• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3618
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGonzalez, Leonardo Rafael.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T16:05:02Z-
    dc.date.available2020-03-19-
    dc.date.available2022-10-05T16:05:02Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGonzalez, L. R. (2019). El método de ORFF aplicado a los ritmos colombianos para la iniciación musical [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3618es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3618-
    dc.descriptionLa presente investigación estuvo enfocada a la aplicación del Método de Orff en la iniciación música por medio de los ritmos musicales colombianos en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Águeda Gallardo de Villamizar, sede El Escorial. Para tal efecto, se partió de una caracterización de las estrategias empleadas por los docentes para la enseñanza de la música, así como de una observación directa a los estudiantes; los resultados de dicha labor fueron tomados como referentes para adaptar el Método mencionado a las necesidades y expectativas de los estudiantes, para posteriormente aplicarlo y evaluar sus efectos en la mencionada población. La investigación fue de tipo cualitativo; desarrollada mediante el método Investigación-Acción, en la cual se aplicaron instrumentos como la entrevista y observación directa. Para el análisis de la información, se tomaron como categorías iniciales la música, la cultura y la dinámica social, las cuales fueron analizadas desde su aplicación y la discusión con la teoría. Como resultados se debe mencionar que los estudiantes fortalecieron sus conocimientos musicales, a la vez que reconocieron la importancia del folclor en la cultura y lograron entablar más y mejores relaciones con sus docentes y compañeros.es_CO
    dc.description.abstractThe present research was focused on the application of the Orff Method in music initiation through Colombian musical rhythms in fourth grade students of the Agueda Gallardo de Villamizar Educational Institution, El Escorial headquarters. For this purpose, it was based on a characterization of the strategies used by teachers for the teaching of music, as well as a direct observation of the students; The results of this work were taken as references to adapt the mentioned Method to the needs and expectations of the students, to subsequently apply it and evaluate its effects on the mentioned population. The research was qualitative; developed through the Research-Action method, in which instruments such as interview and direct observation were applied. For the analysis of the information, music, culture and social dynamics were taken as initial categories, which were analyzed from their application and the discussion with the theory. As a result, it should be mentioned that the students strengthened their musical knowledge, while recognizing the importance of folklore in culture and managed to establish more and better relationships with their teachers and classmates.es_CO
    dc.format.extent177es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectMétodo de Orff,es_CO
    dc.subjectRitmos musicales colombianos,es_CO
    dc.subjectEstrategias,es_CO
    dc.subjectEnseñanza de la música.es_CO
    dc.titleEl método de ORFF aplicado a los ritmos colombianos para la iniciación musical.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-12-19-
    dc.relation.referencesAIESEC. (12 de Mayo de 2016). Colombia y su musica tradicional. Recuperado el 23 de Septiembre de 2019, de https://aiesec.org.mx/colombia-musica-tradicional/es_CO
    dc.relation.referencesArenas, E. (2011). Utopías de la educación musical en Colombia: dilemas y conflictos de representaciones. Recuperado el 1 de Marzo de 2019es_CO
    dc.relation.referencesArias. (Junio de 2006). LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO EN LA NUEVA CADENA DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA. CASO DE ESTUDIO: VENEZUELA. Recuperado el 28 de Mayo de 2019, de http://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/zll/indice.htmes_CO
    dc.relation.referencesBrufal, J. (Mayo de 2013). Los principales métodos activos de educacion musical en primaria: diferentes enfoques, particularidades y directrices básicas para el trabajo en el aula. Recuperado el 11 de Agosto de 2019, de https://metodologiamusicalunr.wordpress.com/metodo-orff/es_CO
    dc.relation.referencesBrufal, J. (2013). Los principales métodos activos de educación musical en primaria: diferentes enfoques, particularidades y directrices básicas para el trabajo en el aula. Recuperado el 22 de Marzo de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4339750es_CO
    dc.relation.referencesCabrera, R. (Noviembre de 2009). Métodos activos para la clase de música. Recuperado el 22 de Julio de 2019, de http://www.enfoqueseducativos.es/ciencia/ciencia_26.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCartón, C., & Gallardo, C. (1993). Educación Musical: método Kodaly. Valladolid: Castilla Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Recuperado el 26 de Mayo de 2019, de http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColombia Travel. (2018). Siente el ritmo de Colombia. Recuperado el 15 de Octubre de 2019, de https://www.colombia.travel/feel-the-rhythm/es/articulo/siente-el-ritmo-de colombiahttps://www.colombia.travel/feel-the-rhythm/es/articulo/siente-el-ritmo-de colombiaes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, M., Morales, R., & Díaz, W. (26 de Mayo de 2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Recuperado el 17 de Octubre de 2019, de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=2ahUKE wjk3e7hnPvlAhWmct8KHbECCLcQFjABegQIBBAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.u nirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4997162.pdf&usg=AOvVaw2jcO6IrC4QheJbihm xWt2yes_CO
    dc.relation.referencesEducarchile. (2001). Evaluación Incial o Diagnóstica. Recuperado el 11 de Marzo de 2018, de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CEvaluaci%C3%B3n%20Inicial.p dfes_CO
    dc.relation.referencesElliott, J. (2002). La investigación - acción en educación. Recuperado el 25 de Mayo de 2019, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesElliott, J. (2002). La investigación - acción en educación. Recuperado el 25 de Mayo de 2019, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, T. (Julio de 2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil. Recuperado el 4 de Enero de 2019, de https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16696/16696.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, J. (Septiembre de 2015). Didáctica de la música. Manual para maestros de infantil y primaria. Recuperado el 7 de Enero de 2019, de https://www.unir.net/wp content/uploads/2015/11/Didactica-musica-capt-3.pdes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, E. (2014). Método Kodaly para promover las habilidades musicales en nivel de iniciación en los escolares de quinto grado del Colegio Seminario Menor de la cidad de Pamplona en el año 2014. Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesImirizaldu, U. (Enero de 2011). La metodología de Carl Orff en educacion primaria. Recuperado el 30 de Julio de 2019, de http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2011_enero_34.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLarburu, L. (30 de Enero de 2015). Cinco métodos musicales para desarrollar la conciencia y las expresiones culturales en alumnos de 3º de Primaria. Recuperado el 11 de Agosto de 2019, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2919/LuisMari_Larburu_Aizpurua.pd f?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMarchena, R. (2006). Adaptaciones curriculares. Recuperado el 1 de Abril de 2019, de www.personales.ulpgc.es/mmarchena.dedu/.../adaptaciones%20curriculares.doces_CO
    dc.relation.referencesMartínez, P., Valencia, G., & Gómez, L. (24 de Diciembre de 2014). Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico musicales del siglo 20. Recuperado el Abril de 2019, de revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/download/2818/2548es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística. Recuperado el 18 de Octubre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMendieta, & Giovane. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativ. Recuperado el 1 de Junio de 2019, de http://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMincultura. (2016). Al son de la tierra: Músicas tradicionales de Colombia. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/migracion/DocNewsNo822Docum entNo1048.PDFes_CO
    dc.relation.referencesPascual, P. (2006). Didáctica de la música infantil. Barcelona: Prentice - Hall.es_CO
    dc.relation.referencesPascual, P. (2006). Didáctica de la música para educación. Madrid: Pearson, Prentice Hall.es_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Recuperado el 25 de Mayo de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRivas, L. (Diciembre de 2015). La definición de variables o categorías de análisis. Recuperado el 1 de Junio de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/286288002_Capitulo_6_La_definicion_de_vari ables_o_categorias_de_analisises_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. (2018). Modelos de enseñanza del lenguaje musical. Recuperado el 22 de Marzo de 2019, de https://eprints.ucm.es/49380/1/T40289.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, J. (2017). Adaptaciones pianísticas de música folclórica colombiana, dirigidas a estudiantes de nivel básico B1 a B5 del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacinal.es_CO
    dc.relation.referencesSarget, M. (2003). La música en la educación infantil. Recuperado el 4 de Enero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322es_CO
    dc.relation.referencesValdivieso, A. (2015). Metodos, tecnicas y estrategias para la enseñanza musicaldentro del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación básica superior del colegio fiscomisonal “Manuel José Rodríguez” de la parroquia de Malacatos. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/14582/1/TESIS%20CLAUDIO%20V ALDIVIEZO.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVega, J. (2013). Eficiencia del método musical Willems en el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños en edad inicial del Colegio Adventista Simón Bolívar. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de revistascientificas.unac.edu.co/index.php/unaciencia/article/download/111/111/es_CO
    dc.relation.referencesZapata, G., & Niño, S. (Julio de 2018). Diversidad cultural como reto a la educación musical en Colombia:problemas relacionales entre culturas musicales, formación e investigación de la música. Recuperado el 27 de Enero de 2019es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gonzalez_2019_TG.pdfGonzalez_2019_TG.pdf6,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.