• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3773
    Título : Estrategia para la enseñanza aprendizaje de la gestión emocional, como factor contribuyente al Engagement académico.
    Autor : Mogollon Portilla, Andrea Tatiana.
    Palabras clave : Gestión emocional,
    Engagement,
    Rendimiento académico,
    Compromiso,
    Motivación.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Mogollon Portilla, A. T. (2018). Estrategia para la enseñanza aprendizaje de la gestión emocional, como factor contribuyente al Engagement académico [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3773
    Resumen : The purpose of this research is to formulate strategies that allow the inclusion of emotional management as a transversal competence in any area of knowledge, through a documentary qualitative analysis, which results in the structuring of categories of analysis, such as emotional management, teaching process learning, engagement; and the emerging categories, recognition, suicidal risk, emotional exhaustion and satisfaction for life. It is found that emotional intelligence is directly related to the level of academic engagement, which is expressed in the motivation and commitment of students and teachers. Finally, activities are proposed that can be applied in the development of the classes or individually.
    Descripción : La presente investigación tiene como propósito la formulación de estrategias que permitan incluir la gestión emocional como competencia transversal a cualquier área del conocimiento, mediante un análisis cualitativo documental, el cual da como resultado la estructuración de categorías de análisis, como gestión emocional, proceso de enseñanza aprendizaje, engagement; y las categorías emergentes, reconocimiento, riesgo suicida, agotamiento emocional y satisfacción por la vida. Se encuentra que la inteligencia emocional, se relaciona directamente con el nivel de engagement académico, el cual se expresa en la motivación y compromiso de los estudiantes y docentes. Finalmente, se proponen actividades que pueden ser aplicadas en el desarrollo de las clases o a manera individual.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3773
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mogollon_2018_TG.pdfMogollon_2018_TG.pdf757,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.