• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3621
    Título : La apropiación de la lengua de señas y la práctica pedagógica.
    Autor : Salamanca Meaury, Lourdes Helena.
    Palabras clave : Estrategias pedagógicas,
    Lengua de señas,
    Práctica pedagógica.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Salamanca Meaury, L. H. (2019). La apropiación de la lengua de señas y la práctica pedagógica [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3621
    Resumen : The main purpose of this research was to generate an abstraction regarding the knowledge that teachers have of the Children's Education program of the University of Pamplona, regarding the appropriation of the Colombian sign language and its application in pedagogical practice. Considering as specific purposes: To diagnose the knowledge that teachers have of the children's education program of the University of Pamplona about the Colombian sign language, to consequently reflect on the knowledge that have and therefore plan a proposal based on pedagogical strategies for the appropriation of the Colombian sign language in the teachers of the Program of Children's Education of the University of Pamplona, Cúcuta extension. El estudio oduee un paradigma cualitativo. For this purpose, the interview technique was used, using a question guide as instruments. The selected population was six (06) teachers from the University of Pamplona, Cúcuta extension. As a conclusion of the study it was obtained that in reference to knowledge and training, it was perceived that there is ignorance due to the lack of training in Colombian sign language, in addition to inexperience with students with deaf condition, to this is added who are not self-interested in seeking training but to wait for per university training process related to the Colombian sign language, to develop a teaching process that meets the teaching and learning needs focused on attention and communication in students with deaf conditions.
    Descripción : La presente investigación tuvo como propósito principal: Generar una abstracción respecto al conocimiento que tiene los docentes del programa de Educación Infantil de la Universidad de Pamplona, respecto a la apropiación de la lengua de señas colombiana y su aplicación en la práctica pedagógica. Planteándose como propósitos específicos: Diagnosticar el conocimiento que tienen los docentes del programa de educación infantil de la Universidad de Pamplona acerca de la lengua de señas colombiana, para en consecuencia reflexionar acerca del conocimiento que tienen y por ende planificar una propuesta basada en estrategias pedagógicas para la apropiación de la lengua de señas colombiana en los docentes del programa de Educación Infantil de la Universidad de Pamplona, extensión Cúcuta. El estudio obedece a un paradigma cualitativo. Para ello se recurrió a la técnica de la entrevista, utilizando como instrumentos una guía de preguntas. La población seleccionada fue de seis (06) docentes de la Universidad de Pamplona, extensión Cúcuta. Como conclusión del estudio se obtuvo que en referencia al conocimiento y capacitación, se percibió que existe desconocimiento debido a la falta de capacitación en lengua de señas colombiana, aunando a la inexperiencia con estudiantes con condición sorda, a esto se suma que no presentan interés personal por buscar capacitarse sino esperar por proceso de capacitación de la universidad relacionados a la lengua de señas colombiana, para desarrollar un proceso de enseñanza que satisfaga las necesidades de enseñanza y aprendizaje centradas en la atención y comunicación en estudiantes con condición sorda.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3621
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Salamanca_2019_TG.pdfSalamanca_2019_TG.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.