• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3773
    Title: Estrategia para la enseñanza aprendizaje de la gestión emocional, como factor contribuyente al Engagement académico.
    Authors: Mogollon Portilla, Andrea Tatiana.
    Keywords: Gestión emocional,
    Engagement,
    Rendimiento académico,
    Compromiso,
    Motivación.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Mogollon Portilla, A. T. (2018). Estrategia para la enseñanza aprendizaje de la gestión emocional, como factor contribuyente al Engagement académico [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3773
    Abstract: The purpose of this research is to formulate strategies that allow the inclusion of emotional management as a transversal competence in any area of knowledge, through a documentary qualitative analysis, which results in the structuring of categories of analysis, such as emotional management, teaching process learning, engagement; and the emerging categories, recognition, suicidal risk, emotional exhaustion and satisfaction for life. It is found that emotional intelligence is directly related to the level of academic engagement, which is expressed in the motivation and commitment of students and teachers. Finally, activities are proposed that can be applied in the development of the classes or individually.
    Description: La presente investigación tiene como propósito la formulación de estrategias que permitan incluir la gestión emocional como competencia transversal a cualquier área del conocimiento, mediante un análisis cualitativo documental, el cual da como resultado la estructuración de categorías de análisis, como gestión emocional, proceso de enseñanza aprendizaje, engagement; y las categorías emergentes, reconocimiento, riesgo suicida, agotamiento emocional y satisfacción por la vida. Se encuentra que la inteligencia emocional, se relaciona directamente con el nivel de engagement académico, el cual se expresa en la motivación y compromiso de los estudiantes y docentes. Finalmente, se proponen actividades que pueden ser aplicadas en el desarrollo de las clases o a manera individual.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3773
    Appears in Collections:Especialización en Pedagogía Universitaria

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Mogollon_2018_TG.pdfMogollon_2018_TG.pdf757,78 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.