Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3618
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gonzalez, Leonardo Rafael. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T16:05:02Z | - |
dc.date.available | 2020-03-19 | - |
dc.date.available | 2022-10-05T16:05:02Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Gonzalez, L. R. (2019). El método de ORFF aplicado a los ritmos colombianos para la iniciación musical [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3618 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3618 | - |
dc.description | La presente investigación estuvo enfocada a la aplicación del Método de Orff en la iniciación música por medio de los ritmos musicales colombianos en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar, sede El Escorial. Para tal efecto, se partió de una caracterización de las estrategias empleadas por los docentes para la enseñanza de la música, así como de una observación directa a los estudiantes; los resultados de dicha labor fueron tomados como referentes para adaptar el Método mencionado a las necesidades y expectativas de los estudiantes, para posteriormente aplicarlo y evaluar sus efectos en la mencionada población. La investigación fue de tipo cualitativo; desarrollada mediante el método Investigación-Acción, en la cual se aplicaron instrumentos como la entrevista y observación directa. Para el análisis de la información, se tomaron como categorías iniciales la música, la cultura y la dinámica social, las cuales fueron analizadas desde su aplicación y la discusión con la teoría. Como resultados se debe mencionar que los estudiantes fortalecieron sus conocimientos musicales, a la vez que reconocieron la importancia del folclor en la cultura y lograron entablar más y mejores relaciones con sus docentes y compañeros. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research was focused on the application of the Orff Method in music initiation through Colombian musical rhythms in fourth grade students of the Agueda Gallardo de Villamizar Educational Institution, El Escorial headquarters. For this purpose, it was based on a characterization of the strategies used by teachers for the teaching of music, as well as a direct observation of the students; The results of this work were taken as references to adapt the mentioned Method to the needs and expectations of the students, to subsequently apply it and evaluate its effects on the mentioned population. The research was qualitative; developed through the Research-Action method, in which instruments such as interview and direct observation were applied. For the analysis of the information, music, culture and social dynamics were taken as initial categories, which were analyzed from their application and the discussion with the theory. As a result, it should be mentioned that the students strengthened their musical knowledge, while recognizing the importance of folklore in culture and managed to establish more and better relationships with their teachers and classmates. | es_CO |
dc.format.extent | 177 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Método de Orff. | es_CO |
dc.subject | Ritmos musicales colombianos. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza de la música. | es_CO |
dc.title | El método de ORFF aplicado a los ritmos colombianos para la iniciación musical. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-19 | - |
dc.relation.references | AIESEC. (12 de Mayo de 2016). Colombia y su musica tradicional. Recuperado el 23 de Septiembre de 2019, de https://aiesec.org.mx/colombia-musica-tradicional/ | es_CO |
dc.relation.references | Arenas, E. (2011). Utopías de la educación musical en Colombia: dilemas y conflictos de representaciones. Recuperado el 1 de Marzo de 2019 | es_CO |
dc.relation.references | Arias. (Junio de 2006). LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO EN LA NUEVA CADENA DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA. CASO DE ESTUDIO: VENEZUELA. Recuperado el 28 de Mayo de 2019, de http://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/zll/indice.htm | es_CO |
dc.relation.references | Brufal, J. (Mayo de 2013). Los principales métodos activos de educacion musical en primaria: diferentes enfoques, particularidades y directrices básicas para el trabajo en el aula. Recuperado el 11 de Agosto de 2019, de https://metodologiamusicalunr.wordpress.com/metodo-orff/ | es_CO |
dc.relation.references | Brufal, J. (2013). Los principales métodos activos de educación musical en primaria: diferentes enfoques, particularidades y directrices básicas para el trabajo en el aula. Recuperado el 22 de Marzo de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4339750 | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera, R. (Noviembre de 2009). Métodos activos para la clase de música. Recuperado el 22 de Julio de 2019, de http://www.enfoqueseducativos.es/ciencia/ciencia_26.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cartón, C., & Gallardo, C. (1993). Educación Musical: método Kodaly. Valladolid: Castilla Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Recuperado el 26 de Mayo de 2019, de http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombia Travel. (2018). Siente el ritmo de Colombia. Recuperado el 15 de Octubre de 2019, de https://www.colombia.travel/feel-the-rhythm/es/articulo/siente-el-ritmo-de colombiahttps://www.colombia.travel/feel-the-rhythm/es/articulo/siente-el-ritmo-de colombia | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, M., Morales, R., & Díaz, W. (26 de Mayo de 2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Recuperado el 17 de Octubre de 2019, de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=2ahUKE wjk3e7hnPvlAhWmct8KHbECCLcQFjABegQIBBAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.u nirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4997162.pdf&usg=AOvVaw2jcO6IrC4QheJbihm xWt2y | es_CO |
dc.relation.references | Educarchile. (2001). Evaluación Incial o Diagnóstica. Recuperado el 11 de Marzo de 2018, de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CEvaluaci%C3%B3n%20Inicial.p df | es_CO |
dc.relation.references | Elliott, J. (2002). La investigación - acción en educación. Recuperado el 25 de Mayo de 2019, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Elliott, J. (2002). La investigación - acción en educación. Recuperado el 25 de Mayo de 2019, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, T. (Julio de 2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil. Recuperado el 4 de Enero de 2019, de https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16696/16696.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, J. (Septiembre de 2015). Didáctica de la música. Manual para maestros de infantil y primaria. Recuperado el 7 de Enero de 2019, de https://www.unir.net/wp content/uploads/2015/11/Didactica-musica-capt-3.pd | es_CO |
dc.relation.references | González, E. (2014). Método Kodaly para promover las habilidades musicales en nivel de iniciación en los escolares de quinto grado del Colegio Seminario Menor de la cidad de Pamplona en el año 2014. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Imirizaldu, U. (Enero de 2011). La metodología de Carl Orff en educacion primaria. Recuperado el 30 de Julio de 2019, de http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2011_enero_34.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Larburu, L. (30 de Enero de 2015). Cinco métodos musicales para desarrollar la conciencia y las expresiones culturales en alumnos de 3º de Primaria. Recuperado el 11 de Agosto de 2019, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2919/LuisMari_Larburu_Aizpurua.pd f?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Marchena, R. (2006). Adaptaciones curriculares. Recuperado el 1 de Abril de 2019, de www.personales.ulpgc.es/mmarchena.dedu/.../adaptaciones%20curriculares.doc | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, P., Valencia, G., & Gómez, L. (24 de Diciembre de 2014). Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico musicales del siglo 20. Recuperado el Abril de 2019, de revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/download/2818/2548 | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística. Recuperado el 18 de Octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mendieta, & Giovane. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativ. Recuperado el 1 de Junio de 2019, de http://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mincultura. (2016). Al son de la tierra: Músicas tradicionales de Colombia. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/migracion/DocNewsNo822Docum entNo1048.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Pascual, P. (2006). Didáctica de la música infantil. Barcelona: Prentice - Hall. | es_CO |
dc.relation.references | Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para educación. Madrid: Pearson, Prentice Hall. | es_CO |
dc.relation.references | Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Recuperado el 25 de Mayo de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rivas, L. (Diciembre de 2015). La definición de variables o categorías de análisis. Recuperado el 1 de Junio de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/286288002_Capitulo_6_La_definicion_de_vari ables_o_categorias_de_analisis | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2018). Modelos de enseñanza del lenguaje musical. Recuperado el 22 de Marzo de 2019, de https://eprints.ucm.es/49380/1/T40289.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2017). Adaptaciones pianísticas de música folclórica colombiana, dirigidas a estudiantes de nivel básico B1 a B5 del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacinal. | es_CO |
dc.relation.references | Sarget, M. (2003). La música en la educación infantil. Recuperado el 4 de Enero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322 | es_CO |
dc.relation.references | Valdivieso, A. (2015). Metodos, tecnicas y estrategias para la enseñanza musicaldentro del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación básica superior del colegio fiscomisonal “Manuel José Rodríguez” de la parroquia de Malacatos. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/14582/1/TESIS%20CLAUDIO%20V ALDIVIEZO.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vega, J. (2013). Eficiencia del método musical Willems en el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños en edad inicial del Colegio Adventista Simón Bolívar. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de revistascientificas.unac.edu.co/index.php/unaciencia/article/download/111/111/ | es_CO |
dc.relation.references | Zapata, G., & Niño, S. (Julio de 2018). Diversidad cultural como reto a la educación musical en Colombia:problemas relacionales entre culturas musicales, formación e investigación de la música. Recuperado el 27 de Enero de 2019 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gonzalez_2019_TG.pdf | Gonzalez_2019_TG.pdf | 6,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.