• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3652
    Title: Metodología de emancipación del niño sujeto-investigador en un lugar lúdico experiencial.
    Authors: Adarme Romero, Pedro David.
    Keywords: Sujeto de derechos.
    Niño investigador.
    Emancipación.
    Lúdico-experiencial.
    Competencias.
    Estilo de aprendizaje.
    Aprendizaje significativo.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Adarme Romero, P. D. (2019). Metodología de emancipación del niño sujeto-investigador en un lugar lúdico experiencial [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3652
    Abstract: The purpose of this work is to design a methodology for the emancipation of the subject researcher child in a playful-experiential place that claims, above all, the essence of the child as a social subject, endowed with rights and duties, and in turn as a researcher, endowed with abilities and skills and that fosters the development of their autonomy and their critical awareness in an interactive space, based on their learning. The research is inscribed under the constructivist paradigm with a qualitative approach of phenomenological-hermeneutical court. It was held at the After School Club (playful experiential) in the city of Cúcuta (North of Santander). The semi-structured interview and the field newspaper were used to subtract the most significant experiences of five teachers and five elementary school students are part of the non-formal education institution. It is concluded that the antidote that extinguishes autonomy and critical thinking is the principle of stunning: the more a student is explained, the more need the student will have to seek the teacher's help. In addition, the student who actively attends the After School Club (Playful-Experiential) experiences that his skills and abilities are not prefigured, as an exclusive product of his personality, but that it develops from the effort, dedication, persistence and passion for The learning.
    Description: El presente trabajo tiene como finalidad diseñar una metodología de emancipación del niño sujeto-investigador en un lugar lúdico-experiencial que reivindique, ante todo, la esencia del niño como sujeto social, dotado de derechos y deberes, y a su vez como investigador, dotado de capacidades y habilidades y que fomente el desarrollo de su autonomía y su conciencia crítica en un espacio interactivo, a partir de sus aprendizajes. La investigación está inscrita bajo el paradigma constructivista con un enfoque cualitativo de corte fenomenológico-hermenéutico. Se efectuó en el After School Club (Lúdico experiencial) en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Se utilizó la entrevista semiestructurada y el diario de campo para sustraer las experiencias más significativas de cinco docentes y cinco estudiantes de básica primaria que hacen parte de la institución de educación no-formal. Se concluye que el antídoto que extingue la autonomía y el pensamiento crítico es el principio de atontamiento: mientas más se le explique a un estudiante más necesidad tendrá el estudiante de buscar la ayuda del docente. Además, que el estudiante que asiste activamente al After School Club (Lúdico-Experiencial) experimenta que sus habilidades y capacidades no vienen prefiguradas, como producto exclusivo de su personalidad, sino que ésta se desarrolla a partir del esfuerzo, dedicación, persistencia y pasión por el aprendizaje.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3652
    Appears in Collections:Maestría en Educación Presencial

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Adarme_2019_TG.pdfAdarme_2019_TG.pdf3,06 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.