• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3591
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMontes Galvis, Erlys Javier.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T13:41:05Z-
    dc.date.available2020-03-19-
    dc.date.available2022-10-05T13:41:05Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationMontes Galvis, E. J. (2019). Competencias ciudadanas orientadas desde el área de educación física en la formación integral de los estudiantes de séptimo grado escuela Normal Superior del municipio de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3591es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3591-
    dc.descriptionEsta investigación trata sobre el fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de educación física en la formación integral de los estudiantes de séptimo grado de la escuela Normal superior de Pamplona. La metodología es de tipo cualitativa, con alcance correlacional y su diseño fue de carácter transversal ya que la toma de datos se hizo en un periodo de tiempo determinado. Como informantes claves se seleccionaron 37 estudiantes del grado en mención, con quienes se hizo la recolección de datos, a través del análisis documental, la observación directa, entrevista y grupo focal. La estrategia didáctica utilizada fue la secuencia didáctica del maestro Chaux. Esta secuencia se diseñó y se aplicó, integrando conceptos como la convivir en paz y las competencias ciudadanas desde los grupos cognitivos, comunicativos y emocionales. Su implementación didáctica y pedagógica tiene sus pilares en las bases teóricas del constructivismo de Vygotsky, buscando estimular a través del juego la empatía, la imaginación y el aprendizaje cooperativo, entre otros. Se evidenció que, al indagar a los estudiantes por conocimientos previos sobre ciudadanía, convivencia y conflicto, la mayoría desconocían dicho concepto, no obstante, desde sus experiencias manifestaban ejemplos y casos de la manera como vivencian el conflicto y la convivencia. Se parte que la educación física, es un área fundamental para el desarrollo de las competencias ciudadanas ya que tiene características especiales en cuanto a los aprendizajes que allí se promueven y las formas en que las personas interactúan para lograrlos. Por ejemplo, en el área de educación física se aprende a seguir normas y a comprender su sentido y significado como en ninguna otra área. También aquí tiene especial importancia el trabajo en equipo y el desempeño de determinados roles para asegurar la obtención de una meta particular. En esta área se construyen interacciones especiales, en donde se puede aprender que, aunque somos diferentes, esto no justifica el rechazo o la discriminación. Por consiguiente, lo importante de trabajar las competencias ciudadanas en las clases de educación física son las interacciones que se dan entre sus integrantes, contexto diferente a los presentados en otros espacios de la escuela y de la vida en comunidad. Por estas razones, junto a las que se soportan en la discusión de resultados, cobra mayor relevancia el área de educación física cómo motor de engranaje formativo y la construcción del ser humano para la transformación de las sociedades.es_CO
    dc.description.abstractThis research deals with the strengthening of citizen competences from the area of physical education in the integral training of seventh grade students of the Superior Normal School of Pamplona. The methodology is of a qualitative type, with a correlational scope, its design was of a transversal nature since data collection was done in a certain period of time. As key informants, 37 students of the degree in question were selected, with whom data collection was done, through documentary analysis, direct observation, and focus group. The didactic strategy used was the didactic sequence of teacher Chaux. This sequence was designed and applied, integrating concepts such as living r in peace and citizen competencies from cognitive, communicative and emotional groups. Its didactic and pedagogical implementation has its pillars in the theoretical foundations of Vygotsky's constructivism, seeking to stimulate empathy, imagination and cooperative learning, among others. It was evidenced that, by inquiring students about citizenship, coexistence and conflict, most ignore this concept, however, from their examples and cases of how they experience conflict and coexistence. It is assumed that physical education is a fundamental area for the development of citizen competencies since it has special characteristics in terms of the learning that is promoted there and the ways in which people interact to achieve them. For example, in the area of physical education you learn to follow norms and understand their meaning and meaning as in no other area. Also here, teamwork and the performance of certain roles are especially important to ensure the achievement of a particular goal. In this area special interactions are built, where you can learn that, although we are different, this does not justify rejection or discrimination. Therefore, the important thing to work on citizen competencies in physical education classes are the interactions that occur between its members, a different context to those presented in other spaces of the school and community life. For these reasons, together with those that are supported in the discussion of results, the area of physical education as a motor of formative gear and the construction of the human being for the transformation of societies becomes more relevant.es_CO
    dc.format.extent170es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectFortalecimiento,es_CO
    dc.subjectInvestigación,es_CO
    dc.subjectCompetencias ciudadanas,es_CO
    dc.subjectCognitivo,es_CO
    dc.subjectEmocional,es_CO
    dc.subjectComunicativo,es_CO
    dc.subjectEducación física.es_CO
    dc.titleCompetencias ciudadanas orientadas desde el área de educación física en la formación integral de los estudiantes de séptimo grado escuela Normal Superior del municipio de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-12-19-
    dc.relation.referencesAisenstein, A., Ganz., N & Perczyk, J. (2002). La Enseñanza del Deporte en la Escuela. Buenos Aires: Ediciones Niño y Dávila. Recuperado de: http://corporalogia.com/Doc/DEF/ense%C3%B1anza%20deporte%20escuela.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesArboleda, Rubiela, y otros. (2002). El cuerpo en boca de los adolescentes. Estudio interdisciplinario de la cultura corporal en adolescentes de la ciudad de Medellín, Universidad de Antioquia, Colciencias, Medellín.es_CO
    dc.relation.referencesArnold, P. (1991). Educación Física Movimiento y Currículum. España: Ediciones Morata. Recuperado de: http://verparaem.blogspot.com/2014/11/el-proposito-del-libro-educacion fisica.htmles_CO
    dc.relation.referencesArteaga, M., Viciana., V. & Conde, J. (2000). Desarrollo de la Expresividad Corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación. Barcelona: Inde Publicaciones. Recuperado de: https://www.worldcat.org/title/desarrollo-de-la-expresividad-corporal tratamiento-globalizador-de-los-contenidos-de-representacion/oclc/907348827.es_CO
    dc.relation.referencesBenavides, L.A., y Benavides, C.V. (2012). Indagando… ando en el aula de clase. EDUCyT. Vol. 6. 48-61. Recuperado de: https://www.google.com/search?rlz=1C1SQJL_esCO869CO869&sxsrf=ACYBGNSeu54 pCZDGUz8dFOm leOm1cbSrw:1575561502947&q=Benavides,+L.A.,+y+Benavides,+C.V.+(2012).+Indag ando%E2%80%A6+ando+en+el+aula+de+clase&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2 ahUKEwiVutH9757mAhXnpVkKHcljAKQQsAR6BAgKEAE&biw=1280&bih=657es_CO
    dc.relation.referencesBerger, K. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana. Recuperado de https://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/5546/Psicologia-del-Desarrollo.htmles_CO
    dc.relation.referencesBernal, O. [hanzelz]. (2015, marzo 10). Competencias Ciudadanas – Extras [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/FCjErxHEiII?t=49es_CO
    dc.relation.referencesBernal, Y. & Rodríguez, C. (2017), Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica Secundaria. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Educación Maestría en Educación. Bucaramanga. Recuperada de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/3369/1/PROYECTO%20FACTORES%20QU E%20INCIDEN%20EN%20EL%20RENDIMIENTO%20ESCOLAR.pdf. Consultada el 20/04/2019.es_CO
    dc.relation.referencesBisquerra Alzina, Rafael. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Editorial La Muralla, S.A. 2da edición. Pág. 372. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8309/Propuesta%20Did%C3% A1ctica%20para%20Fortalecer%20las%20Competencias%20Ciudadanas%20en%20la% 20clase%20de%20Educaci%C3%B3n%20F%C3%ADsica%20p.pdf?sequence=1&isAllo wed=y.es_CO
    dc.relation.referencesBlázquez, D. (2001). La Programación por Competencias en Educación Física: Retos y Problemas para su Implantación en la Escuela. Barcelona, España. Pp. 63-81. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/309374077_La_Programacion_por_Competenc ias_en_Educacion_Fisica_Retos_y_Problemas_para_su_Implantacion_en_la_Escuela.es_CO
    dc.relation.referencesBobadilla, Laura N. & otros [Powtoon]. (2018, mayo 28). Competencias ciudadanas [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=M7tY4tOxi5ses_CO
    dc.relation.referencesCamacho, H., Castillo, E., Monje, J. & Ramírez G. (2008). Competencias y Estándares para la Educación Física, una experiencia que se construye paso a paso. Educación Física y Deporte, (pp. 26 (1), 11-20).es_CO
    dc.relation.referencesCamacho, H., Castillo, E., Monje, J. & Ramírez G. (2008). Competencias y Estándares para la Educación Física, una experiencia que se construye paso a paso. Educación Física y Deporte, (pp. 26 (1), 11-20).es_CO
    dc.relation.referencesCamacho, H., Guzmán, J.D., y Amaya, L.P. (2012). Competencias ciudadanas desde la clase de Educación Física. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis. Recuperado de: file:///C:/Users/Jose%20Ramon/Downloads/332370-144813-1-PB%20(4).pdfes_CO
    dc.relation.referencesChinchilla, J. (1998). Análisis de las Actitudes de la Educación Física en la E.S.O. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Pp. 70-74. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732279013.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, J. & Otros (2008). El Desarrollo de las Competencias Básicas a Través de la Educación Física. Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 118. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/. Consultado el 09/03/2019.es_CO
    dc.relation.referencesElliott, John. (1997). El Cambio Educativo desde la Investigación-acción. Ediciones Morata, 3ra edición. Pág. 88. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8309/Propuesta%20Did%C3% A1ctica%20para%20Fortalecer%20las%20Competencias%20Ciudadanas%20en%20la% 20clase%20de%20Educaci%C3%B3n%20F%C3%ADsica%20p.pdf?sequence=1&isAllo wed=yes_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://utecno.files.wordpress.com/2014/07/howard_gardner-estructuras_de_la_mente.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D. (2004). La inteligencia Emocional. Barcelona, España: Editorial Vergara. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/libro-inteligencia emocional/9788472453715/541129.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, H., Esther y otros. (1998). Educación Física en Primaria Fundamentación y Desarrollo Curricular. Volumen I y II. Barcelona, España: Editorial Paidotribo. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/La_Educaci%C3%B3n_f%C3%ADsica_en_pri maria.html?id=HkfQPAAACAAJ&redir_esc=y.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, C., Rocha de la Torre, A. & Verano, L. (1998). Exámenes de Estado: una propuesta de evaluación de competencias. Bogotá: ICFES. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=Hern%C3%A1ndez%2C+C.%2C+Rocha+de+la+Torr e%2C+A.+%26+Verano%2C+L.+(1998).+Ex%C3%A1menes+de+Estado%3A+una+pro puesta+de+evaluaci%C3%B3n+de+competencias&rlz=1C1SQJL_esCO869CO869&oq= Hern%C3%A1ndez%2C+C.%2C+Rocha+de+la+Torre%2C+A.+%26+Verano%2C+L.+( 1998).+Ex%C3%A1menes+de+Estado%3A+una+propuesta+de+evaluaci%C3%B3n+de +competencias&aqs=chrome..69i57.1257j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8es_CO
    dc.relation.referencesHernández-Suárez, C., Pabón-Galán, C. & Prada-Núñez, R. (2017). Desarrollo de Competencias y su relación con el Contexto Educativo entre Docentes de Ciencias Naturales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 194-215. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/852/1370es_CO
    dc.relation.referencesHernández, J. (2016). Competencias Pedagógicas del Docente de Educación Física en la Etapa de Educación Preescolar. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio. República Bolivariana de Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES. (2009). Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física para el Desarrollo Humano, la Convivencia y la Paz 2009-2019. Bogotá: Editorial ABC Ltda.es_CO
    dc.relation.referencesMadero, G. [BridGe]. (2016, mayo 28). La Convivencia Escolar [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=muEcmkAq-q8es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Editorial Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (1994). Ley 115. Ley General de la Educación.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2003). Serie Lineamientos curriculares en Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla brújula. Programa de formación ciudadana. Bogotá: Magisterio. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micr ositios/1752/articles-314549_recurso_2.pdf Ministerio de Educación Nacional (ley 1620 del 2013 – decreto 1965 del 2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar (49). Bogotá: Magisterio. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMiralles, D. [cineyanimaciones]. (2016, marzo 21). Cuento sobre Educación en Valores: UNA FLOR CON SUERTE [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zQmluqSjAUAes_CO
    dc.relation.referencesMonzonis. N. (2015). La Educación Física como Elemento de Mejora de la Competencia Social y Ciudadana. Investigación-Acción en Torno a la Aplicación de un Programa basado en la Prevención y Resolución de Conflictos desde el Área de Educación Física. Tesis Doctoral. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesMosston, M. & Ashworth, S. (1993). Teaching Physical Education. First Online Edition. Recuperado de: http://www.spectrumofteachingstyles.org/e-book-downloadd. 05/03/2019.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, Karen (2016). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Recuperado de: https://racionalidadltda.wordpress.com/2016/05/22/definicion-del-alcance-de-la investigacion-a-realizar-exploratoria-descriptiva-correlacional-o-explicativa/.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, P. (1995). Competencia Motriz. Elementos para Comprender el Aprendizaje Motor en la Educación Física Escolar. Madrid: Gymnos.es_CO
    dc.relation.referencesTorrado, M. (1998). De la evaluación de aptitudes a la evaluación de competencias. Bogotá: ICFES.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, Karen (2016). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Recuperado de: https://racionalidadltda.wordpress.com/2016/05/22/definicion-del-alcance-de-la investigacion-a-realizar-exploratoria-descriptiva-correlacional-o-explicativa/es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, A. y Chaux, E. (2005). Formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación colombiana de facultades de educación. Recuperado de http://www.colombiaaprende. edu.co/html/mediateca/1607/articles-168260_archivo.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Montes_2019_TG.pdfMontes_2019_TG.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.