Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3638
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sanabria Sanchez, Mayerly. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T19:48:18Z | - |
dc.date.available | 2020-03-19 | - |
dc.date.available | 2022-10-05T19:48:18Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Sanabria Sanchez, M. (2019). Diseño instruccional basado en la teoría de Gagné para el fortalecimiento del proceso de investigación formativa mediante el aula virtual a estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil (Universidad de Pamplona) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3638 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3638 | - |
dc.description | La presente investigación se desarrolló con el objetivo de proponer un diseño instruccional basado en la teoria de Gagné, para el fortalecieminto de un curso teorico practico orientado a las estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad de Pamplona, que parte del dominio conceptual que deben tener las maestras en formación, dentro de la integralidad que su proceso educativo le significa en cuanto a las habilidades necesairas para el desarrollo de su practica pedagogica. Se implementó bajo el enfoque metodológico cualitativo, con un estudio de casos y la aplicación de una entrevista semiestructurada llevada a cabo con 11 informantes clave. Como principales resultados se encontró que existen debilidades en el dominio conceptual que deben tener las maestras en formación en lo que corresponde a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (Estándares de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje y Proyectos Transversales), así como, en lo que es pertinente a la articulación de las teorías de aprendizaje y competencias del aula virtual; lo anterior, a la luz del ejercicio de planeación y ejecución del Proceso de Investigación Formativa (práctica pedagógica) que desarrollan. El estudio permitió concluir que, resulta fundamental realizar análisis frecuentes de la apropiación teórica y conceptual que tienen las maestras en formación y la manera como esta se ve reflejada en la interacción pedagógica que mantienen con los diferentes escenarios educativos donde llevan a cabo sus prácticas pedagógicas. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation was developed with the objective of proposing an instructional design based on Gagné's theory, for the strengthening of a practical theoretical course aimed at students of the Bachelor of Childhood Education program at the University of Pamplona, which starts from the conceptual domain that they must have the teachers in training, within the integrality that their educational process means in terms of the skills needed for the development of their pedagogical practice. It was implemented under the qualitative methodological approach, with a case study and the application of a semi-structured interview conducted with 11 key informants. As main results it was found that there are weaknesses in the conceptual domain that teachers in training should have in what corresponds to the guidelines of the Ministry of National Education (Competency Standards, Basic Learning Rights and Transversal Projects), as well as which is pertinent to the articulation of learning theories and competencies of the virtual classroom; the foregoing, in the light of the planning and execution exercise of the Formative Research Process (pedagogical practice) that they develop. The study allowed us to conclude that it is essential to carry out frequent analyzes of the theoretical and conceptual appropriation that teachers have in training and the way in which it is reflected in the pedagogical interaction they maintain with the different educational scenarios where they carry out their pedagogical practices. | es_CO |
dc.format.extent | 100 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Diseño instruccional, | es_CO |
dc.subject | Proceso de investigación formativa. | es_CO |
dc.subject | Teorías de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Metodología de enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Aula virtual. | es_CO |
dc.title | Diseño instruccional basado en la teoría de Gagné para el fortalecimiento del proceso de investigación formativa mediante el aula virtual a estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil (Universidad de Pamplona). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-19 | - |
dc.relation.references | Álvarez-Álvarez, C. (2012). ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en educación?. Revista Iberoamericana de Educación, (60), 1-11. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/5030Alvarez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, D. (2013). Aprendizajes emergentes y pedagogías invisibles. Recuperado de: http://e aprendizajes.es/2013/07/17/aprendizajes-emergentes-y-pedagogias-invisible | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez-Martínez, E. Z., Murillo-Rodríguez, M. del C. & Ramírez-Martinell, A. (2016). Diseño Instruccional de Gagné. Revista Electrónica de Divulgación de la Investigación, 10, 1-17. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2014/02/alvarez_d_instruccional.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Belloch, C. (2011). Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bunge, M. (1982). Epistemología. La Habana.: Ed. Ciencias Sociales. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994: Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá-Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2009). Ley 1341 de 30 de julio de 2009. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Costa, C., Alvelos, H. & Teixeira, L. (2012) "Sciverse ScienceDirect." The use of Moodle e learning platform: a study in a Portuguese. Procedia Technology, Edited by ELSEVIER, 5, 334- 343. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212017312004689 | es_CO |
dc.relation.references | Chiappe-Laverde, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educ Educ, 11(2), 229- 239. Recueprado de: scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a14.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Frabboni, F. (2001). El libro de la pedagogía y la didáctica I: la educación. Madrid: Editorial Popular. | es_CO |
dc.relation.references | Donat-Roca, R. (2014). El e-learning en la formación del voluntariado de fisioterapia en cooperación internacional. Diseño e implementación de un modelo formativo (tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia, Tarragona, España. Recuperado de: https://www.tdx.cat/handle/10803/276963#page=1 | es_CO |
dc.relation.references | Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), pp. 27-36. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_exp ertos_27-36.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gagné, R. (1987). Foundations in learning research in instructional technology: foundations. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates Inc. Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Gágne (1986) la planificación de la enseñanza y sus principios. Editorial trillas. México. | es_CO |
dc.relation.references | Gagné, R. (1985). Las condiciones del aprendizaje. 4ta. edición. México: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Gagné, R. (1984). “Learning outcomes and their effects”, en American Psychologist, (39), 377- 385. Recuperado de: http://psycnet.apa.org/journals/amp/39/4/377/. | es_CO |
dc.relation.references | Gagné, R.M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción.Essential oflearning for instruction. México: Nueva Editorial Interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Gallardo-Echenique, E. E. (junio, 2014). Cómo realizar análisis temático utilizando ATLAS.ti. Recuperado de: https://atlasti.com/2014/06/12/como-realizar-analisis-tematico-utilizando atlas-ti/ | es_CO |
dc.relation.references | Garzón-Guerra, E. & Acuña-Beltrán, L. F. (2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-26. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44746861010 | es_CO |
dc.relation.references | Goetz, J.P. & LeCompte, M.D. (1984). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Gottberg de Noguera, E., Noguera-Altuve, G. & Noguera-Gottberg, M. A. (2012). El aprendizaje visto desde la perspectiva ecléctica de Robert Gagné y el uso de las nuevas tecnologías en educación superior. Universidades, (53), 50-56. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/373/37331092005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Huberman, S. (1999). Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona: Editorial Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Kerlinger, F. (1997). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Losada A. y Moreno H. (2003).Competencias básicas aplicadas al aula. Bogota: Ediciones SEM. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016a). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88174 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016b). Derechos Básicos de Aprendizaje: Matemáticas. Recuperado de: https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Matematicas_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006a). Lineamientos Curriculares. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006b). Estándares Básicos por Competencias. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Proyectos transversales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-49677.html | es_CO |
dc.relation.references | Monroy, A., Hernández, I. & Jiménez, M. (2018). Aulas digitales en la educaicón superior: caso México. Formación Universitaria, 11(5) 93-104. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n5/0718-5006-formuniv-11-05-00093.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montes-González, J. A., & Ochoa-Angrino, S. (2006). Apropiación de las Tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 87-100. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/798/79890209.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, J., Quintero, J., & Munévar, R. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: Editorial Magisterio | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4418/441846096005 | es_CO |
dc.relation.references | Palacio-Gaviria, B. P. (2018). Diseño instruccional de un Mooc en propiedad horizontal (tesis de maestría). Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD, Bogotá, Colombia.Recuperado de: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/18801/1/30519163.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pastor-Ramírez, D. M. (2017). Modelo para la generación de cursos virtuales usando tecnologías de la web semántica para sistemas de gestión de aprendizaje, (tesis doctoral). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/56875/1/428280.2017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Prendas-Solano, J. (2019). La actitud crítica frente a la teoría tradicional en la escuela de Frankfurt. Revista Filosofía Ciudad de Costa Rica, (125), 65-73 Recuperado de: http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.% 20XLVIII/No.%20125/La%20actitud%20critica%20frente%20a%20la%20teoria%20tradicio nal%20en%20la%20escuela%20de%20Frankfurt.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez-León, Y. del V. (2016). Adaptación del diseño de unidades didácticas a estilos de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/40735 | es_CO |
dc.relation.references | Reynoso, C. (2007). Notas sobre la capacitación en México. Revista Lationoamericana de Derecho Social, (5), 165-190. Recuperado de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-social/article/viewFile/9519/11552 | es_CO |
dc.relation.references | Robledo, J. (2001). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador | es_CO |
dc.relation.references | Santibáñez J. (2010). Aula virtual y presencial en aprendizaje de comunicación audiovisual y educación. Revista Comunicar, (35), 183-191. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/10.3916_C35-2010-03-12.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Santoveña-Casal, S. (2016), Efectividad del diseño instruccional en formación de profesorado: redes sociales en el aula. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (8), 777-779. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet EfectividadDelDisenoInstruccionalEnFormacionDeProf-5901119.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015) Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Palta, Argentina: Edulp. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequence= 1 | es_CO |
dc.relation.references | Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje, una perspectiva educativa. Barcelona: Pearson. Recuperado de: http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje-Dale Schunk.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Shuell, T. J. (1986). Cognitive conceptions of learning. Review of Educational Research, 56, 411- 436. | es_CO |
dc.relation.references | Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. l. & Bogdan, H. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación - la búsqueda de significados. Barcelona-Buenos Aires: Ediciones Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). Docentes. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/docentes | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2018). Proyecto Educativo del Programa. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/recursos/general/20042018 /pep_2018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Santo Tomás. (s.f.). Tips generales de competencias virtuales para estudiantes. Recuperado de: https://campus.santotomas.cl/induccion/tips/docs/tips_generales_de_competencias_virtuales_ para_estudiantes.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vallejo-Acuña, H. D., Salinas-Urbina, V. & Glasserman-Morales, L. (2017). B-LEARNING INSTRUCTIONAL DESIGN FOR THE SUPPORT OF AUTONOMY. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 11(2), 11-23. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n2/art01.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vasilachis. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Primera edición. Barcelona: Editorial Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Vidal-Ledo, M., Llanusa-Ruíz, S., Diego-Olite, F. y Vialart-Vidal. N. (2008). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 22(1), 1–9. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100010 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sanabria_2019_TG.pdf | Sanabria_2019_TG.pdf | 2,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.