• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3638
    Título : Diseño instruccional basado en la teoría de Gagné para el fortalecimiento del proceso de investigación formativa mediante el aula virtual a estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil (Universidad de Pamplona).
    Autor : Sanabria Sanchez, Mayerly.
    Palabras clave : Diseño instruccional,
    Proceso de investigación formativa,
    Teorías de aprendizaje,
    Metodología de enseñanza,
    Aula virtual.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Sanabria Sanchez, M. (2019). Diseño instruccional basado en la teoría de Gagné para el fortalecimiento del proceso de investigación formativa mediante el aula virtual a estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil (Universidad de Pamplona) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3638
    Resumen : The present investigation was developed with the objective of proposing an instructional design based on Gagné's theory, for the strengthening of a practical theoretical course aimed at students of the Bachelor of Childhood Education program at the University of Pamplona, which starts from the conceptual domain that they must have the teachers in training, within the integrality that their educational process means in terms of the skills needed for the development of their pedagogical practice. It was implemented under the qualitative methodological approach, with a case study and the application of a semi-structured interview conducted with 11 key informants. As main results it was found that there are weaknesses in the conceptual domain that teachers in training should have in what corresponds to the guidelines of the Ministry of National Education (Competency Standards, Basic Learning Rights and Transversal Projects), as well as which is pertinent to the articulation of learning theories and competencies of the virtual classroom; the foregoing, in the light of the planning and execution exercise of the Formative Research Process (pedagogical practice) that they develop. The study allowed us to conclude that it is essential to carry out frequent analyzes of the theoretical and conceptual appropriation that teachers have in training and the way in which it is reflected in the pedagogical interaction they maintain with the different educational scenarios where they carry out their pedagogical practices.
    Descripción : La presente investigación se desarrolló con el objetivo de proponer un diseño instruccional basado en la teoria de Gagné, para el fortalecieminto de un curso teorico practico orientado a las estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad de Pamplona, que parte del dominio conceptual que deben tener las maestras en formación, dentro de la integralidad que su proceso educativo le significa en cuanto a las habilidades necesairas para el desarrollo de su practica pedagogica. Se implementó bajo el enfoque metodológico cualitativo, con un estudio de casos y la aplicación de una entrevista semiestructurada llevada a cabo con 11 informantes clave. Como principales resultados se encontró que existen debilidades en el dominio conceptual que deben tener las maestras en formación en lo que corresponde a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (Estándares de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje y Proyectos Transversales), así como, en lo que es pertinente a la articulación de las teorías de aprendizaje y competencias del aula virtual; lo anterior, a la luz del ejercicio de planeación y ejecución del Proceso de Investigación Formativa (práctica pedagógica) que desarrollan. El estudio permitió concluir que, resulta fundamental realizar análisis frecuentes de la apropiación teórica y conceptual que tienen las maestras en formación y la manera como esta se ve reflejada en la interacción pedagógica que mantienen con los diferentes escenarios educativos donde llevan a cabo sus prácticas pedagógicas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3638
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sanabria_2019_TG.pdfSanabria_2019_TG.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.