• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    dc.contributor.authorSanabria Sanchez, Mayerly.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T19:48:18Z-
    dc.date.available2020-03-19-
    dc.date.available2022-10-05T19:48:18Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSanabria Sanchez, M. (2019). Diseño instruccional basado en la teoría de Gagné para el fortalecimiento del proceso de investigación formativa mediante el aula virtual a estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil (Universidad de Pamplona) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3638es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3638-
    dc.descriptionLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de proponer un diseño instruccional basado en la teoria de Gagné, para el fortalecieminto de un curso teorico practico orientado a las estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad de Pamplona, que parte del dominio conceptual que deben tener las maestras en formación, dentro de la integralidad que su proceso educativo le significa en cuanto a las habilidades necesairas para el desarrollo de su practica pedagogica. Se implementó bajo el enfoque metodológico cualitativo, con un estudio de casos y la aplicación de una entrevista semiestructurada llevada a cabo con 11 informantes clave. Como principales resultados se encontró que existen debilidades en el dominio conceptual que deben tener las maestras en formación en lo que corresponde a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (Estándares de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje y Proyectos Transversales), así como, en lo que es pertinente a la articulación de las teorías de aprendizaje y competencias del aula virtual; lo anterior, a la luz del ejercicio de planeación y ejecución del Proceso de Investigación Formativa (práctica pedagógica) que desarrollan. El estudio permitió concluir que, resulta fundamental realizar análisis frecuentes de la apropiación teórica y conceptual que tienen las maestras en formación y la manera como esta se ve reflejada en la interacción pedagógica que mantienen con los diferentes escenarios educativos donde llevan a cabo sus prácticas pedagógicas.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation was developed with the objective of proposing an instructional design based on Gagné's theory, for the strengthening of a practical theoretical course aimed at students of the Bachelor of Childhood Education program at the University of Pamplona, which starts from the conceptual domain that they must have the teachers in training, within the integrality that their educational process means in terms of the skills needed for the development of their pedagogical practice. It was implemented under the qualitative methodological approach, with a case study and the application of a semi-structured interview conducted with 11 key informants. As main results it was found that there are weaknesses in the conceptual domain that teachers in training should have in what corresponds to the guidelines of the Ministry of National Education (Competency Standards, Basic Learning Rights and Transversal Projects), as well as which is pertinent to the articulation of learning theories and competencies of the virtual classroom; the foregoing, in the light of the planning and execution exercise of the Formative Research Process (pedagogical practice) that they develop. The study allowed us to conclude that it is essential to carry out frequent analyzes of the theoretical and conceptual appropriation that teachers have in training and the way in which it is reflected in the pedagogical interaction they maintain with the different educational scenarios where they carry out their pedagogical practices.es_CO
    dc.format.extent100es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDiseño instruccional,es_CO
    dc.subjectProceso de investigación formativa,es_CO
    dc.subjectTeorías de aprendizaje,es_CO
    dc.subjectMetodología de enseñanza,es_CO
    dc.subjectAula virtual.es_CO
    dc.titleDiseño instruccional basado en la teoría de Gagné para el fortalecimiento del proceso de investigación formativa mediante el aula virtual a estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil (Universidad de Pamplona).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-12-19-
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    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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