Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3618
Título : | El método de ORFF aplicado a los ritmos colombianos para la iniciación musical. |
Autor : | Gonzalez, Leonardo Rafael. |
Palabras clave : | Método de Orff. Ritmos musicales colombianos. Estrategias. Enseñanza de la música. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Gonzalez, L. R. (2019). El método de ORFF aplicado a los ritmos colombianos para la iniciación musical [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3618 |
Resumen : | The present research was focused on the application of the Orff Method in music initiation through Colombian musical rhythms in fourth grade students of the Agueda Gallardo de Villamizar Educational Institution, El Escorial headquarters. For this purpose, it was based on a characterization of the strategies used by teachers for the teaching of music, as well as a direct observation of the students; The results of this work were taken as references to adapt the mentioned Method to the needs and expectations of the students, to subsequently apply it and evaluate its effects on the mentioned population. The research was qualitative; developed through the Research-Action method, in which instruments such as interview and direct observation were applied. For the analysis of the information, music, culture and social dynamics were taken as initial categories, which were analyzed from their application and the discussion with the theory. As a result, it should be mentioned that the students strengthened their musical knowledge, while recognizing the importance of folklore in culture and managed to establish more and better relationships with their teachers and classmates. |
Descripción : | La presente investigación estuvo enfocada a la aplicación del Método de Orff en la iniciación música por medio de los ritmos musicales colombianos en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar, sede El Escorial. Para tal efecto, se partió de una caracterización de las estrategias empleadas por los docentes para la enseñanza de la música, así como de una observación directa a los estudiantes; los resultados de dicha labor fueron tomados como referentes para adaptar el Método mencionado a las necesidades y expectativas de los estudiantes, para posteriormente aplicarlo y evaluar sus efectos en la mencionada población. La investigación fue de tipo cualitativo; desarrollada mediante el método Investigación-Acción, en la cual se aplicaron instrumentos como la entrevista y observación directa. Para el análisis de la información, se tomaron como categorías iniciales la música, la cultura y la dinámica social, las cuales fueron analizadas desde su aplicación y la discusión con la teoría. Como resultados se debe mencionar que los estudiantes fortalecieron sus conocimientos musicales, a la vez que reconocieron la importancia del folclor en la cultura y lograron entablar más y mejores relaciones con sus docentes y compañeros. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3618 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gonzalez_2019_TG.pdf | Gonzalez_2019_TG.pdf | 6,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.