Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3652
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Adarme Romero, Pedro David. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T20:54:18Z | - |
dc.date.available | 2020-03-19 | - |
dc.date.available | 2022-10-05T20:54:18Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Adarme Romero, P. D. (2019). Metodología de emancipación del niño sujeto-investigador en un lugar lúdico experiencial [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3652 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3652 | - |
dc.description | El presente trabajo tiene como finalidad diseñar una metodología de emancipación del niño sujeto-investigador en un lugar lúdico-experiencial que reivindique, ante todo, la esencia del niño como sujeto social, dotado de derechos y deberes, y a su vez como investigador, dotado de capacidades y habilidades y que fomente el desarrollo de su autonomía y su conciencia crítica en un espacio interactivo, a partir de sus aprendizajes. La investigación está inscrita bajo el paradigma constructivista con un enfoque cualitativo de corte fenomenológico-hermenéutico. Se efectuó en el After School Club (Lúdico experiencial) en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Se utilizó la entrevista semiestructurada y el diario de campo para sustraer las experiencias más significativas de cinco docentes y cinco estudiantes de básica primaria que hacen parte de la institución de educación no-formal. Se concluye que el antídoto que extingue la autonomía y el pensamiento crítico es el principio de atontamiento: mientas más se le explique a un estudiante más necesidad tendrá el estudiante de buscar la ayuda del docente. Además, que el estudiante que asiste activamente al After School Club (Lúdico-Experiencial) experimenta que sus habilidades y capacidades no vienen prefiguradas, como producto exclusivo de su personalidad, sino que ésta se desarrolla a partir del esfuerzo, dedicación, persistencia y pasión por el aprendizaje. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this work is to design a methodology for the emancipation of the subject researcher child in a playful-experiential place that claims, above all, the essence of the child as a social subject, endowed with rights and duties, and in turn as a researcher, endowed with abilities and skills and that fosters the development of their autonomy and their critical awareness in an interactive space, based on their learning. The research is inscribed under the constructivist paradigm with a qualitative approach of phenomenological-hermeneutical court. It was held at the After School Club (playful experiential) in the city of Cúcuta (North of Santander). The semi-structured interview and the field newspaper were used to subtract the most significant experiences of five teachers and five elementary school students are part of the non-formal education institution. It is concluded that the antidote that extinguishes autonomy and critical thinking is the principle of stunning: the more a student is explained, the more need the student will have to seek the teacher's help. In addition, the student who actively attends the After School Club (Playful-Experiential) experiences that his skills and abilities are not prefigured, as an exclusive product of his personality, but that it develops from the effort, dedication, persistence and passion for The learning. | es_CO |
dc.format.extent | 145 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Sujeto de derechos. | es_CO |
dc.subject | Niño investigador. | es_CO |
dc.subject | Emancipación. | es_CO |
dc.subject | Lúdico-experiencial. | es_CO |
dc.subject | Competencias. | es_CO |
dc.subject | Estilo de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.title | Metodología de emancipación del niño sujeto-investigador en un lugar lúdico experiencial. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-19 | - |
dc.relation.references | Abella, S., Guacaneme, X. & Martínez, J. (2014). El ideario del ambiente como estrategia pedagógica en el contexto rural. Congreso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología, Innovación y Educación. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Adorno, W., Becker, H., Kadelbach, G., & Muñoz, J. (1998). Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969). Ediciones Morata. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Aramayo, Roberto Rodríguez (1958), ¿Qué es la ilustración? y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia, Alianza Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Aramburu, F. (2014). Medio ambiente y educación. España: Síntesis | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D., (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, México: Ed. Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Ayala, R., (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430. | es_CO |
dc.relation.references | Bacon, F. (1961), Novum Organum, Buenos Aires: Losada. | es_CO |
dc.relation.references | Balestrini, M. (2007). Como se Elabora un Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Consultores y Asociados | es_CO |
dc.relation.references | Barnacle, R. (2004). Reflection on Lived Experience in Educational Research. Educational Philosophy and Theory, 36 (1), 57-67. | es_CO |
dc.relation.references | Bavaresco, A. (2006). Las técnicas de la investigación: Manual para la elaboración de tesis, monografías, informes. (6ta ed.). Venezuela: Universidad Del Zulia. | es_CO |
dc.relation.references | Bloom, B. S. (1973), Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales. Buenos Aires: El Ateneo. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, B (2010). Investigación cualitativa fundamentos y praxis. Caracas Venezuela. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | es_CO |
dc.relation.references | Runge Peña, Andrés Klaus y Muñoz Gaviria, Diego Alejandro. (2012). “Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo: una diferencia necesaria”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2, Vol. 8, pp. 75-96. Manizales: Universidad de Caldas. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Vázquez, A. (1983). “Por qué y para qué enseñar filosofía”, en Ensayos marxistas sobre filosofía e ideología, Barcelona, Océano-Éxito. | es_CO |
dc.relation.references | Shapiro, A. E. (2006), La filosofía experimental de Newton, Universidad de Minnesota. | es_CO |
dc.relation.references | Simon, V. (2014). El reencuentro científico con la compasión. En Cebolla, A., Garcia Campayo, J. y Demarzo, M. (coords.). Mindfulness y ciencia. De la tradicion a la modernidad. Madrid: Alianza, 191-225. | es_CO |
dc.relation.references | Sir Ken R, & Lou, A. (2012). El Elemento (prólogo de Eduard Punset) : Descubrir tu Pasión lo Cambia Todo. Editorial Conecta. | es_CO |
dc.relation.references | Stracuzzi y Pestana (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2006. | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, A., y Corbin, J., (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada, Colombia: Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Tobón, S., & Gutiérrez, A. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe, Bogotá: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Tobón, S., Rial, A., Carretero, M., García, J. (2006). Competencias, Calidad, y Educación Superior. Bogotá: Editorial Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Torres, R. (2006). Derecho a la Educación es mucho más que Acceso de Niños y Niñas a la Escuela. Ponencia Presentada en el Simposio Ciutat.edu. Nuevos retos, nuevos Compromisos. España: Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Tricarico, H., Vilches, A., Gil, D., y González, E. (2012). Una Competencia Básica para toda la Ciudadanía: La Capacitación para Participar en la Construcción de un Futuro Sostenible. Educación en Ciencias Experimentales y Matemática, Año 2, (2), 36- 57. | es_CO |
dc.relation.references | Unesco, (2015). Replantear la Educación, ¿hacia un bien común mundial? .Paris. Ediciones UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2003). Investigación Educativa y Experiencia Vivida. Ciencia humana para una Pedagogía de la Acción y de la Sensibilidad, Barcelona: Idea Books. | es_CO |
dc.relation.references | (2004). El tacto de la Enseñanza. Barcelona: España, Ediciones Paidos Ibérica S.A. | es_CO |
dc.relation.references | (2016). Fenomenología de la práctica: métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Popayán: Universidad del Cauca. Sello Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Van Manen, M. Levering, B., & Paterna Molina, P. (1999). Los Secretos de la Infancia. Intimidad, Privacidad e Identidad. Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Vaughn M., Furnish D., Bohling A., Reid D (productores) y Fletcher D. (director). (2019). Rocketman [Cinta cinematográfica]. Reino Unido-Estados Unidos: Marv Films y Rocket Pictures | es_CO |
dc.relation.references | Vílchez-González JM, Ramos-Tamajón CM (2014). Teaching and learning of everyday astronomical phenomena in Spanish Primary Education. Revista Eureka. 12(1):2- 21 | es_CO |
dc.relation.references | Villalobos Olascoaga, D. C., (2015), Planteamientos pedagógicos relacionados con las ciudadanías propias en la pedagogía crítica de Paulo Freire. Medellín, Colombia: ene-jun 2015, Vol. 15 Issue 1, p195-215. 21p. | es_CO |
dc.relation.references | Villarini, A., (2008). El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje autentico. Organización para el fomento del desarrollo del pensamiento. Puerto Rico. | es_CO |
dc.relation.references | Boff, L (2011). El punto Dios en el Cerebro. Agenda latinoamericana. Recuperado de http://servicioskoinonia.org/agenda/archivo/obra.php?ncodigo=726 | es_CO |
dc.relation.references | Boff, L. O. F. M., Boff, C. O. S. M., & Villegas, M. A. (1986). Como hacer teología de la liberación. Ediciones Paulinas | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla Paris, Nora María. (2008), Ensayo de teología de la infancia una experiencia de Dios en niños menores de 6 años. Bogotá: Instituto de Investigación y Formación Catequética "Buen Pastor” | es_CO |
dc.relation.references | Bracho, K., Carruyo, N., Ureña, Y. (2012). Autonomía del Sujeto en la Investigación: Un Acercamiento a la Realidad para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología e Innovación, España: Editorial Académica Española. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Compilación de José Luis Linaza. | es_CO |
dc.relation.references | Caillois, R., (1996). Los juegos y los hombres: La máscara y el vértigo; trad. de Jorge Ferreiro. México: Fondo de Cultura Económico. | es_CO |
dc.relation.references | Calvo, C. (2014). ¿Qué pasaría si a los niños y niñas se les dejara aprender? Polis (07176554), (37), 2–16. | es_CO |
dc.relation.references | Castilla, C (2004). Reflexión, reflexionar, reflexivo. Discurso leído por el excmo. Sr. D. Carlos Castilla del Pino, el día 7 de marzo de 2004 en su recepción pública como académico de la RAE. | es_CO |
dc.relation.references | Cecchini, S. (2016). Protección Social Con Enfoque de Derechos para la América Latina del Siglo XXI. OPERA - Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de La Administración Pública, (18), 11–33. | es_CO |
dc.relation.references | Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo – Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Cleese J. (1991). Como Ser Creativo (subtitulado) video [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3fJgRqOtzyw&t=3s | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (2018). Legis Editores. | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría S., (2013). El Maestro y los Desafíos a la Educación en el Siglo XXI, En red iberoamericana de Pedagogía, Editorial Revista REDIPE 825. 6-17. | es_CO |
dc.relation.references | (s.f.), ¿Qué son las competencias? Una mirada desde el desarrollo humano, Ensayo publicado por el Centro de Investigación y desarrollo educacional (CEIDE). Ciudad de México: México. | es_CO |
dc.relation.references | (s.f.). De las Rutas y Atajos de la “Revolución Pedagógica” en Colombia. Revista Internacional Magisterio No. 80. | es_CO |
dc.relation.references | Del Valle Grisales, L. M., & Mejía Aristizábal, L. S. (2016). Desarrollo de competencias científicas en la primera infancia. Un estudio de caso con los niños y niñas de educación preescolar, grado Transición, de la Institución Educativa Villa Flora, de la ciudad de Medellín. Ikala, 21(2), 217–226. | es_CO |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO-Santillana. | es_CO |
dc.relation.references | Descartes, R. (1984). Reglas para la dirección del espíritu. Edición de Juan Manuel Navarro. Alianza Editorial, Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Echeverría, B. (2010). Orientación Profesional. Barcelona. Editorial UOC. | es_CO |
dc.relation.references | Ética a Nicómaco / Aristóteles, introducción, traducción y notas de José Luis Calvo Martínez, Madrid, España: Alianza 2002 | es_CO |
dc.relation.references | Flores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5 (1), 2-9. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (1971). La Pedagogía del Oprimido, Bogotá: América Latina. | es_CO |
dc.relation.references | (1979); La educación como práctica de la libertad; México: Siglo Veintiuno. | es_CO |
dc.relation.references | Garzón Moreno, D. (2018). Entre el dilema de enseñar filosofía o enseñar a filosofar a propósito del ejercicio de Pensar de Kant: ¿Educamos en el pensamiento crítico o hegemonizamos mediante el saber? Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Gergen, K. (2007). Construccionismo Social: Aportes para el debate y la práctica. Bogotá: Colombia: Ediciones Uniandes. | es_CO |
dc.relation.references | Gibrán, Jalil. (1994). El profeta. Bogotá: Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo C., y Bedoya D. (2006). Los Estilos de Aprendizaje desde el Modelo V.A.K. y su Incidencia en el Rendimiento Académico en Niños y Niñas de grado 5º de Primaria en Diferentes Estratos Socioeconómicos en la Ciudad de Pereira, Colombia, Revista Electrónica de Educación y Psicología N 4. 1-16. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman D. (1996) (Mateo E, trad.). La inteligencia emocional, Bogotá: Javier Vergara. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, P. (2007). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA,7(3), 251-293. | es_CO |
dc.relation.references | González, A. & Hernández A. (2014). Positivismo, Dialéctica y Materialista y Fenomenología: Tres Enfoques Filosóficos del Método Científico y la Investigación Educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 502-523. | es_CO |
dc.relation.references | Gowin, D. B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Granados, H., & García, C., (2016). El Modelo de Aprendizaje Experiencial como Alternativa para Mejorar el Proceso de Aprendizaje en el Aula. Revista Ánfora, 23 (41), 37-54. | es_CO |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2009). Ontología. Hermenéutica de la facticidad. (Trad. J. Aspiunza). Madrid: Alianza Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Heidegger, M., & Rivera, J. (2009). Ser y tiempo. Trotta. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández S. R., Fernández C, y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education. | es_CO |
dc.relation.references | Huizinga J. (2005). Homo Ludens: el juego y la cultura. México: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Husserl, E. (1859-1938). La idea de la fenomenología. Cinco Lecciones, trad. de Manuel García-Baró, Fondo de Cultura Económica, México | es_CO |
dc.relation.references | Husserl, E. (1949). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: FCE. | es_CO |
dc.relation.references | Kocovski, N.L., Segal, Z.V. y Battista, S.R. (2011). Mindfulness y psicopatologia: formulación de problemas. En Didonna, F. (ed.), Manual Clinico de Mindfulness. Bilbao: Desclee de Brouwer, 179-200. | es_CO |
dc.relation.references | Kohan, W., (2004). Infancia entre Educación y Filosofía. Barcelona. Ediciones Laertes. | es_CO |
dc.relation.references | Kolb D, Rubín I y Mcintyre J. (1979), Psicología de las organizaciones: experiencias. Englewood Cliffs: Prentice Hall International, Cambridge, Massachusetts. | es_CO |
dc.relation.references | Korol, C. (2006). “Pedagogía de la resistencia y de las emancipaciones”. En: A. E. Ceceña (Coord.). Los desafíos de las emancipaciones en contexto militarizado. Sujetizando el objeto de estudio, o de la subversión epistemológica como emancipación. CLACSO, Buenos Aires, pp. 199-221. | es_CO |
dc.relation.references | L´ Ecuyer C. (2012). Educar en el Asombro. Barcelona. Editorial Plataforma. | es_CO |
dc.relation.references | León, E. A. (2009). El giro hermenéutico de la fenomenológica en Martín Heidegger, Polis. | es_CO |
dc.relation.references | Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals Borda, O., Zamosc, L., Kemmis, S., … Salazar Camacho, M. C. (2011). La investigación-acción participativa inicios y desarrollos. Tercer Mundo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Lorente, M. (2018). Pedagogía del aburrimiento. Cuadernos de Pedagogía, (491), 74–80. | es_CO |
dc.relation.references | Lucio A., R. (1992). La Construcción del Saber y del Saber Hacer. En Revista Educación y Pedagogía; Vol. 4, no. 8-9 (Jul.-Dic. 1992-Ene.-Jun. 1993) | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Carpio, H. E. (2013). El Enfoque Por Competencias Desde La Perspectiva Del Desarrollo Humano. Aspectos Básicos Y Diseño Curricular. Avances En Psicología, 21(1), 9–22. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Miguélez, Miguel (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Mexico. Trillas | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, H. (2013). El Enfoque por Competencias desde la Perspectiva del Desarrollo Humano. Aspectos Básicos Y Diseño Curricular. Revista: Avances En Psicología, 21(1), 9–22. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M (2011) Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales. México. Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). "Validez y confiabilidad en la investigación cualitativa. "PARADIGMA" | es_CO |
dc.relation.references | Medina-Velandia, L.N. and Plazas-Gómez L.A. (2018), Agentes inteligentes y Modelo VARK, proponen estrategias de aprendizaje según la manera en que asimila un individuo. Educación en Ingeniería, 13(26), pp. 11-19, Julio, 2018. | es_CO |
dc.relation.references | Miguélez, M. M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Polis (07176554), 8(23), 119–138. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia (2010). Programa de Educación de Calidad: el Camino para la Prosperidad. | es_CO |
dc.relation.references | Monroy Nasr, Zuraya, Laura (2004) “Razón y experiencia en el método cartesiano”. Revista Digital Universitaria. 10 de abril de 2004, | es_CO |
dc.relation.references | Montanero Fernández, M. (2019). Métodos Pedagógicos Emergentes Para Un Nuevo Siglo ¿Qué Hay Realmente De Innovación? Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 5–34 | es_CO |
dc.relation.references | Moratalla, (2001) La fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur : mundo de la vida e imaginación, Investigaciones fenomenológicas : anuario de la Sociedad Española de Fenomenología (3), 2001, p.291-301. ISSN: 1137-2400 | es_CO |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Ed. Visor. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Nietzsche, F. W. (1891). Also sprach Zarathustra. Versión castellana: Así habló Zarathustra. Traducción del alemán y notas de Juan Carlos García Borrón. Madrid: Sarpe, 1983. | es_CO |
dc.relation.references | Nietzsche, F., Carretero, F., & Fernández, J. (2000). Así habló Zaratustra. Edimat Libros. | es_CO |
dc.relation.references | Orozco, L. (1999). La formación integral: Mito y realidad. Bogotá: Ediciones Uniandes. | es_CO |
dc.relation.references | Ortueta Jaime de Salas (1988), David Hume: Investigación sobre el conocimiento humano, Ed. Alianza, Madrid | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, G. (1994) Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España, La Muralla. | es_CO |
dc.relation.references | Popper, K. R. (1962), La Lógica de la investigación científica, Sánchez Zabala, V. (trad.), Madrid: Tecnos. | es_CO |
dc.relation.references | Popper, K. R. (1980), Los dos problemas fundamentales de la epistemología. (Basado en manuscritos de los años 1930-1933), Albisu Aparicio, M. A. (trad.). Edición de Troels Eggers Hansen, Madrid: Tecnos. | es_CO |
dc.relation.references | Prólogo, Rancière, Jacques (2008), Jacotot, Jean Joseph (2008), traducción Pablo Ires, Enseñanza universal: lengua materna, Buenos Aires: Editorial Cactus, 2008 | es_CO |
dc.relation.references | Puertas Castaños, María Luisa (1991), Elementos, Euclides, Madrid, España Editorial Gredos | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, C. (2016). Fenomenología hermenéutica y sus implicaciones en enfermería. Index de Enfermería, 25(1-2), 82-85. | es_CO |
dc.relation.references | Rancière, J., & Fagaburu, C. (2007). El Maestro Ignorante. Cinco Lecciones sobre la Emancipación Intelectual. Libros del Zorzal. | es_CO |
dc.relation.references | Rancière, Jacques (2008), traducción de Claudia Fagaburu, El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Buenos Aires: Libros del Zorzal | es_CO |
dc.relation.references | Rickenmann, R. (s.f.). El rol de los artefactos culturales en la estructuración y gestión de secuencias de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Ginebra, pp. 1-20. | es_CO |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1985). Freud. una interpretación de la cultura. Siglo Veintiuno. | es_CO |
dc.relation.references | Rincón, L. (1999). La formación integral y sus dimensiones: Documento de trabajo. ACODES. | es_CO |
dc.relation.references | Rogers, C., (1980). El poder de la persona, México: Manual Moderno. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Adarme_2019_TG.pdf | Adarme_2019_TG.pdf | 3,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.