Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3591
Title: | Competencias ciudadanas orientadas desde el área de educación física en la formación integral de los estudiantes de séptimo grado escuela Normal Superior del municipio de Pamplona. |
Authors: | Montes Galvis, Erlys Javier. |
Keywords: | Fortalecimiento. Investigación. Competencias ciudadanas. Cognitivo. Emocional. Comunicativo. Educación física. |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Montes Galvis, E. J. (2019). Competencias ciudadanas orientadas desde el área de educación física en la formación integral de los estudiantes de séptimo grado escuela Normal Superior del municipio de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3591 |
Abstract: | This research deals with the strengthening of citizen competences from the area of physical education in the integral training of seventh grade students of the Superior Normal School of Pamplona. The methodology is of a qualitative type, with a correlational scope, its design was of a transversal nature since data collection was done in a certain period of time. As key informants, 37 students of the degree in question were selected, with whom data collection was done, through documentary analysis, direct observation, and focus group. The didactic strategy used was the didactic sequence of teacher Chaux. This sequence was designed and applied, integrating concepts such as living r in peace and citizen competencies from cognitive, communicative and emotional groups. Its didactic and pedagogical implementation has its pillars in the theoretical foundations of Vygotsky's constructivism, seeking to stimulate empathy, imagination and cooperative learning, among others. It was evidenced that, by inquiring students about citizenship, coexistence and conflict, most ignore this concept, however, from their examples and cases of how they experience conflict and coexistence. It is assumed that physical education is a fundamental area for the development of citizen competencies since it has special characteristics in terms of the learning that is promoted there and the ways in which people interact to achieve them. For example, in the area of physical education you learn to follow norms and understand their meaning and meaning as in no other area. Also here, teamwork and the performance of certain roles are especially important to ensure the achievement of a particular goal. In this area special interactions are built, where you can learn that, although we are different, this does not justify rejection or discrimination. Therefore, the important thing to work on citizen competencies in physical education classes are the interactions that occur between its members, a different context to those presented in other spaces of the school and community life. For these reasons, together with those that are supported in the discussion of results, the area of physical education as a motor of formative gear and the construction of the human being for the transformation of societies becomes more relevant. |
Description: | Esta investigación trata sobre el fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de educación física en la formación integral de los estudiantes de séptimo grado de la escuela Normal superior de Pamplona. La metodología es de tipo cualitativa, con alcance correlacional y su diseño fue de carácter transversal ya que la toma de datos se hizo en un periodo de tiempo determinado. Como informantes claves se seleccionaron 37 estudiantes del grado en mención, con quienes se hizo la recolección de datos, a través del análisis documental, la observación directa, entrevista y grupo focal. La estrategia didáctica utilizada fue la secuencia didáctica del maestro Chaux. Esta secuencia se diseñó y se aplicó, integrando conceptos como la convivir en paz y las competencias ciudadanas desde los grupos cognitivos, comunicativos y emocionales. Su implementación didáctica y pedagógica tiene sus pilares en las bases teóricas del constructivismo de Vygotsky, buscando estimular a través del juego la empatía, la imaginación y el aprendizaje cooperativo, entre otros. Se evidenció que, al indagar a los estudiantes por conocimientos previos sobre ciudadanía, convivencia y conflicto, la mayoría desconocían dicho concepto, no obstante, desde sus experiencias manifestaban ejemplos y casos de la manera como vivencian el conflicto y la convivencia. Se parte que la educación física, es un área fundamental para el desarrollo de las competencias ciudadanas ya que tiene características especiales en cuanto a los aprendizajes que allí se promueven y las formas en que las personas interactúan para lograrlos. Por ejemplo, en el área de educación física se aprende a seguir normas y a comprender su sentido y significado como en ninguna otra área. También aquí tiene especial importancia el trabajo en equipo y el desempeño de determinados roles para asegurar la obtención de una meta particular. En esta área se construyen interacciones especiales, en donde se puede aprender que, aunque somos diferentes, esto no justifica el rechazo o la discriminación. Por consiguiente, lo importante de trabajar las competencias ciudadanas en las clases de educación física son las interacciones que se dan entre sus integrantes, contexto diferente a los presentados en otros espacios de la escuela y de la vida en comunidad. Por estas razones, junto a las que se soportan en la discusión de resultados, cobra mayor relevancia el área de educación física cómo motor de engranaje formativo y la construcción del ser humano para la transformación de las sociedades. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3591 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Presencial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Montes_2019_TG.pdf | Montes_2019_TG.pdf | 2,29 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.