• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3621
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSalamanca Meaury, Lourdes Helena.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T16:21:38Z-
    dc.date.available2020-03-19-
    dc.date.available2022-10-05T16:21:38Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSalamanca Meaury, L. H. (2019). La apropiación de la lengua de señas y la práctica pedagógica [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3621es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3621-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como propósito principal: Generar una abstracción respecto al conocimiento que tiene los docentes del programa de Educación Infantil de la Universidad de Pamplona, respecto a la apropiación de la lengua de señas colombiana y su aplicación en la práctica pedagógica. Planteándose como propósitos específicos: Diagnosticar el conocimiento que tienen los docentes del programa de educación infantil de la Universidad de Pamplona acerca de la lengua de señas colombiana, para en consecuencia reflexionar acerca del conocimiento que tienen y por ende planificar una propuesta basada en estrategias pedagógicas para la apropiación de la lengua de señas colombiana en los docentes del programa de Educación Infantil de la Universidad de Pamplona, extensión Cúcuta. El estudio obedece a un paradigma cualitativo. Para ello se recurrió a la técnica de la entrevista, utilizando como instrumentos una guía de preguntas. La población seleccionada fue de seis (06) docentes de la Universidad de Pamplona, extensión Cúcuta. Como conclusión del estudio se obtuvo que en referencia al conocimiento y capacitación, se percibió que existe desconocimiento debido a la falta de capacitación en lengua de señas colombiana, aunando a la inexperiencia con estudiantes con condición sorda, a esto se suma que no presentan interés personal por buscar capacitarse sino esperar por proceso de capacitación de la universidad relacionados a la lengua de señas colombiana, para desarrollar un proceso de enseñanza que satisfaga las necesidades de enseñanza y aprendizaje centradas en la atención y comunicación en estudiantes con condición sorda.es_CO
    dc.description.abstractThe main purpose of this research was to generate an abstraction regarding the knowledge that teachers have of the Children's Education program of the University of Pamplona, regarding the appropriation of the Colombian sign language and its application in pedagogical practice. Considering as specific purposes: To diagnose the knowledge that teachers have of the children's education program of the University of Pamplona about the Colombian sign language, to consequently reflect on the knowledge that have and therefore plan a proposal based on pedagogical strategies for the appropriation of the Colombian sign language in the teachers of the Program of Children's Education of the University of Pamplona, Cúcuta extension. El estudio oduee un paradigma cualitativo. For this purpose, the interview technique was used, using a question guide as instruments. The selected population was six (06) teachers from the University of Pamplona, Cúcuta extension. As a conclusion of the study it was obtained that in reference to knowledge and training, it was perceived that there is ignorance due to the lack of training in Colombian sign language, in addition to inexperience with students with deaf condition, to this is added who are not self-interested in seeking training but to wait for per university training process related to the Colombian sign language, to develop a teaching process that meets the teaching and learning needs focused on attention and communication in students with deaf conditions.es_CO
    dc.format.extent121es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas,es_CO
    dc.subjectLengua de señas,es_CO
    dc.subjectPráctica pedagógica.es_CO
    dc.titleLa apropiación de la lengua de señas y la práctica pedagógica.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-12-19-
    dc.relation.referencesAlvarado. (2003). Gerencia y transformación en el aula. Madrid, Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesBorda, K., (2007). El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Editorial Paulinas. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBalestrini, M. (2001) Cómo se elabora el proyecto de investigación Caracas. Consultores Asociados BL, servicio editorial, 5ta ediciónes_CO
    dc.relation.referencesCervo, G; Bervian, A. (2010). Metodología Científica. Bogotá: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso Internacional Sordera: Educación, familia. (2006). Río de Janeiro.es_CO
    dc.relation.referencesCruz, M. (2010). El estudio de las lenguas de señas. Los sordos, ¿hijos de un dios menor? Signos Lingüísticos, vol. iv, número 8.es_CO
    dc.relation.referencesChacoa, W. (2015). Estudio léxico-gramatical de la lengua de señas venezolana en los niños y niñas de la U.E.E.E. “Dr. Rafael Vegas Sánchez”. Universidad Politécnica territorial del estado Mérida “Kléber Ramírez” Programa de Estudios Abiertos Comunidad de Aprendizaje Pedagogía Alternativa mención Lengua de Señas y Cultura Sorda Núcleo Barinas.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2014). Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York.es_CO
    dc.relation.referencesDeclaración Mundial Educación para Todos. (1990)es_CO
    dc.relation.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos (1948)es_CO
    dc.relation.referencesDecreto Reglamentario 2369. (1997)es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. y Hernández G. (2007). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. México: Mc Graw Hill. 2ª Edición.es_CO
    dc.relation.referencesEiser. (2009). Planteamientos Didácticos. Madrid. Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, S., (2008). El Ambiente Escolar: Un Espacio para la Construcción del Aprendizaje.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M; Górriz, N. (2008). Manual para el Educador Infantil. México: Editorial Mcgraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, R. Guío, A y Hurtado, Y. (2016). “La inclusión en el contexto educativo. Principios pedagógicos para la transformación de un paradigma”. En la Universidad Pedagógica Nacional para la Maestría en Desarrollo Educativo y Social, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesHuertas, J y Simón, C. (1995): “Significado y sentido de la lectura braille, desde un punto de vista social y psicológico”. Integración,es_CO
    dc.relation.referencesHuertas, J. Rodríguez, P. Nieto, C. y Campos, R. (2007). Educación y desarrollo de las competencias sociales, emocionales y lingüísticas del alumno con sordera. Memoria de investigación.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Una Comprensión Holística. Caracas: Quiron-Sypales_CO
    dc.relation.referenceshttps://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/19/19_0159.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://sid.usal.es/idocs/F8/FDO25200/Guia_Orientativa_para_profesores.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2007) Metodología de la Investigación. 4ta. Edición, Editorial McGraw Hill, México.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Nacional de Sordos Colombia. (2006)es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, Y y Pachón, E. (2011). Estudio Descriptivo de la Lengua de Señas Colombiana (LSC). Institución Universitaria Iberoamericana Facultad de Comunicación Humana Y Fonoaudiología. Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de (1994)es_CO
    dc.relation.referencesLey 324. (1996). Congreso de Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMarchesi, Á. (1992) “El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos”. Madrid, Alianza Psicología.es_CO
    dc.relation.referencesMarsellach, G (1998). La Esencia de la Comunicación. México: Editorial Prentice- Hall Hispanoamericana, S.A.es_CO
    dc.relation.referencesMatos (2007). El Docente y Sus Roles. Madrid. España.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2008). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillases_CO
    dc.relation.referencesMárquez, (2006). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Editorial Trillas. México.es_CO
    dc.relation.referencesMcEntee, E (2002). Comunicación oral para el liderazgo del mundo moderno. México. Editorial McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesMéndez, C (2002). Metodología. Colombia. Editorial McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesOviedo, Alejandro (2001), Apuntes para una gramática de la lengua de señas colombiana. Cali, Colombia, Instituto Nacional para Sordos (INSOR)/Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle.es_CO
    dc.relation.referencesOchoa, Morón. (2017). Inclusión social de la población con limitación auditiva en la educación superior colombiana. Revista Logos, Ciencia y Tecnologia.Vol.9. Número 1. Universidad Distrital San Francisco de Caldas. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G. (2007). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesRojas de Escalona, B. (2014). Investigación Cualitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.es_CO
    dc.relation.referencesRusque, A. (2007). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas. Venezuela: Melvin C.A.es_CO
    dc.relation.referencesSandin, M (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill/interamericana.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, (2007). El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Editorial Paulinas. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSequeiros, F. (2012). La Comunicación en el Aula Escolar. Periódico La Patria. Bolivia.es_CO
    dc.relation.referencesTrigueros, M. (2010). La comunicación. Universidad de Cantabria. http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales- i/materiales/bloque temático-ii/tema-la-comunicación.es_CO
    dc.relation.referencesYuni, J; Y, Urbano, C. (2011). Metodologías Cualitativas de la Investigación. 3era Edición. Argentina: Brujas.es_CO
    dc.relation.referencesZambrano-Valdivieso, Almeida-Salinas, Suárez-Uribe, Restrepo-Pineda, J. (2017). La enseñanza de la lengua de señas colombiana como estrategia pedagógica para la inclusión educativa–Estudio de caso–. Revista Inclusión & Desarrollo. pp 37-48es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Salamanca_2019_TG.pdfSalamanca_2019_TG.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.