• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3663
    Título : Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de secundaria.
    Autor : Guerrero Triana, Lilibeth.
    Pabón Pinto, Zarith Dayana.
    Palabras clave : Capacidad emocional.
    Adolescencia.
    Secundaria.
    Inteligencia emocional.
    Intrapersonal e interpersonal.
    Rendimiento académico.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Guerrero Triana, L.; Pabón Pinto, Z. D. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de secundaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3663
    Resumen : The purpose of this research is to describe how emotional intelligence affects the academic performance of high school students. A mixed study with qualitative predominance was carried out. The results show that the emotional intelligence of these students significantly affects their academic success, because when they feel emotional discomfort their mood decreases. On the contrary, feeling a positive mood motivates you to study; however, it does not meet the quality of the determining factor in itself of academic success. It is concluded that emotional intelligence can be stimulated as an ability to enhance the academic performance of students based on motivational processes.
    Descripción : La presente investigación tiene como finalidad describir cuál es la participación de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. Se realizó un estudio mixto con predominancia cualitativa. Los resultados muestran que la inteligencia emocional de dichos estudiantes, presentó una participación relevante en su éxito académico, pues al sentir malestar emocional su ánimo disminuye y se distraen de lo académico. Al contrario, al sentir un estado de ánimo positivo se motiva a estudiar; sin embargo, no cumple la calidad de factor determinante por sí mismo del éxito académico. Se concluye que la inteligencia emocional puede ser estimulada como una habilidad para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes con base en los procesos motivacionales.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3663
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Guerrero_Pabón_2019_TG..pdfGuerrero_Pabón_2019_TG2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.