Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3621
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Salamanca Meaury, Lourdes Helena. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T16:21:38Z | - |
dc.date.available | 2020-03-19 | - |
dc.date.available | 2022-10-05T16:21:38Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Salamanca Meaury, L. H. (2019). La apropiación de la lengua de señas y la práctica pedagógica [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3621 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3621 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como propósito principal: Generar una abstracción respecto al conocimiento que tiene los docentes del programa de Educación Infantil de la Universidad de Pamplona, respecto a la apropiación de la lengua de señas colombiana y su aplicación en la práctica pedagógica. Planteándose como propósitos específicos: Diagnosticar el conocimiento que tienen los docentes del programa de educación infantil de la Universidad de Pamplona acerca de la lengua de señas colombiana, para en consecuencia reflexionar acerca del conocimiento que tienen y por ende planificar una propuesta basada en estrategias pedagógicas para la apropiación de la lengua de señas colombiana en los docentes del programa de Educación Infantil de la Universidad de Pamplona, extensión Cúcuta. El estudio obedece a un paradigma cualitativo. Para ello se recurrió a la técnica de la entrevista, utilizando como instrumentos una guía de preguntas. La población seleccionada fue de seis (06) docentes de la Universidad de Pamplona, extensión Cúcuta. Como conclusión del estudio se obtuvo que en referencia al conocimiento y capacitación, se percibió que existe desconocimiento debido a la falta de capacitación en lengua de señas colombiana, aunando a la inexperiencia con estudiantes con condición sorda, a esto se suma que no presentan interés personal por buscar capacitarse sino esperar por proceso de capacitación de la universidad relacionados a la lengua de señas colombiana, para desarrollar un proceso de enseñanza que satisfaga las necesidades de enseñanza y aprendizaje centradas en la atención y comunicación en estudiantes con condición sorda. | es_CO |
dc.description.abstract | The main purpose of this research was to generate an abstraction regarding the knowledge that teachers have of the Children's Education program of the University of Pamplona, regarding the appropriation of the Colombian sign language and its application in pedagogical practice. Considering as specific purposes: To diagnose the knowledge that teachers have of the children's education program of the University of Pamplona about the Colombian sign language, to consequently reflect on the knowledge that have and therefore plan a proposal based on pedagogical strategies for the appropriation of the Colombian sign language in the teachers of the Program of Children's Education of the University of Pamplona, Cúcuta extension. El estudio oduee un paradigma cualitativo. For this purpose, the interview technique was used, using a question guide as instruments. The selected population was six (06) teachers from the University of Pamplona, Cúcuta extension. As a conclusion of the study it was obtained that in reference to knowledge and training, it was perceived that there is ignorance due to the lack of training in Colombian sign language, in addition to inexperience with students with deaf condition, to this is added who are not self-interested in seeking training but to wait for per university training process related to the Colombian sign language, to develop a teaching process that meets the teaching and learning needs focused on attention and communication in students with deaf conditions. | es_CO |
dc.format.extent | 121 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas, | es_CO |
dc.subject | Lengua de señas, | es_CO |
dc.subject | Práctica pedagógica. | es_CO |
dc.title | La apropiación de la lengua de señas y la práctica pedagógica. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-19 | - |
dc.relation.references | Alvarado. (2003). Gerencia y transformación en el aula. Madrid, Santillana. | es_CO |
dc.relation.references | Borda, K., (2007). El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Editorial Paulinas. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Balestrini, M. (2001) Cómo se elabora el proyecto de investigación Caracas. Consultores Asociados BL, servicio editorial, 5ta edición | es_CO |
dc.relation.references | Cervo, G; Bervian, A. (2010). Metodología Científica. Bogotá: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso Internacional Sordera: Educación, familia. (2006). Río de Janeiro. | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, M. (2010). El estudio de las lenguas de señas. Los sordos, ¿hijos de un dios menor? Signos Lingüísticos, vol. iv, número 8. | es_CO |
dc.relation.references | Chacoa, W. (2015). Estudio léxico-gramatical de la lengua de señas venezolana en los niños y niñas de la U.E.E.E. “Dr. Rafael Vegas Sánchez”. Universidad Politécnica territorial del estado Mérida “Kléber Ramírez” Programa de Estudios Abiertos Comunidad de Aprendizaje Pedagogía Alternativa mención Lengua de Señas y Cultura Sorda Núcleo Barinas. | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2014). Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York. | es_CO |
dc.relation.references | Declaración Mundial Educación para Todos. (1990) | es_CO |
dc.relation.references | Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) | es_CO |
dc.relation.references | Decreto Reglamentario 2369. (1997) | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. y Hernández G. (2007). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. México: Mc Graw Hill. 2ª Edición. | es_CO |
dc.relation.references | Eiser. (2009). Planteamientos Didácticos. Madrid. Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, S., (2008). El Ambiente Escolar: Un Espacio para la Construcción del Aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | García, M; Górriz, N. (2008). Manual para el Educador Infantil. México: Editorial Mcgraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, R. Guío, A y Hurtado, Y. (2016). “La inclusión en el contexto educativo. Principios pedagógicos para la transformación de un paradigma”. En la Universidad Pedagógica Nacional para la Maestría en Desarrollo Educativo y Social, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Huertas, J y Simón, C. (1995): “Significado y sentido de la lectura braille, desde un punto de vista social y psicológico”. Integración, | es_CO |
dc.relation.references | Huertas, J. Rodríguez, P. Nieto, C. y Campos, R. (2007). Educación y desarrollo de las competencias sociales, emocionales y lingüísticas del alumno con sordera. Memoria de investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Una Comprensión Holística. Caracas: Quiron-Sypal | es_CO |
dc.relation.references | https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/19/19_0159.pdf | es_CO |
dc.relation.references | http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO25200/Guia_Orientativa_para_profesores.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2007) Metodología de la Investigación. 4ta. Edición, Editorial McGraw Hill, México. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Sordos Colombia. (2006) | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, Y y Pachón, E. (2011). Estudio Descriptivo de la Lengua de Señas Colombiana (LSC). Institución Universitaria Iberoamericana Facultad de Comunicación Humana Y Fonoaudiología. Bogotá | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de (1994) | es_CO |
dc.relation.references | Ley 324. (1996). Congreso de Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Marchesi, Á. (1992) “El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos”. Madrid, Alianza Psicología. | es_CO |
dc.relation.references | Marsellach, G (1998). La Esencia de la Comunicación. México: Editorial Prentice- Hall Hispanoamericana, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Matos (2007). El Docente y Sus Roles. Madrid. España. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2008). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas | es_CO |
dc.relation.references | Márquez, (2006). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Editorial Trillas. México. | es_CO |
dc.relation.references | McEntee, E (2002). Comunicación oral para el liderazgo del mundo moderno. México. Editorial McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Méndez, C (2002). Metodología. Colombia. Editorial McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Oviedo, Alejandro (2001), Apuntes para una gramática de la lengua de señas colombiana. Cali, Colombia, Instituto Nacional para Sordos (INSOR)/Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa, Morón. (2017). Inclusión social de la población con limitación auditiva en la educación superior colombiana. Revista Logos, Ciencia y Tecnologia.Vol.9. Número 1. Universidad Distrital San Francisco de Caldas. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2007). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas de Escalona, B. (2014). Investigación Cualitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL. | es_CO |
dc.relation.references | Rusque, A. (2007). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas. Venezuela: Melvin C.A. | es_CO |
dc.relation.references | Sandin, M (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill/interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, (2007). El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Editorial Paulinas. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Sequeiros, F. (2012). La Comunicación en el Aula Escolar. Periódico La Patria. Bolivia. | es_CO |
dc.relation.references | Trigueros, M. (2010). La comunicación. Universidad de Cantabria. http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales- i/materiales/bloque temático-ii/tema-la-comunicación. | es_CO |
dc.relation.references | Yuni, J; Y, Urbano, C. (2011). Metodologías Cualitativas de la Investigación. 3era Edición. Argentina: Brujas. | es_CO |
dc.relation.references | Zambrano-Valdivieso, Almeida-Salinas, Suárez-Uribe, Restrepo-Pineda, J. (2017). La enseñanza de la lengua de señas colombiana como estrategia pedagógica para la inclusión educativa–Estudio de caso–. Revista Inclusión & Desarrollo. pp 37-48 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Salamanca_2019_TG.pdf | Salamanca_2019_TG.pdf | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.