70d68es_CO
    dc.relation.referencesRivero, E., y Pinto, B. (2005). TERAPIA GESTÁLTICA APLICADA A LA VIOLENCIA CONYUGAL. Ajayu Vol.3. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612005000200004es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A. (05 de julio de 2014). RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE EL PSICOANÁLISIS. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://anabellarodriguez.blogspot.com/2014/07/resolucion-de-conflictos-desde-el.htmles_CO
    dc.relation.referencesRugeles, P., Mora, B., y Metaute, P. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, Vol. 12. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291025.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, C. (2017). La juventud: ayer, hoy y mañana. EL ESPECTADOR. Recuperado de https://www.elespectador.com/cromos/columnistas/la-juventud-ayer-hoy-y-manana-24906.es_CO
    dc.relation.referencesSinmanca, L., y Sanabria, R. (2015). Estrategias de afrontamiento en las madres adolecentes frente al proceso de crianza con sus hijos en el municipio de Contexto del rol materno en la joven universitaria. 129 Pamplona, Norte de Santander (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSaavedra, D. (2017). Múltiples roles de la mujer indígena. Gaceta Digital Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recuperado de http://www.gaceta.unam.mx/20170327/multiples-roles-de-la-mujer-indigena/es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, C. (2012). Satisfacción demujeres trabajadorascon la relación familia y trabajo. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2012/im122e.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSilva, F., y Silva, M. (2017). APROXIMACIONES TEÓRICAS DEL CONFLICTO. Perfiles de las Ciencias Sociales, Vol 4. Recuperado de http://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3146/2362es_CO
    dc.relation.referencesTaukeni, S. (2014). The Main Challenges Student Mothers Experience to Manage Their Dual Roles. International Journal of Advances in Psychology (IJAP), Volume 3. Recuperado de https://www.academia.edu/33701281/The_Main_Challenges_Student_Mothers_Experience_to_Manage_Their_Dual_Roleses_CO
    dc.relation.referencesTrejo, A. (2013). Manejo de conflictos. Cognición Psicológica. Recuperado de https://www.cognicionpsicologica.com/manejo-de-cpnflictos/es_CO
    dc.relation.referencesTurchi, A. (17 de abril de 2014). A partir de una frase: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://apartirdeunafrase.wordpress.com/2014/04/17/a-veces-sentimos-que-lo-que-hacemos-es-tan-solo-una-gota-en-el-mar-pero-el-mar-seria-menos-si-le-faltara-una-gota-frase-atribuida-a-la-madre-teresa-de-calcuta-fundadora-de-la-congregacion-de/es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2009). Reseña Histórica. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/31032009/resena_historica.jspes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Sevilla. (2007). El alumno en e-Learning: Rol y Características. Centro de Formación Permanente. Recuperado de https://cfp.us.es/area-de-alumnos/e-learning/el-alumno-en-e-learning-rol-y-caracteristicas#submenues_CO
    dc.relation.referencesVélez, L. (2017). Relación de Pareja: ¿Satisfacción o Insatisfacción Conyugal? (Tesis de maestria). Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8605/Relacion_pareja_satisfaccion.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVera, A. (2011). PSICOTERAPIA GESTALT: CONFLICTO PSICOLÓGICO Y CRISIS. [Mensaje en un blog]. Recuperado de Contexto del rol materno en la joven universitaria. 130 http://ludoterapiaautocreadoragestalt.blogspot.com/2011/11/crisis-y-gestalt-video.htmles_CO
    dc.relation.referencesVillanueva, E. (25 de febrero de 2015). Los Elementos del Conflicto. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://coachonblog.wordpress.com/2015/02/25/los-elementos-del-conflicto/es_CO
    dc.relation.referencesWomen of the World Global Platform. (2016). I AM A WOMAN,I AM A MOTHER. Recuperado de https://www.womenworldplatform.com/files/20160528211017-10ppeng.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZapata, R., Cano, A., y Moyá, J. (2002). Tareas del desarrollo en la edad adulta. Psiauis. Recuperado de http://madrid.quned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4805/bienestarivj2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZicavo, E. (2013). Dilemas de la Maternidad en la Actualidad: Antiguos y Nuevos Mandatos en Mujeres Profesionales de la Ciudad de Buenos Aires. LA VENTANA. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v4n38/v4n38a4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZupiria, X. (2000). Relación enfermo-profesional de la salud: Teoría del rol. Rol profesional. España: Servicio Editorial Unidersidad del País Vasco. Recuperado de http://www.ehu.eus/xabier.zupiria/liburuak/relacion/2.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lizarazo_ Toncel_2019_TG..pdfLizarazo_ Toncel_2019_TG.1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.